Buscan a ballena gris que trae objeto atorado; intentan rescatarla

Compartir en:

Las autoridades solicitaron el domingo a las embarcaciones que se mantengan atentas por una ballena gris que quedó atorada en un objeto desconocido y que se desplaza al norte a lo largo de la costa de California.

El capitán Frank Brennan encabezaba el sábado un viaje de observación de ballenas, cuando detectó a una atorada en lo que parecía ser una especie de marco de metal alrededor de la cabeza, a unos 3.2 kilómetros de Dana Point.

La ballena parecía evasiva debido a que había muchas lanchas a su alrededor", dijo Brennan al Orange County Register.

Brennan vio al cetáceo más tarde ese mismo día frente a Laguna Beach.

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés) solicitó a las embarcaciones que reporten cualquier avistamiento del animal. Las ballenas que quedan enredadas en materiales tales como redes de pesca o trampas para cangrejo pueden morir de hambre o por heridas infectadas.

El capitán Dave Anderson vio al mismo cetáceo antes de caer la tarde del sábado cerca de la Bahía de Newport Beach, quien dirige otro servicio de avistamiento de ballenas y que está involucrado en su rescate.

Anderson dijo que es la cuarta ballena enredada que ve en los últimos dos meses.

Cifras dadas a conocer el mes pasado mostraron un número récord de ballenas que quedaron atascadas en trampas para cangrejos frente a la costa oeste de Estados Unidos. El Centro para la Diversidad Biológica citó 71 casos el año pasado en los que las ballenas quedaron atoradas en redes de pesca frente a las costas de California, Oregon y Washington. Fue el total anual más alto en la región desde que comenzó a llevarse un registro en 1982.

Los números de ballenas enredadas han ido en aumento cada año.

California aprobó recientemente una medida con la intención de alentar a los pescadores de cangrejo a retirar del océano las trampas en desuso.






Hallan a 4 ballenas grises muertas en playas de San Francisco

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

Cuatro ballenas grises aparecieron muertas en las playas de la Bahía de San Francisco en los últimos nueve días y los expertos dicen que una de ellas fue golpeada por un barco. Los científicos trataban de determinar cómo murieron las otras tres. 

“Es alarmante responder a la muerte de cuatro ballenas grises en apenas una semana porque eso realmente pone en perspectiva los retos actuales enfrentados por esa especie”, dijo el viernes el doctor Pádraig Duignan, director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos.

 El cadáver de una ballena gris adulta de 41 pies (12,5 metros) apareció el 3 de marzo en la zona de Crissy Field en San Francisco. Una segunda ballena hembra adulta fue hallada el sábado pasado en Moss Beach, en el condado San Mateo. 

Una tercera fue hallada flotando el miércoles cerca de Berkeley Marina y al día siguiente una apareció en Muri Beach, en el condado de Marin. 

Las ballenas migran 16 mil kilómetros (10.000 millas) para invernar en las aguas frente a México, donde se aparean y dan a luz cerca de la costa de Baja California.

 Entonces regresan al norte y se quedan junto a la costa de California en la primavera y el verano para alimentarse de anchoas, sardinas y kril antes de continuar su migración al norte a las aguas frías y ricas en comida del Ártico. 

En 2019, al menos 13 ballenas aparecieron muertas en las costas del área de la Bahía de San Francisco y los científicos dijeron temer que eso haya ocurrido porque los animales estaban hambrientos y no pudieron completar su migración anual de México a Alaska.

 Los biólogos han observado a ballenas grises en malas condiciones físicas durante su migración anual desde 2019, cuando la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) declaró un “evento de mortandad inusual”. 

Las causas más comunes de muertes de ballenas, según el equipo de investigaciones del centro en años recientes, han sido malnutrición, enredamiento en redes de pesca y trauma por choques con barcos. 



Impactante: Ballena azul gigante es acorralada y devorada por 70 orcas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El océano es escenario de sorprendentes episodios de supervivencia, pero también de violentas batallas que demuestran los peligros a los que se enfrentan las criaturas del mar. 

Las orcas encabezan la lista de los animales más peligrosos y feroces, pueden pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros, lo que las convierten en una letal amenaza, así quedó demostrado hace unos días cuando un grupo de estos cetáceos acorralaron y devoraron a una ballena azul. 

 La lucha entre las orcas y la ballena azul tuvo lugar en las costas de Australia, frente a un grupo de turistas. Las personas presenciaron cada minuto de la batalla por la supervivencia y grabaron el trágico final de una de las especies animales más grandes del mundo. 

En las imágenes que compartió Whale Watch, una compañía turística de las costas australianas, se aprecia cómo las orcas cazan a la ballena azul gigante durante más de dos hora hasta conseguir dejarla sin fuerzas y devorarla. 

Así fue la persecución de la ballena azul Whale Watch relata en su sitio web que la primera media hora sólo se acercaron unas cuantas orcas a la ballena azul, pero la persecución se complicó y duró alrededor de tres horas, e incluso, la ballena parecía estar ganando la batalla. 

 Sin embargo, la táctica de las orcas cambió, y en cuestión de minutos un 70 ejemplares de estos cetáceos acorralaron a la ballena y comenzaron a golpearla con su cola. La líder de las orcas se movió hacia el flanco inferior de la ballena y empezó a morderla, lo que provocó que ésta levantara su enorme pedúnculo hacia el cielo. 

 "Toda la familia de las orcas puso el peso de su cuerpo sobre la ballena para que no pudiera defenderse, vimos el momento en que dio su último aliento y luego desapareció", indicó Jemma Sharp, de Whale Watch. 

 El momento final fue desgarrador, ya que al momento de ser derribada por la orca, una de las aletas de la ballena azul se deslizó bajo la superficie, sería la última vez que los turistas verían al animal. 




Abren temporada para el avistamiento de ballenas en Bahía Todos Santos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de 15 mil personas al año disfrutan del avistamiento de ballena gris en isla Todos Santos en Ensenada, por lo que Promoción Turística de Ensenada (Proturismo), abrió la temporada de avistamiento del 15 de diciembre de 2018 al 15 de abril de 2019.

Las personas pueden tener la oportunidad de observar delfines, lobos marinos, aves y otras especies marinas que suelen aparecer durante el recorrido.


Este tipo de paseos son de las actividades que están consolidadas en este destino, principalmente durante la temporada baja, por lo cual están creando estrategias para brindar este servicio con mayor eficiencia.


Para el 2019 han establecido alianza con las empresas de pesca deportiva, el sector hotelero y los transportistas turísticos a fin de crear paquetes que incluyan todo para así impulsar que los visitantes pernocten en Ensenada y consuman diversos servicios.


Los paseos a Bahía Todos Santos se hacen diariamente de 7:00 a 15:00 horas, los cuales duran alrededor de cuatro horas con cualquiera de las empresas que brindan dicho servicio además de la pesca deportiva.


Para hacer este tipo de recorridos es necesario reservar con las empresas con los permisos correspondientes para esa actividad, la cual tiene un costo de entre 350 y 500 pesos por persona dependiendo si son infantes o adultos.


 

Las recomendaciones para hacer este paseo:


- Verificar las condiciones climáticas uno o dos días antes del recorrido


- Llegar puntual al muelle para no perder el viaje


- Registrarse al menos 30 minutos antes de la hora que planea pasear


- Una hora antes del paseo tomar pastilla para prevenir mareos durante el recorrido


- Desayunar o comer antes del viaje, ya que no se recomienda ir con el estómago vacío 


- No llevar bebidas en envases de vidrio


- En caso de llevar lonche, se sugiere que sean alimentos (fríos -sándwich, fruta, etc.)


- Llevar ropa abrigadora durante la temporada invernal, inclusive cuando el cielo esté despejado


- Llevar zapato cómodo, de preferencia que no se deslice con la humedad (no llevar tacones)


- Llevar cámara fotográfica o de video para capturar los avistamientos



Encuentran ballena muerta en Playas de Rosarito

Compartir en:

 Una ballena jorobada fue encontrada muerta en el municipio de Playas de Rosarito, en la zona costera conocida como "María Martha", en Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los restos de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 7 metros de longitud, fueron encontrados flotando durante la bajamar; quedó varada sobre la playa que se forma al bajar totalmente la marea.

El cuerpo del cetáceo se encontró en avanzado estado de descomposición, al observarse desprendimiento de la piel y rastros en la cola de haber sido picoteada por aves carroñeras. Se observó también parte de la lengua hinchada y fuera de la cavidad oral, así como parte de la mandíbula desprendida de la boca, con las barbas filtradoras flotando.

Al realizar la revisión del ejemplar, se constató que pertenece a la especie ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), a la cual no se le encontraron lesiones ni evidencias de redes u otras artes de pesca ni vestigios que indiquen que su causa de muerte sean actividades antropogénicas.

Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible recabar muestras de tejidos que ayudaran a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

El Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos establece en los artículos 57 y 58 la Disposición final de cadáveres de mamíferos marinos, elementos de la Profepa llevaron a cabo las maniobras necesarias para la disposición final del cadáver.

Debido a las condiciones topográficas del área, se decidió remolcar al ejemplar con embarcaciones menores mar adentro y fondearla como destino final, con el objeto de que se reintegre a la naturaleza y forme parte de la cadena alimenticia de las especies marinas.

La especie Ballena Jorobada está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección Especial (Pr) y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.