EE.UU. presiona a Rusia por su apoyo al régimen de Assad
Los ministros de Exteriores de las principales naciones industrializadas se reúnen este lunes en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por el inesperado ataque militar estadounidense en una base aérea de Siria.
Los miembros del G-7, reunidos en Italia, tendrán su primera oportunidad de buscar respuestas del secretaria de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sobre si EE.UU. está comprometido con deponer el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
La embajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas, Nikky Haley, dijo a CNN el domingo que el cambio de régimen era "inevitable" en Siria. Pero Tillerson fue más ambiguo, diciendo a la CBS que la primera prioridad era la derrota de ISIS.
Los ministros de Exteriores son propensos a ejercer presión sobre Rusia para que reconsidere su apoyo a Assad después del ataque con armas químicas en una ciudad controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, que causó más de 80 muertos. El ataque fue ampliamente atribuido al régimen sirio.
Tillerson, quien se reunirá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov a finales de esta semana, dijo que el apoyo de Rusia al régimen sirio lo hizo cómplice de las atrocidades cometidas por el presidente Assad.
"Espero que Rusia está pensando cuidadosamente acerca de su alianza continua con Bashar al Assad, porque cada vez que uno de estos terribles ataques ocurre, deja a Rusia más cerca en algún nivel de responsabilidad", dijo Tillerson en This Week con George Stephanopoulos, en ABC el domingo.
Haley dijo que Tillerson ejercería presión sobre Moscú. "Muchas respuestas deben venir de Rusia. Por eso es bueno que el secretario Tillerson vaya a Rusia la próxima semana. Y creo que muchas respuestas saldrán de esa reunión", dijo la embajadora en State of Union, de CNN, el domingo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el presidente de Irán, Hassan Rouhani el domingo, y ambos líderes coincidieron en la "inadmisibilidad" de la acción de Estados Unidos contra un Estado soberano.
En un comunicado emitido por el Kremlin, Rusia e Irán pidieron una investigación "objetiva e imparcial" sobre el ataque químico que provocó la respuesta estadounidense.