Ex obispo violó a una mujer y juez lo califica de 'buen hombre'

Compartir en:

Una mujer se declaró asombrada luego que el juez que condenó a su violador lo calificó de un "buen hombre" y acotó que "a veces los hombres buenos hacen cosas malas".

Julia Kirby declaró el viernes que el juez Thomas Low parecía simpatizar más con su atacante, un ex obispo mormón, que con ella.

"Solo le importaba la persona que estaba enjuiciando y yo creo que eso es algo repugnante", dijo Kirby, de 23 años y quien dio autorización para dar su nombre.

Low sentenció a Keith Robert Vallejo a un máximo de cadena perpetua esta semana, luego que un jurado lo halló culpable de 10 cargos de agresión sexual y un cargo de violación.

Kirby dijo que ella tenía 19 años cuando Vallejo, quien es pariente de ella, la manoseó varias veces cuando ella se quedó en su casa al asistir a clases en la Brigham Young University en 2013.

Kirby anunció planes de introducir una queja formal contra Low para que sea destituido como juez.

El juez ha sido duramente criticado luego de que dijo:

"La corte no tiene duda de que el señor Vallejo es un hombre extraordinariamente bueno..., pero a veces los hombres buenos hacen cosas malas".

Las críticas empezaron cuando Low ordenó la libertad de Vallejo luego que fue declarado culpable por el jurado, dijo Jennifer Yim, directora ejecutiva de la Comisión Evaluadora del Sistema Judicial de Utah.

Ryan McBride, el fiscal en el caso, admitió que los comentarios de Low fueron inapropiados, pero añadió que posiblemente el juez había sido influenciado por unas 50 cartas de recomendación en que se detallaban las buenas obras que realizó Vallejo.

El hermano de Vallejo habló en el juicio y comparó al acusado con Jesucristo, asegurando que estaba siendo acusado injustamente, dijo McBride.




Congelan cuentas de juez y funcionario por corrupción de menores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Puerto Vallarta, 

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se congelaron las cuentas bancarias al juez Jorge Luis Solís Aranda que se negó a vincular a proceso por corrupción de menores a Luis Alonso “N”, director de recursos humanos de la policía municipal de Puerto Vallarta –a quien también se le congelaron sus cuentas- y quien fue encontrado con una niña desnuda en su vehículo.

En entrevista con medio en Palacio Nacional, Nieto Castillo detalló que se investiga para ver si se presenta la denuncia correspondiente en este caso.

"Hemos hecho congelamiento del juez que no vinculó a proceso de la secretaria de Seguridad en le municipio de Puerto Vallarta que fue localizado con una menor en su vehículo, tanto al director como al juez que no vinculó a proceso a este sujeto, les hemos congelamiento de cuentas y estamos en proceso de investigación para ver si presentamos la denuncia correspondiente”.

El titular de la UIF informó que la institución tiene convenio con varias autoridades para combatir los temas de trata de personas, “y en ese sentido ha sido una preocupación de la unidad el que todos los casos en donde puede ser un acto, una conducta vinculada con la trata de personas se ha vinculado, desde nuestra posición lo que podemos hacer es el congelamiento de cuentas y las denuncias correspondientes y eso es lo que hemos estado haciendo”.

Ayer, el juez Jorge Luis Aranda fue suspendido de su cargo y será sometido a investigación; el argumento del juez fue que el extrabajador del municipio ya está vinculado por abuso sexual infantil en el mismo caso.

Después de que este domingo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicara en sus redes que habló del caso con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, éste informó que la decisión de suspender al juez sin goce de sueldo e iniciar una investigación en su contra se tomó el mismo domingo en sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura de Jalisco.




Juez suspendido y en investigación por presunta corrupción en abuso de un menor

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Por negarse a vincular a proceso por corrupción de menores a un exfuncionario de la policía de Puerto Vallarta, el juez Jorge Luis Aranda fue suspendido de su cargo y será sometido a investigación.

El argumento del juez fue que el extrabajador del municipio ya está vinculado por abuso sexual infantil en el mismo caso.

El domingo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó en sus redes que habló del caso con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves. Éste le informó que la decisión de suspender al juez sin goce de sueldo e iniciar una investigación en su contra se tomó ayer en sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura del estado.

"Soy juez y como tal, sé que ante el derecho y la ley no hay ni debe haber cabida a la impunidad, máxime cuando está de por medio el interés superior de la niñez. Hacerle daño a un menor de edad nos daña e indigna a todos como sociedad, y eso no lo voy a tolerar", expuso Suro Esteves en su cuenta de Twitter.

Alfaro Ramírez aseguró que el exfuncionario "sigue en la cárcel por el delito de abuso sexual infantil" y dijo que haría "todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de prisión en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece".

Sin embargo, el mandatario no detalló que el imputado está en prisión preventiva esperando juicio y que su defensa busca la suspensión provisional del proceso debido a que la fiscalía no pudo lograr que el juez aceptara las agravantes en la imputación por abuso sexual infantil.

Es por ello que el viernes pasado el Ministerio Público intentó que el exfuncionario también fuera vinculado a proceso por corrupción de menores en el mismo caso, pero la respuesta del juez fue que ese delito ya estaba incluido en el de abuso sexual infantil, por el cual ya había una vinculación a proceso.

"La segunda imputación [por corrupción de menores] requería de peritajes más pormenorizados, esa fue la razón por la que al momento de la puesta a disposición [ante el juez] se decidió asegurar una primera vinculación [por abuso sexual infantil]", señaló el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, para explicar la estrategia del Ministerio Público en este caso.

Al no lograr la segunda imputación, la fiscalía informó que apelará la decisión del juez.

Luis Alonso "N" fue detenido en flagrancia el pasado domingo 26 de julio en Puerto Vallarta, cuando en su automóvil tenía sometida y desnuda a una niña de 10 años.



Violadores seriales en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las violaciones, los abusos y las agresiones sexuales de las que son víctimas la mujeres se incrementaron el último semestre, sobre todo a bordo de taxis; por estos delitos, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad detuvo en ese mismo periodo a cuatro choferes con el perfil de violadores seriales, entre ellos suman 21 víctimas que los denunciaron y reconocieron plenamente como sus agresores.

Los agentes de investigación identificaron el perfil de los taxistas violadores y de sus víctimas, así como el modus operandi: buscan a sus mujeres afuera de los antros o cuando salen de sus centros de trabajo, las tratan de manera amable, cuando se descuidan las amagan con un arma de fuego y dentro del taxi abusan de ellas.

Aunque abordan los taxis en sectores como La Roma, Condesa, Nápoles y Santa Fe son violentadas en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón, debido a que las condiciones de esa demarcación son propicias para cometer el delito.

De acuerdo con María Concepción Prado, titular de la fiscalía, la falta de iluminación, de vigilancia y los múltiples callejones que existen en ese territorio facilitan la agresión de los conductores.

Las víctimas son jóvenes de entre 20 y 25 años, "divertidas, que salen de antro", de buen cuerpo y que regularmente utilizan este servicio solas, detalla de funcionaria.

"A través del trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) detectamos cuatro casos de violadores seriales, todos taxistas, quienes suman un total de 21 víctimas y seis carpetas de investigación, con un perfil definido, pues los abusos se cometan en la alcaldía Álvaro Obregón a pesar de que las víctimas abordaban los taxis en otros puntos", expuso.

"Los casos son diversos, a las víctimas luego de robarlas los taxistas las violentan. Tenemos uno, por ejemplo, que el abuso era equiparado; es decir; les introducía un objeto para luego abandonarlas. Con este modus operandi hay cuatro denuncias y se logró detener al agresor. A éste lo conocemos como el caballeroso, porque las mujeres declararon que en un principio era muy amable con ellas, incluso luego de atacarlas parecía disculparse", revela la funcionaria.

También se identificó y detuvo a Juan Carlos "N", el serial de la Condesa, un taxista de 35 años que operaba por las noches en las inmediaciones de esa colonia, éste tenía un perfil definido de sus víctimas: todas eran de tez morena clara, esbeltas y de clase media alta. A éste se le imputan seis ataques de febrero a la fecha y se espera que se sumen más denuncias por su manera de operar.

La investigación apunta a que los violadores no son dueños de los vehículos que manejan, aunque eso no exime a quienes los contratan, pues las unidades actualmente están fuera de circulación. Este problema es revisado por las autoridades, pues, a diferencia de los servicios de aplicación, en el transporte público ubicar a los agresores es más complicado y tardado.

Debido a que no hay un control de los concesionarios sobre el actuar de sus choferes, no tienen una dirección precisa de ellos y en todos los casos no cuentan con un perfil sicológico de ellos; entonces, un taxi lo puede manejar un alcohólico, un drogadicto, un asesino o un violador serial y nadie, ni si quiera los dueños de la unidad, sospechan de ellos.

"Tenemos pláticas con la Secretaría de Movilidad de manera constante, por eso se han logrado estas detenciones; sin embargo, el problema es que no hay un control total de quienes manejan los taxis, porque son muchos y en ocasiones una unidad la manejan dos o hasta tres personas, por eso en algunos casos tardamos un poco más, tenemos que rebuscar videos y hacer un rastreo importante.

De igual manera, el monitoreo es constante para que el trabajo de identificación del imputado sea de inmediato", detalló Prado García.

Aseguró que los protocolos de actuación en una denuncia de violación han mejorado. De principio, revela, la fiscalía ya no se revictimiza a la mujer agredida y, aunque son varias horas de revisión, se trabaja en hacer más ágil ese proceso, para que de inmediato se tengan las pruebas contundentes necesarias contra el responsable.



Vinculan a proceso a presunto violador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia cumplimentaron Orden de Aprehensión en contra de Dolores "N" por el delito de Violación. 

La hechos se registraron el pasado 04 de Julio , cuando Dolores "N" , obligo a su expareja a subir a su vehículo y la llevo hasta una parcela que se encuentra en la carretera Estatal #2 en el Ejido Michoacán de Ocampo y la agredió física y sexualmente. 

Por dichos hechos fue puesto a disposición del Juez de Control en las instalaciones de CENTRO DE Reinserción Social (CERESO) , donde en Audiencia Pública se le informaron los hechos que se le imputan y por los mismos fue vinculado a proceso, otorgándole a las partes un plazo de investigación complementaria de 3 meses e imponiéndosele la medida cautelar de Prisión Preventiva.



Destituyen a juez por caso de "Los Porkys de Costa de Oro"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, por haber cometido actos de corrupción en el caso de "Los Porkys de Costa de Oro" sobre la violación de una menor de edad ocurrida en el año 2015.

En abril de 2017 el juez González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes implicados en el caso, y ordenó su liberación al considerar que realizó tocamientos a la menor en contra de su voluntad pero que esto no demostraba que tuvo intención de sostener relaciones sexuales con ella, por lo que no se acreditaba el delito de pederastia por el que fue acusado.

Luego de emitir la resolución, el juez fue duramente criticado en redes sociales por lo que el CJF inició una investigación en su contra para determinar si actuó dolosamente de manera parcial en el caso como consecuencia de una conducta de corrupción, por lo que ordenó su suspensión hasta en tanto concluyeran las indagatorias.

A casi dos años de la suspensión del juez, el Pleno del CJF determinó que el juez incurrió en corrupción y que actuó "en contra de constancias" y que cometió errores inexcusables en el amparo de Diego Cruz.

"La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos", indicó el CJF en un comunicado en el que dio a conocer la decisión de destituir al juzgador.