Fox News despide a Bill O'Reilly en medio de acusaciones de acoso
La carrera de 21 años de Bill O'Reilly en Fox News ha llegado a un final repentino e innoble.
The O'Reilly Factor fue cancelado en medio de una nube de acusaciones de acoso contra el presentador estrella.
Rupert Murdoch y sus hijos, James y Lachlan, que dirigen 21st Century Fox, hicieron el anuncio el miércoles por la tarde.
"Después de una minuciosa y cuidadosa revisión de las acusaciones, la compañía y Bill O'Reilly han acordado que Bill O'Reilly no regresará al canal Fox News", dijo Fox.
En un comunicado publicado el miércoles por la tarde, O'Reilly dijo que "es tremendamente desalentador que nos separemos debido a demandas completamente infundadas, pero esa es la desafortunada realidad que muchos de nosotros en el ojo público debemos vivir hoy".
No está claro si Fox News pagó a O'Reilly. El presentador presumiblemente ganó decenas de millones de dólares bajo los términos de su contrato de varios años, aunque este pudiera contener cláusulas que permitían a Fox News romper el acuerdo.
También se desconoce si O'Reilly está sujeto a una cláusula de "no competencia" que limite su capacidad para aparecer en otras cadenas.
El despido de O'Reilly sorprendió a la industria televisiva, incluidos los propios empleados de Fox.
"Es impresionante porque Bill O'Reilly era Fox News", dijo Kirsten Powers, excolaboradora de Fox, en Anderson Cooper 360, de CNN.
Powers, quien se cambió a CNN el verano pasado, dijo que "era impensable que alguna vez saliera de allí, excepto en sus propios términos".
¿Qué cambió? Una investigación de The New York Times. Después de que el director ejecutivo de Fox News, Roger Ailes, renunció bajo una nube de acusaciones de acoso sexual el verano pasado, el Times examinó las acusaciones contra O'Reilly.
Halló que O'Reilly y Fox habían alcanzado acuerdos por un total de 13 millones dólares con cinco mujeres que lo habían acusado de acoso sexual o abuso verbal. Sólo algunos de los casos habían sido previamente reportados públicamente.
El Times publicó su reportaje el 1 de abril. En cuestión de días, hubo un éxodo de anunciantes: docenas de patrocinadores le dijeron a Fox que eliminarían sus anuncios de The O'Reilly Factor.