Hallan acueducto de hace 2 mil 300 años en Roma

Compartir en:

Un acueducto que se remonta al siglo III antes de Cristo fue encontrado en el subsuelo de Roma cuando se realizaban trabajos para la construcción de una línea del metro que comenzó hace más dos años.

"Se trata de algo clamoroso, espectacular y de enorme importancia arqueológica", dijeron los expertos que informaron sobre el hallazgo y que pasó a ser el acueducto más antiguo de Roma, con 2 mil 300 años.

La información difundida por ABC y el Corriere della Sera apunta que el hallazgo se encuentra a unos 20 metros de profundidad, a pocos pasos del Coliseo, frente al hospital militar del Celio.

El acueducto fue hecho con piedras de origen volcánico y tiene una altura de dos metros. Se desmontó bloque por bloque a lo largo de diez metros y se piensa recomponerlo para que el público pueda verlo en el futuro.

No obstante el descubrimiento no terminó con el acueducto milenario, sino también se halló una tumba de la edad de hierro con un ajuar funerario. 

"Solamente gracias a las paredes de cemento por los trabajos del metro hemos podido descender a ese nivel, estudiando por primera vez toda entera la estratigrafia de Roma, es decir, partiendo de las casas actuales y llegando a lo más profundo, hasta encontrar una tumba con ajuar funerario, con dos cuencos, que se remonta a la edad de hierro, a finales del siglo XI y comienzos del X antes de Cristo", dijo al diario Corriere della Sera Simona Morretta, responsable del área del Celio para superintendencia del Estado.




CESPT anuncia que hoy regresa el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que concluyeron los trabajos de reparación en el acueducto Florido-Aguaje y la recuperación del servicio se dará de manera gradual este miércoles, iniciando por las zonas bajas. 

Los trabajos de reparación corresponden a la reposición total de un desfogue, la reparación de una junta al interior del acueducto y la reposición de un tramo de 6 metros de tubería de 54 pulgadas de diámetro.



Mejorará abasto de agua en zona costa; instalarán acueducto Río Colorado-Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para mejorar el abasto de agua a las familias de la Zona Costa y de esa forma garantizar un derecho humano, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruyó a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) la instalación de un sistema en el Acueducto Río Colorado-Tijuana. 

Explicó que se trata de un sistema de venteo que permitirá potenciar la capacidad de las tuberías para conducir el agua, especialmente en las zonas donde, debido a la topografía, se requiere mayor presión para llevar el agua que finalmente se almacena en la presa El Carrizo. 

El titular de la SEPROA, Armando Fernández Samaniego, informó que esa obra se ejecutó sin afectar la operación del acueducto, ya que se realizó durante el paro en el mismo que fue solicitado por acciones de mantenimiento realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Aprovechamos el tiempo para generar formas de mejorar el servicio. Este paro no lo decidimos nosotros, pero lo que sí decidimos es sacarle lo positivo, trabajando en beneficio de la ciudadanía", expresó el funcionario estatal. 

Detalló que, con estos trabajos, se eliminó el aire en las tuberías lo que tiene un impacto directo en la capacidad y velocidad con que llega el líquido a la Zona Costa del Estado, especialmente a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.



Acueducto a Tijuana cumplió su vida útil: diputado Echevarria

Piden tomar las medidas preventivas necesarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este 2022 caducará la vida útil del acueducto Río Colorado - Tijuana, con lo que la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona costa podría verse muy afectada, incluso detenida, si no se toman la medidas preventivas necesarias, así lo señaló el diputado local, Diego Echavarría Ibarra.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado sostuvo que la infraestructura que conforma el acueducto data de 1982, año en que comenzó a operar, y los materiales con que se construyó tienen una vida de 40 años de uso. 

La información fue dada al legislador por la misma Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que se tratan de datos oficiales del gobierno del estado. 

En la misma solicitud de información se indicó de un recurso superior a los mil millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura física, pero también de la instalación eléctrica necesaria para abastecer de energía las bombas que llevan agua a la parte poniente de la entidad. 

"En estos momentos ya hay fugas de agua en el Valle de Mexicali y en La Rumorosa. No está funcionando (el acueducto) al cien por ciento, pero aún así está abasteciendo de agua a dos millones de personas en la zona costa. Entonces si nosotros no le damos mantenimiento a la fuente principal de agua podría convertirse en un problema de emergencia nacional" indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reparan fuga de acueducto Morelos; inicia suministro de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Concluyeron los trabajos de reparación de una fuga en el acueducto Morelos a la altura del Libramiento a San Antonio, por la cual varias colonias se encuentran sin el servicio de agua, dio a conocer personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Se detalló, que Tijuana reinició el bombeo a Ensenada del Sistema Flujo Inverso, y se activó el tercer equipo en la Planta 87 La Misión para estabilizar el servicio a la brevedad.

En días recientes, se informó que se han presentado fallas recurrentes en el Acueducto Morelos, las cuales ya fueron controladas. Aunado a ello, se tuvo problemas técnicos con el Sistema de Flujo Inverso lo que impidió la recuperación de niveles.

Asimismo, se iniciará la fase de recuperación en general, sobre todo en la línea 2 que abastece las colonias: Chapultepec, Territorio Sur, las modernas, Azteca, Loma Linda, Primero de Mayo, principalmente.



Concluyeron reparaciones del acueducto La Presa-Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Concluyeron los trabajos de reparación de la fuga presentada en el Acueducto La Presa-Morelos de 20 pulgadas, el sábado 6 de julio por la tarde a la altura del Blvd. Agua Caliente, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Enrique Ruelas López, quien comentó que debido al deterioro de la tubería con más de 40 años de antigüedad, se optó por aprovechar esta contingencia para realizar las conexiones de la nueva tubería, que se encontraba ya instalada en la zona, con el actual acueducto.

Cabe recordar que en la zona se ejecutaban trabajos para reubicar un tramo de 142 metros del acueducto con tubería de hierro dúctil, ya que éste se encontraba en una propiedad privada.

Con el fin de reducir los tiempos de los trabajos se utilizó concreto con acelerante para un secado más rápido en los atraques y poder realizar la apertura de válvulas para restablecer el servicio de agua en las colonias afectadas en el transcurso de este martes 9.

Las colonias donde se suspendió el servicio a causa de esta fuga son: Marrón, Revolución, Aviación, Zona Río Poniente, Zona Centro, Zona Norte, Zona Este, Castillo y Alemán.

Por último, Ruelas López afirmó que en los próximos días se realizará el bacheo para rehabilitar la vialidad y sea reabierta la circulación en todos los carriles.