¡Feliz Día Tierra!

Compartir en:

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su origen en 1970 establece el inicio del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

Especialmente en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor, recordando la importancia del planeta y cómo sus ecosistemas nos dan la vida y sustento. 

La celebración tiene el fin de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras, asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2017, la campaña se denomina Alfabetización medioambiental y climática

Nuestro planeta Tierra en cifras:

• Surgió hace más de 4500 millones de años, junto con los demás planetas del sistema solar

• Mide 12713 km de diámetro de polo a polo, y 12756 por el Ecuador. Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador

• La superficie terrestre es de 510 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente.

• El volumen total de agua de la tierra se estima en 1420 millones de kilómetros cúbicos, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

• El volumen total de la tierra es de 1083 mil 320 millones de kilómetros cúbicos.

• El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m bajo el nivel del mar.

• Posee más de 7.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.

• Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos.

• Gira sobre sí misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

• Su velocidad promedio en el universo es de 30 km por segundo.

 




La temperatura de la Tierra en mayo sobrepasó el promedio del siglo pasado

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La temperatura de la Tierra sobrepasó el mes pasado el promedio del siglo XX y consolidó ese periodo como el cuarto mayo más caluroso desde 1880, cuando la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. inició esas mediciones.

Esa entidad federal precisó hoy en su reporte mensual que las temperaturas tanto de la superficie terrestre como marítima fueron en promedio 1,44 grados Fahrenheit superiores al promedio del siglo pasado. De un promedio de 57,16 grados Fahrenheit (13,97 grados centígrados) aumentó a 58,6 grados Farenheit (14,78 centígrados), precisó la entidad.

Señaló además que la temperatura promedio de la superficie terrestre en mayo fue 2,05 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo pasado, que fue de 52 grados Fahrenheit (11,11 centígrados).

Mientras, la temperatura promedio de la superficie del mar en mayo pasado fue 1,19 grados Fahrenheit encima del promedio mensual del siglo XX de 61,3 grados Fahrenheit (16,27 centígrados).

Además también fue el cuarto mayo de temperatura más alta de estas aguas, según el mismo récord de la NOAA de 139 años.

De igual forma, la agencia indicó que las temperaturas globales de marzo a mayo y las del año hasta la fecha también fueron las cuartas más calientes de tales periodos en el mismo registro de la NOAA.

La temperatura global promedio de marzo a mayo fue 1,48 grados Farenheit por encima del promedio de 56,7 grados Farenheit (13,72 centígrados), lo que la convierte en el cuarto período más cálido registrado.

Entre tanto, la temperatura global promedio del año hasta la fecha fue 1,39 grados Farenheit superior al promedio de 55,5 grados Farenheit (13 centígrados), lo que empató al 2010 como la cuarta temperatura promedio más cálida del año hasta la fecha. 



¿Qué pasaría si un asteroide impactara con la Tierra?

Compartir en:

 Este viernes, el asteroide "Florence", de cuatro a nueve kilómetros de diámetro y hasta ahora el más grande observado en la historia de la agencia espacial estadounidense (NASA), pasará cerca de nuestro planeta.

"Pero no representa ningún peligro. No colisionará con la Tierra, pues pasará a siete millones de kilómetros de distancia, esto es, 18.38 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna. Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños", afirmó Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Sin embargo, investigadores de diversas partes del mundo se han preguntado qué pasaría si uno de ellos lograra impactar contra la superficie de la Tierra. Los especialistas han calculado que nuestro planeta es golpeado por un gran asteroide cada 5 mil años y que aproximadamente existen 11 mil 951 objetos que orbitan cerca de nuestro planeta.

De acuerdo con la publicación rusa Vokrug sveta, el impacto de un asteroide de 300 metros provocaría una explosión de cinco mil megatones que formaría un cráter de cinco kilómetros. Además causaría una bola de fuego que incendiaría un área de 50 y 70 kilómetros.

Siete segundos después del impacto, se presentaría un terremoto que destruiría edificios ubicados en un radio de 30 a 40 kilómetros. Finalmente, y 30 segundos después, se vendrían abajo las construcciones de entre 150 y 200 kilómetros.

La agencia espacial norteamericana anunció, hace dos meses, un ambicioso plan para desviar el trayecto de un asteroide. La NASA informó el desarrollo del programa DART ("Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble", por sus siglas en inglés), destinado a desviar estas rocas que podrían chocar contra el planeta Tierra. Esta acción será un hito en la historia de la institución, pues es la primera vez en sus 58 años que algo así se realizará.

Con este programa, la NASA lanzará una nave para que impacte en un meteorito llamado Didymos (mellizo en griego), por su condición de objeto binario, y así cambiar ligeramente su órbita. Esta roca está compuesta por dos cuerpos: el Didymos A de uno de 780 metros de diámetro y el Didymos B de 160. 



Día Internacional de Nelson Mandela

Compartir en:

Hoy 18 de julio se celebra el día internacional de Nelson Mandela proclamado en el 2009 por la asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Nelson Mandela durante los 67 años de su vida se dedicó al  servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

“La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga”. Nelson Mandela.

En diciembre de 2015 la Asamblea General decidió ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

 



Conmemoración del día mundial contra la trata de personas

Compartir en:

En entrevista con Jorge Fregoso en  Cadena de Baja California,  Alma Tucker presidenta de la Red binacional de corazones San Diego Tijuana.  Hablo sobre la próxima  conmemoración del día mundial  contra la trata de personas, que se llevara a cabo el 21 de julio, donde lo que se quiere es concientizar a la población de la importancia de prevenir e identificar a las víctimas  de este delito.

La titular de organización,  dijo que en este evento habrá un foro, módulos informativos, curso sobre la detección de víctimas y finalizara con una  feria. El evento se llevara a cabo en el CEART de Rosarito dando inicio a las 10 de la mañana. 

 



11 de julio día mundial de la población

Compartir en:

Hoy  11 de julio se celebra  el día mundial de la población establecido por las Naciones Unidas en 1989 con el fin de centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, particularmente en relación a los temas de desarrollo sustentable y de derechos humanos.

Esta  fecha se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países y fue promulgada por la Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  esto gracias a que dos años antes, el 11 de julio de 1987, la Tierra registró por primera vez cinco mil millones de habitantes.

La ONU señala que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año y hasta el momento se tiene una población de aproximadamente  7350 millones de persona.