Las diferencias entre los ataques que hicieron Trump y Obama a siria
El presidente Donald Trump y el expresidente Barack Obama han ordenado ataques aéreos en Siria, pero existen maneras clave en que el ataque de este jueves es diferente a otros previos de tipo militar.
El ataque aéreo autorizado por Trump atacó una base aérea del gobierno sirio en respuesta a las acciones con armas químicas realizadas a principios de esta semana.
Es un paso que Obama no quería tomar, al menos sin la aprobación del Congreso, pues él eligió no atacar el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad en 2013, después de que un ataque químico cruzara su “línea roja”.
Pero Obama sí lanzó ataques aéreos a Siria un año después, cuando EU inició una campaña militar contra ISIS en Irak y Siria. La guerra de casi tres años contra ISIS ha derivado en un flujo constante de bombardeos de parte de aeronaves tripuladas, drones y misiles desde buques de guerra.
La administración Trump continuó la campaña de bombardeo de Obama contra ISIS cuando los rebeldes sirios apoyados por EU prepararon una ofensiva en Raqqa, el baluarte del grupo terrorista en Siria.
Este jueves, los buques de guerra de EU lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra una base aérea del gobierno sirio, la primera vez que Estados Unidos ha atacado directamente el régimen de Assad en los seis años de la guerra civil.
La situación en tierra en Siria es increíblemente compleja, entre las fuerzas gubernamentales, los rebeldes sirios apoyados por EU, los kurdos, los militantes de ISIS y los combatientes extranjeros de Rusia, Irán, Turquía y demás.
Mientras que Rusia está alineada con EU en la lucha contra ISIS, y Trump ha sugerido previamente que las dos naciones deberían trabajar en conjunto para derrocar al grupo militar, Rusia ha ayudado a apuntalar al régimen de Assad militarmente. Había rusos en la base aérea atacada por EU, según menciona un funcionario de defensa de EU.
Una de las preocupaciones de muchos legisladores estadounidenses sobre atacar a Siria es que corren el riesgo de iniciar una guerra indirecta, o peor, con Rusia.
Tanto la administración de Obama como la de Trump han dependido de la autorización de guerra publicada por el congreso el 11 de septiembre de 2001 para atacar a Al-Qaeda alrededor del mundo.
Ambas administraciones han argumentado que ISIS es una ramificación de Al-Qaeda, pero el régimen de Assad no está conectado con ello y los legisladores llamaron rápidamente por una nueva autorización para los recientes ataques a finales del jueves.