NASA confirma que podría haber vida en la luna helada de Saturno

Compartir en:

Científicos han encontrado una fuente de alimento potencial para la vida en otro punto de nuestro sistema solar, alentando la tentadora posibilidad de que haya vida en un lugar fuera de la Tierra.

Esta conclusión se logró por una investigación que puso ser posible gracias a la expedición de la sonda Cassini de la NASA al polo sur de Encélado, la luna helada de Saturno.

Desde hace unos años, este cuerpo de poco más de 500 kilómetros de diámetro y cuyo núcleo rocoso está sepultado bajo una enorme capa de hielo de unos 40 kilómetros de espesor. Sorprendentemente es uno de los lugares óptimos en el sistema solar para albergar vida fuera de la Tierra.

Los investigadores enfatizan que no encontraron evidencia de la vida misma. Lo que encontraron fue gas de hidrógeno en las plumas de géiser que salían de la superficie de la luna Encélado de Saturno. En la Tierra, el hidrógeno de las aguas termales del fondo marino, también conocido como respiraderos hidrotermales, sirve como alimento para los microbios y como la base de un elaborado ecosistema.

Con el nuevo descubrimiento, casi todos los artículos de la lista de suministros esenciales para la vida se han encontrado en Enceladus, incluyendo moléculas que contienen carbono, llamadas compuestos orgánicos, dice Hunter Waite, del Southwestern Research Institute de San Antonio, Texas, co-autor de un nuevo estudio en "Science" esta semana sobre el hallazgo.




Telescopio Hubble logra capturar nuevas fotografías de planetas

Sus últimas imágenes previo a su jubilación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Telescopio Hubble logró obtener nuevas imágenes de los planetas: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, las cuales fueron compartidas a través de la cuenta oficial de Twitter del propio Hubble.

Estas fotografías podrían tratarse de las últimas por parte de este telescopio ya que será reemplazado para el año de 2022 y así culminaría sus 31 años de vida después de que fue lanzado en 1990.

En las imágenes se puede observar con detalle los colores y matices de los anillos de Saturno, además se pueden apreciar las tormentas que suceden en Júpiter y que han dejado huella en la corteza del planeta.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, señaló que este tipo proyectos se tratan de “un regalo para la humanidad”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estrella de Belén podrá verse en el cielo después de 800 años; te decimos como

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Estrella de Belén podrá verse en el cielo después de 800 años. De acuerdo con la mitología de la religión cristiana, una hermosa y grande estrella guió a los Reyes Magos hasta Belén para conocer al mesías.

 Ante este fenómeno astronómico, el cual no tiene un origen preciso, pues sólo hay referencias en la biblia, podría volver a repetirse gracias al cruce entre Júpiter y Saturno. Te contamos lo que sabemos. Este fenómeno se producirá en los próximos días cuando el planeta Júpiter se alinee con Saturno. 

Este suceso no se había podido observar tan cerca de la Tierra desde la edad media –desde los siglos V y XV–. De acuerdo con Patrick Hartigan, especialista astrónomo de la Universidad Rice, en entrevista con Forbes, la alineación entre Júpiter y Saturno suceden cada 20 años. 

"Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí. 

Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno ", explicó el especialista. 


Ante este panorama, será después de la puesta de Sol el 21 de diciembre cuando podrá verse de nueva cuenta en el planeta Tierra. La imagen que podrá verse, por su posición, será como si ambos planetas formaran uno solo. 

La manera de verse será sencilla, pues sólo bastará mirar hacia el cielo, siempre y cuando el clima lo permita. Además de que, según los expertos, será en esta fecha cuando la Estrella de Belén también podrá verse.

 ¿Cuál es su relación? Y es que de acuerdo con el astrónomo Johannes Kepler, quien vivió entre 1571 y 1630, el fenómeno astronómico de la Estrella de Belén, no es una estrella sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno que se suscitaron en el siglo VII. Es decir, el mito bíblico se dio en la conjunción de dos planetas. 

Al respecto, la revista Muy Interesante, "la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno del próximo 21 de diciembre de 2020 mostrará un resplandor en todo el mundo parecido al que según la tradición, guió a los Reyes Magos al lugar de Nacimiento de Jesús". 

Ahora ya lo sabes, este fenómeno astronómico que por años se creyó era una estrella que guiaba a los Reyes Magos para ver el nacimiento de Cristo, fue en realidad una alineación entre Júpiter y Saturno. 



Enero se despedirá con una superluna con eclipse total

Compartir en:

EFE,  España, Sevilla, 

La Luna volverá a ser la protagonista el 31 de enero próximo, día en el que una superluna, la segunda del mes, producirá un eclipse total, con lo que habrá una coincidencia que no se produce desde 1982, informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España).

La coincidencia de una superluna que además será la segunda Luna llena del mes y el eclipse total se llama en algunos medios estadounidenses Luna azul, algo que nada tiene que ver con su color, explica el IAC en un comunicado.

Los cálculos indican que desde 1982 no se produce esta coincidencia, que no tendrá ninguna implicación para la Tierra.

Desde el punto de vista astronómico, el mayor interés reside en las observaciones y medidas tomadas durante el transcurso del eclipse total, añade la nota de prensa.

Los eclipses lunares ocurren cuando pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, recuerda el instituto.

Durante la totalidad del proceso, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que en las redes sociales se la conoce como "Luna de sangre".

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

Según datos proporcionados por la NASA, en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio.

El primero de ellos será visible, completamente, desde Australia y el Oriente asiático, mientras que su observación desde Europa no será posible.

Para el segundo, se podrá ver la fase final desde Europa y habrá que esperar hasta el 21 de enero de 2019 para ver todas las fases de un eclipse total de Luna.

Debido a que la órbita de la Luna es una elipse, hay momentos que se encuentra más cercana a la Tierra -perigeo- y otros más alejada -apogeo-.

Durante las superlunas (la Luna llena se produce cerca del perigeo), el diámetro lunar puede aumentar hasta en un 14 %, y su brillo, alrededor de un 30 %, respecto a una Luna llena en el apogeo.

En la situación más favorable, una superluna tendrá un diámetro de cuatro minutos de arco mayor que una Luna llena en el apogeo; es decir, el incremento de diámetro angular de la superluna es de solo la quinceava parte del tamaño angular de nuestro dedo meñique si se observa con el brazo extendido, lo que es muy difícil distinguir a simple vista, concluye el comunicado. 



'Full Wolf Moon' la primer SúperLuna del año

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Apenas es primero de enero y ya la Súper Luna que salío en la capital inglesa se convirtió en la imagen del día.

Esta imagen es de la SúperLuna que se levantó en County Hall en Londres, Gran Bretaña, el 1 de enero de 2018.

La primera luna llena del año lleva el nombre ('Full Wolf Moon') de los lobos y es la segunda de una serie de tres 'Supermoons', llamada 'Supermoon trilogy' '.

La primera súper luna apareció en el cielo el 3 de diciembre de 2017 y la última aparecerá el 31 de enero de 2018, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Una 'Supermoon' comúnmente es una luna llena en su distancia más cercana a la tierra con la luna apareciendo más grande de lo normal.



El 2018 podría ser calificado como "el año de la Luna"

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Varios fenómenos importantes protagonizados por la Luna tendrán lugar este próximo año 2018, por lo que podría ser considerado "el año de la Luna", según afirmó el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo.

Entre los eventos esperados se encuentran un eclipse lunar y varias lunas llenas. También habrá un conjunto de fenómenos arqueoastronómicos en los que el satélite ilumina la Tierra y produce las mareas directamente relacionadas con ciclos de la vida en los mares y la superficie terrestre.

Al menos 13 lunas llenas habrá el año entrante y en el mes de enero habrá dos de éstas, el día 1 y el 31. En el mes de marzo también habrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 de ese mes, y a partir de marzo se presentará una por cada mes (nueve lunas llenas), explicó.

Asimismo, detalló que cuando hay dos lunas llenas en un solo mes, a la segunda se le llama "luna azul", por lo tanto, este próximo año habrá dos lunes azules.

De igual manera, destacó que la luna llena del próximo 1 de enero se puede calificar como extraordinaria, porque se trata de una "súper luna", pues coincide con su perigeo, es decir que estará en su punto más cercano a la Tierra.

El astrónomo agregó que el 31 de enero habrá un eclipse total de luna, pero en la Península de Yucatán sólo se podrá observar el 50 por ciento del fenómeno.