"Amantes de Pompeya" eran dos hombres, revela investigación

Compartir en:

Una nueva investigación científica reveló secretos sobre los “amantes de Pompeya”.

 

Por mucho tiempo se tuvo la idea de que las dos personas conservadas durante 2 mil años bajo las cenizas y la lava del Monte Vesubio en Pompeya, eran dos mujeres, sin embargo, gracias a los análisis con las más modernas técnicas, comenzando por el ADN y por la TAC (tomografía axial computarizada) se descubrió que se trataba de dos hombres, uno de más de 20 años, y otro de 18 aproximadamente. 

 

Los cuerpos fueron descubiertos en 1913, en la Casa del Criptoportico, la emblemática residencia pertenecía a un rico panadero, con jardín, molino y establos. Localizada en vía de la Abundancia, una de las más transitadas en la antigua ciudad romana, la villa fue sepultada como toda Pompeya en el año 79 por la violenta erupción del Vesubio.

 

La arqueóloga Alberta Mattelone comentó que los restos “han sido analizados por un equipo de arqueozoólogos que llegó a la conclusión de que murieron sofocados, con la excepción de uno, que falleció por el golpe en la cabeza recibido cuando el edificio se derrumbó".

 

Al superintendente de Pompeya, Massimo Osanna, se le ha preguntado si es posible la hipótesis de que los dos personajes fueran amantes. Osanna respondió que “no se puede decir con exactitud”, pero considerada la posición en que aparecieron, “ciertamente se puede plantear la hipótesis, aunque es difícil tener la seguridad”, explicó el arqueólogo Osanna al diario español "ABC".

 

Por su parte, el encargado de la investigación, el profesor Stefano Vanacore, aseguró que los dos individuos no son parientes, ni hermanos, ni padre e hijo. Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que fueran amantes, contestó que “estamos en el campo de las hipótesis que no podremos nunca verificar”.

 




Proyecto europeo desarrolla hidrogeles con aplicación biomédica

Compartir en:

Un consorcio de investigadores europeos se centra en la ingeniería de hidrogeles sensibles que se emplean en diagnósticos y terapias con aplicaciones en el campo biomédico, informó José Carlos Rodríguez Cabello, director del grupo Bioforge. 

Los hidrogeles son materiales con alto contenido en agua y formados por entramados moleculares que dejan huecos que pueden ser rellenados por agua. Lo que brinda propiedades de gran elasticidad y resistencia, por lo que son muy adecuados para algunos usos, como el de la salud humana que les permite interactuar con células y fármacos. 

El científico comentó que el proyecto europeo Biogel trabaja sobre conceptos básicos para entender mejor las propiedades físicas, químicas y biológicas, del hidrogel, es decir, comprender cómo funcionan molecularmente.

“Se trata de buscar inspiración en los tejidos biológicos y aplicar esos conocimientos para desarrollar nuevos hidrogeles sintéticos en áreas como la ingeniería de tejidos o medicina regenerativa, para la dosificación de fármacos y otras aplicaciones relacionadas con la nanomedicina, es decir, la medicina a muy pequeña escala”, señaló el experto.

El proyecto arrancó hace poco más de un año y tiene prevista una duración de cuatro, de manera que se prolongará hasta finales de 2018. Dentro del consorcio se incluyen empresas, como la vallisoletana Technical Proteins Nanobiotechnology, ya que uno de los objetivos es que la investigación no pierda de vista la transferencia de resultados, de manera que el trabajo se vea reflejado en aplicaciones prácticas para el mercado.

 



Michael J. Fox dona 400 mil dólares a investigación de Parkinson

Compartir en:

El actor canadiense-estadunidense Michael J. Fox realizó "un sorpresivo" aporte de 400 mil dólares al científico chileno Claudio Hertz para impulsar su investigación para hallar una cura para la enfermedad de Parkinson, que él mismo padece. "Fue un llamado telefónico, donde sin mandar carta de intención, proyecto ni concurso de por medio, la Fundación Michael J. Fox nos informó que respaldaría nuestra investigación contra el Parkinson por considerarnos un referente mundial en el tema", señaló hoy el neurocientífico Claudio Hetz. Hetz, director alterno del Instituto Mileno de Neurociencias Biomédicas (BNI) de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, precisó en declaraciones al diario Las Ultimas Noticias "que esto fue hace seis meses y ahora nos llegó el dinero para desarrollar terapias prototipos que frenen la enfermedad". "Hasta el momento lo que hay es solo paliativo", afirma el científico, que además es profesor visitante en Harvard University. Explicó que el aporte será ocupado para llevar a cabo una "validación cruzada", lo que se traduce en llamar a otro laboratorio, en este caso Genzyme - una empresa de biotecnología estadounidense que desarrolla virus terapéuticos-, para realizar la misma investigación en paralelo. El proyecto busca preparar un virus de terapia génica en sus reactores para uso en humanos: "la gracia de esta terapia son los virus que están en el rango de la nanotecnología y adentro se le incorpora el ADN terapéutico que va a generar un gen reparador de la proteína (XBP1)", aseveró. Hetz explicó que "el objetivo es frenar el párkinson y proteger del estrés a las neuronas dopaminérgicas, que son las que controlan los movimientos voluntarios y que son los que se dañan con la enfermedad". De forma paralela, el científico chileno seguirá explorando otra terapia genética para sanar la enfermedad.


Vinculan a Joan Sebastian con trata de blancas

Compartir en:

Dos víctimas de trata de blancas señalan al fallecido cantante Joan Sebastian de ser partícipe de este delito, además apuntan a que era organizador de fiestas en su rancho de Morelos en las que recibía a criminales de la talla de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’. De acuerdo con el columnista Héctor de Mauleón del diario “El Universal”, “Amanda” una niña de 12 años que pasó de mensajera del grupo delictivo ‘Los Rojos’ a ser sexualmente explotada en un prostíbulo de Taxco, donde un grupo criminal ofrecía a niñas de entre 2 y 20 años de edad, afirmó el 19 de junio de 2014 ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la PGR y en presencia de un psicóloga y dos testigos de asistencia, que en una ocasión se encontraba con las “chicas” (niñas menores de 9 años) y en el lugar se encontraba Joan Sebastian. El sacerdote compartió que, al momento de fallecer, Joan Sebastian fue despedido con aplausos por sus amigos y familiares. “Joan Sebastian les decía a las ‘chicas’ que ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá”, señala el documento, en el que “Amanda” también aseveró que les regalaba zapatillas y les daba accesorios de oro. Un año después se presentó a declarar otra víctima de trata, llamada “Julieta”, quien a los 16 años comenzó a trabajar en el antro de Temixco: El Sexto Sentido. Posteriormente, fue invitada a desempeñarse como “dama de compañía” en una casa donde habría una fiesta. En aquella reunión se encontraban Edgar Valdez Villareal, La Barbie, El Negro, El Guacho, El Rulo y El Seven. Finalmente, las jóvenes fueron solicitadas para dar servicio en un rancho, el de Joan Sebastian, quien, gracias a un álbum con fotos de las chicas, eligió a las que quería en la fiesta, la mayoría de ellas menores de edad.