Tillerson: Estados Unidos y China, de acuerdo en que Corea del Norte
China entiende el peligro que supone el programa nuclear de Corea del Norte y se comprometió a tomar medidas para detenerlo, dijo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, el domingo, después de que EE.UU. enviara un portaaviones hacia la Península de Corea.
"Creo que incluso China está empezando a reconocer que esto representa una amenaza incluso para los intereses chinos", dijo Tillerson, durante una entrevista en el programa 'Face the Nation' de CBS, el domingo.
"El presidente Xi (Jinping) entiende claramente, y creo que está de acuerdo, en que la situación se ha intensificado y ha alcanzado un cierto nivel de amenaza que requiere tomar acciones", dijo Tillerson.
Tillerson no dio detalles sobre cuáles podrían ser esas acciones, pero dijo en Seúl el mes pasado que EE.UU. considera la acción militar contra Corea del Norte si hay una provocación.
A pesar de los comentarios de Tillerson, China no ha dado señales de ningún cambio en su enfoque con respecto a Pyongyang después de la reunión con el presidente Donald Trump de la semana pasada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no mencionó a Corea del Norte en dos comunicados divulgados después de la reunión entre ambos líderes.
"La posición de China sobre el asunto de la Península Coreana ha sido consistente" dijo la portavoz del Ministerio este lunes, Hua Chunying.
"Durante la cumbre presidencial entre China y EE.UU. en el Mar-a-Lago, ambas partes dijeron que estaban comprometidas con el objetivo de la desnuclearización de la Península, que continuarían llevando a cabo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Corea del Norte, y acordaron mantener una estrecha comunicación y coordinación en el tema".
A principios de este año, China pidió a Corea del Norte y a EE.UU. aliviar las tensiones en la península coreana, demandando que Pyongyang suspendiera su programa nuclear y que Washington detuviera los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.
Hua reiteró este enfoque en la sesión informativa del lunes.