Tomarse ‘selfies’ puede salvar las áreas protegidas del mundo

Compartir en:

Las selfies han sido muy criticadas, algunos las clasifican como síntomas de narcisismo o de depresión, otros aseguran que impiden se disfrute de los momentos y lugares por estar “más preocupados” de tomar la foto como evidencia  de que estuvimos ahí. También se ha advertido por meses de cómo algunos turistas han fallecido, expuesto su vida o dañado a una especie animal o un área natural  por conseguir  una selfie memorable.

Un nuevo estudio busca darle un valor muy positivo a estos autoretratos cada vez más frecuentes en redes sociales.

El nuevo reporte de la Universidad de Vermont asegura que la cantidad de selfies que se publican de un lugar pueden ser una fabulosa nueva herramienta para entender el valor que tiene determinado sitio para el disfrute de las personas y por ende, la necesidad de conservarlo e invertir en él.

Según la investigadora Laura Sonter, autora del estudio publicado en la revista PLOS, se cuenta con datos insuficientes y poco confiables, para  convencer a empresarios y políticos sobre la necesidad de invertir en la protección de espacios naturales y el ‘buen negocio’ que significa para la economía local y también para el ambiente.

Más que contar fotos

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron 7 mil fotografías georeferenciadas en la red social Flickr que correspondían en este caso, con los parques nacionales y áreas silvestres públicas en Vermont.

Fue así como pudieron determinar que solo entre el 2007 y el 2014 las visitas a estas áreas protegidas contribuyeron a la industria turística de la zona con $1.800 millones.

 “Ahora sabemos que las redes sociales pueden ser utilizadas para explicar por qué algunas tierras protegidas consiguen un mayor uso que otros”, asegura la autora.

Tras el análisis de las ubicaciones de las fotografías, los científicos lograron identificar qué factores determinan la visita a tierras conservadas, entre ellos: lugares con fácil acceso al agua potable, posibilidades de nadar, así como oportunidades para practicar deportes de invierno.

Esta información puede ayudar a mejorar las decisiones sobre la gestión de tierras protegidas. Puede garantizar el adecuado financiamiento de parques populares y advertir hasta de tener la infraestructura necesaria para recibir el número de visitantes que lo frecuenta.

 




Buscando selfie ''extrema'', joven cae dentro del volcán Vesubio en Italia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El afán por conseguir la mejor fotografía o ser exitoso en las redes sociales ha llevado a muchos a hacer cosas impensables, bien sea porque se sale del 'sentido común' o porque pone en riesgo la integridad de sus protagonistas.

Una investigación en la que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (este de España) revela que entre enero de 2008 y julio de 2021 murieron en el mundo al menos 379 personas como consecuencia de una selfie, lo que supone un fallecimiento cada 13 días.

El estudio, titulado 'Muertes por selfies mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica (2008 a 2021): estudio trasversal", señala que, tras un breve paréntesis por la pandemia, han resurgido con fuerza los fallecimientos por selfie en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales, según informó este miércoles la UMH.

Recientemente, una historia pudo haber terminado engrosando las cifras de este estudio. Un joven estadounidense de 23 años, que se encontraba de paseo en el parque nacional del Vesubio en Nápoles, Italia, el pasado sábado, se desvió del camino dispuesto para los turistas para embarcarse en la misión de conseguir la 'selfie más épica'.

El joven, junto a otros tres familiares, tomaron un camino prohibido para visitantes que los llevó hasta la cima del Vesubio. Allí, el joven intentó tomarse una fotografía, pero su celular se cayó al interior del cráter.

De inmediato, el joven intentó recuperar su dispositivo móvil, con tan mala suerte que él corrió con el mismo destino. Afortunadamente, fue rescatado rápidamente por los guías del parque, quienes ya se encontraban rumbo a la cima al ver que personal no autorizado se encontraba allí. El accidentado solo sufrió heridas leves y contusiones en piernas, brazos y espalda.

Sobre lo sucedido, el presidente del parque del Vesuibio, Paolo Capelli, señaló que, con serguridad, los trabajadores del parque salvaron la vida de la persona con su pronto accionar. "Hay que reconocer la prontitud y la profesionalidad demostrada por los guías", señaló.

El joven y sus tres familiares fueron denunciados por invasión de terrenos públicos.



La llamé aunque sabía que era inútil: Su esposa murió por tomar una selfie

Una persona muere cada 13 días en circunstancias similares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Zoe Snoeks, de 33 años, murió tras caer de un precipicio en Bélgica, mientras intentaba tomarse una selfie. Según le contó su marido, Joeri Janssen, a la prensa, la pareja se dedicaba a viajar frecuentemente desde que se levantaron las restricciones por la pandemia y, en cada lugar que visitaban, les gustaba dejar un registro de una imagen. El fallecimiento de la mujer de esa manera se suma a una larga lista de víctimas en los últimos años: según un estudio de una universidad española, entre enero de 2008 y julio de 2021 en el mundo al menos 379 perdieron la vida personas intentando tomarse selfies.

El día del hecho la pareja empezaba a emprender su regreso a casa, en Limburgo. “Nos levantamos muy temprano para tomar fotografías del Herou”, detalló Janssen.

De esta manera se refirió a la zona rocosa y de acantilados que querían visitar durante esa jornada. “Casi siempre hay niebla allí. Es genial para fotos. Llegamos antes de las 9:00 AM”, agregó en declaraciones al medio Newsflash. Al llegar, la mujer le pidió al hombre que cuidara a los perros con los que estaban viajando, dado que ella quería tomarse una selfie cerca de precipicio. Segundos más tarde, ya no estaba en el lugar.

“Me volví hacia los perros y les dije que esperara. Cuando me volví hacia Zoe, ella ya no estaba allí. Acababa de desaparecer. Debe haber sucedido en menos de cinco segundos“, relató el esposo. “No vi ni escuché nada. Sin crujidos ni gritos. Miré hacia arriba y solo vi polvo. La llamé aunque sabía que era inútil. El abismo tenía varias decenas de metros de profundidad”, acotó.

Inmediatamente después, llamó a emergencias para recibir ayuda, pero no tenía señal. Por eso, corrió a un hotel cercano para que lo auxilien. “‘El equipo de rescate no pudo encontrar a Zoe de inmediato. Luego me dijeron que lamentablemente estaba muerta”, sostuvo sobre el resultado del trabajo de un grupo de rescatistas, bomberos y representantes de otros organismos de seguridad y ambientales que colaboraron en la búsqueda. Finalmente los restos de la mujer pudieron ser encontrados.

Conmovido por la tragedia que le tocó de cerca, el esposo de la víctima la recordó: “Tomar fotos era su pasión. Inmediatamente desbloqueé su teléfono y vi que había tomado una foto en el borde del acantilado. Su última selfie. Zoe está mirando al frente. También se puede ver la niebla y el río donde finalmente encontraron su cuerpo”.

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche al este de España, determinó que, en todo el mundo, una persona muere cada 13 días en circunstancias similares a las de Zoe: turistas que posan para una foto o simplemente persiguen el mejor autorretrato. Titulado Muertes por selfies mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica (2008 a 2021): estudio trasversal, el informe muestra en lo que va de año hubo 31 accidentes mortales.




VIDEO: Intenta tomarse una selfie en fuente, se cae con todo y fuente 🤦‍♂

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ukraine, Kiev, 

Una mujer fue captada por cámaras de un parque público en la ciudad de Boyarka en Ucrania, cuando en compañía de sus hijos intenta tomarse una arriesgada selfie para sus redes sociales.

Ella  con uno de sus hijos pequeños sobre sus hombros sube a la fuente toma la fotografía y al momento de bajar sufren una aparatosa caída.

Afortunadamente no sufrieron heridas de consideración, pero sí un buen golpe, además de destrozar por completo la fuente.




Una joven muere al tratar de tomarse una "selfie" en una presa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una joven mexicana falleció al caer de una presa mientras intentaba tomarse una "selfie" en el municipio de Calvillo, en el céntrico estado de Aguascalientes, informaron hoy fuentes oficiales.

Mónica Mariel, de 20 años, había acudido el día de Navidad a la presa de Malpaso, ubicada en la localidad de Calvillo, junto con cinco amigos, explicó a Efe el director operativo de Protección Civil de Calvillo, Miguel Holguín.

En las inmediaciones de la presa, uno de los lugares más turísticos de este municipio, la mujer fue a tomarse una foto cuando resbaló, cayendo de unos 12 a 15 metros de altura.

"Eran seis jóvenes, incluyendo a la muchacha. Andaba de paseo sobre el cruce del río y al estar tomándose una fotografía se acercaron demasiado a la orilla, y la joven perdió el equilibrio", relató Holguín.

El suceso tuvo lugar sobre las 14.15 hora local (20.15 GMT) del lunes y unos minutos después llegaron elementos de Protección Civil de Calvillo y de Seguridad Pública del municipio.

No obstante, no se pudo hacer nada por la chica, que perdió la vida al precipitarse al agua. 



Según expertos tus áreas de desorden tienen algo positivo

Compartir en:

No todos los desórdenes son iguales. Expertos han descubierto que, dependiendo del lugar en donde esté tu mayor desorden, podrían los demás conocer cómo eres en realidad. Y tal vez tus desorganización vuelve loca a tu madre, pero también tiene algo bueno que decir sobre ti.

Clóset: Tal vez seas un poco (o bastante) nostálgica. Si tienes un clóset fuera de tu control, no necesariamente quiere decir que no puedas ser organizada, sino que te aferras al pasado y a las personas y momentos que no quieres olvidar. Y dejar ir el pasado es difícil, así que el primer paso podría ser tener una sesión de limpieza con tu clóset. En lugar de tirarlo todo, ¿por qué no elegir lo más importante?

Escritorio: Posiblemente seas súper creativa. El desorden está relacionado con la creatividad porque tiende a yuxtaponer cosas que normalmente no van juntas. La solución para tu problema sería buscar una forma original de organizar tus cosas. Si le pones un poco de dificultad al problema, seguro te animarás a hacerlo.

Cama: Si el desorden está en tu cama, tal vez sea porque no has tenido sexo últimamente. Mientras que una cama desordenada no es nada sexy, ¿nunca te has imaginado qué mensaje subliminal ha estado mandando? Que no haya orden en tu cama podría ser una señal de que no la ves como algo accesible para hacer algo más placentero… Y esto no solamente te inhibe contigo misma, sino también con los demás.

Cajón: Eres estructurada y detallista. Sorprendente, ¿no? Un estudio hecho por Chemistre.com descubrió que las personas que usualmente son ordenadas, tienen unos cajones caóticos.

Carro: Un carro desordenado podría indicar que no te importa mucho cómo llegar a un lugar, siempre y cuando puedas llegar al destino. Posiblemente no te interese mucho el paisaje cuando viajas, pero aún así eres muy fijada en lo poco que ves.