Tomarse ‘selfies’ puede salvar las áreas protegidas del mundo
Las selfies han sido muy criticadas, algunos las clasifican como síntomas de narcisismo o de depresión, otros aseguran que impiden se disfrute de los momentos y lugares por estar “más preocupados” de tomar la foto como evidencia de que estuvimos ahí. También se ha advertido por meses de cómo algunos turistas han fallecido, expuesto su vida o dañado a una especie animal o un área natural por conseguir una selfie memorable.
Un nuevo estudio busca darle un valor muy positivo a estos autoretratos cada vez más frecuentes en redes sociales.
El nuevo reporte de la Universidad de Vermont asegura que la cantidad de selfies que se publican de un lugar pueden ser una fabulosa nueva herramienta para entender el valor que tiene determinado sitio para el disfrute de las personas y por ende, la necesidad de conservarlo e invertir en él.
Según la investigadora Laura Sonter, autora del estudio publicado en la revista PLOS, se cuenta con datos insuficientes y poco confiables, para convencer a empresarios y políticos sobre la necesidad de invertir en la protección de espacios naturales y el ‘buen negocio’ que significa para la economía local y también para el ambiente.
Más que contar fotos
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron 7 mil fotografías georeferenciadas en la red social Flickr que correspondían en este caso, con los parques nacionales y áreas silvestres públicas en Vermont.
Fue así como pudieron determinar que solo entre el 2007 y el 2014 las visitas a estas áreas protegidas contribuyeron a la industria turística de la zona con $1.800 millones.
“Ahora sabemos que las redes sociales pueden ser utilizadas para explicar por qué algunas tierras protegidas consiguen un mayor uso que otros”, asegura la autora.
Tras el análisis de las ubicaciones de las fotografías, los científicos lograron identificar qué factores determinan la visita a tierras conservadas, entre ellos: lugares con fácil acceso al agua potable, posibilidades de nadar, así como oportunidades para practicar deportes de invierno.
Esta información puede ayudar a mejorar las decisiones sobre la gestión de tierras protegidas. Puede garantizar el adecuado financiamiento de parques populares y advertir hasta de tener la infraestructura necesaria para recibir el número de visitantes que lo frecuenta.