17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje
El 17 de mayo se ha instituido en muchos países como el Día Mundial del Reciclaje. El manejo de la basura y cómo reutilizarla debería de ser un tema prioritario en las agendas de todos los niveles de gobierno.
México y el PET: Nuestro país es considerado como referente mundial en el reciclaje de PET. En el 2016 se recuperó el 57% del consumo nacional de este material siendo este el porcentaje más alto de todo el continente. De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), existen al menos 150 empresas dedicadas al reciclaje de PET.
La operación estrella de este esfuerzo-negocio del reciclaje de PET es la compañía PetStar, formada por los embotelladores de Coca-Cola más grandes del país, PetStar recupera más de 3 mil millones de botellas al año, convirtiéndola en la planta de reciclado de PET más grande a nivel mundial.
Normas de manejo de basura en México: Aunque seamos los reyes del reciclado de PET, en cuestiones de manejo de la basura estamos atrás y por mucho. La CDMX comienza a dar señales de querer cambiar esto. El 8 de junio de este año entrará en vigor la norma NADF-024-AMBT-2013. Esta nueva norma considera la clasificación de la basura desde la fuente generadora, en residuos orgánicos e inorgánicos. Los inorgánicos tendrán que ser separados también según su tipo.
Generación de energía con basura en México: En Nuevo León existe SIMEPRODE. El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos recolecta en el municipio de Salinas Victoria más de 4,500 toneladas diarias de basura. Este sistema separa la basura para que los desechos sólidos como vidrio, cartón, papel puedan ser reciclados y para que los desechos biológicos puedan ser convertidos en energía eléctrica. Esta energía es utilizada para la línea 1 y 2 del metro y el alumbrado público de 7 municipios del área metropolitana.
Suecia: Suecia paga a sus ciudadanos para que reparen sus electrodomésticos en lugar de comprar uno nuevo. Este país no solo recicla el 99% de su basura, también compra basura a otros países porque ellos los utilizan para generar energía.
Pensemos en qué país queremos vivir los próximos años y cómo lo dejaremos a las generaciones futuras.