26 años de cárcel a hombre que le arrancó los ojos a su ex epareja
Uno de los casos de crímenes más crueles y mediáticos de Chile llegó a su final este martes con una sentencia. Mauricio Ortega fue condenado a 26 años y 170 días de cárcel por atacar brutalmente a Nábila Rifo en 2016 hasta arrancarle los ojos, según informó la Fiscalía de Chile.
Ortega fue condenado por feminicidio frustrado, lesiones graves y violación de morada. En 2015 el hombre llegó con un hacha hasta el domicilio de Rifo y derribó la puerta de acceso. En mayo de 2016, durante una reunión con amigos mutuos, Rifo y Ortega discutieron y el hombre la persiguió, la golpeó y le arrancó los ojos.
Fue casi un mes de juicio oral, 50 testigos –entre ellos la víctima– 22, pruebas, y 22 informes que llevaron a que el 18 de abril Ortega fuera declarado culpable, y que este 2 de mayo se le sentenciara.
Según el abogado de Ortega, Ricardo Flores, el hombre se declaró inocente.
"Tenemos que sentarnos a revisar los fundamentos por lo cual se llegó al veredicto de la condena para eventualmente si hay alguna causal que podamos apelar. Sostenemos la inocencia de Ortega", dijo Flores a los medios este martes y añadió que su cliente está tranquilo pues confía en el trabajo de sus abogados, que tienen 10 días para revisar la sentencia y presentar un recurso.
La condena de Ortega fue bien recibida por la opinión pública. La presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien visitó a la víctima en dos ocasiones, dijo que se había hecho justicia:
"Es una buena condena, indudablemente tiene que ser ejemplo para el país de que nada justifica la violencia contra las mujeres, de que hay un sistema que funciona y castiga", afirmó.
Claudia Pascual, ministra del Ministerio de la Mujer, Equidad y Género, dijo a los medios este martes que esta sentencia sentaba un precedente.