Chelsea Manning sale de una cárcel de Kansas

Compartir en:

Tras siete años en prisión, Chelsea Manning sale hoy de la cárcel militar estadunidense de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, para poder completar finalmente en libertad su transición como mujer transgénero.

 

Cuando llegó a los cuarteles militares, el pequeño Manning era un soldado llamado Bradley, que sorprendió al mundo filtrando más de 70 mil documentos secretos militares y diplomáticos a través de WikiLeaks.

 

Su liberación se derivó de la conmutación de la pena que hizo el presidente Barack Obama en los últimos días de su mandato.

 

Sin ese regalo de Obama, Manning habría permanecido hasta 2045 tras las rejas para cumplir con una condena de 35 años.

 

Manning, ahora de 29 años, intentó suicidarse dos veces el año pasado e hizo una huelga de hambre para denunciar las medidas disciplinarias a las cuales estaba sometida.

 

Pero un devastador ciclo de depresión, medidas desesperadas y el confinamiento solitario terminan ahora y Manning dará la vuelta a una nueva página.

 

“Por primera vez, puedo ver un futuro por mí misma como Chelsea. Puedo imaginar sobrevivir y vivir como la persona que soy y finalmente puedo estar afuera en el mundo”, escribió la semana pasada.

 

“La libertad es algo con lo que solía soñar, pero nunca me permití imaginarlo totalmente”, expresó.

 

“Ahora, la libertad es algo que voy a experimentar de nuevo con amigos y seres queridos después de casi siete años detrás de las rejas, de periodos de confinamiento solitario y restricciones a los cuidados de salud y autonomía, incluida la rutina forzada de cortarme el cabello”, agregó.




EU considera permitir que Julian Assange, vuelva a Australia

El presidente Joe Biden analiza la petición de Australia

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está estudiando la petición de Australia sobre el procesamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, respaldó en febrero una moción en la Cámara Baja del Parlamento en la que se pedía el regreso de Assange a Australia.

Las autoridades estadunidenses están intentando extraditar a Assange desde Reino Unido a Estados Unidos, donde se le reclama por cargos penales relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales estadunidenses.

Julian Assange, que lleva casi cinco años detenido en Reino Unido, se convirtió en una pesadilla para Estados Unidos y al mismo tiempo en un símbolo de la libertad de información para muchos.

La justicia británica, que debía pronunciarse sobre si le concedía o no un último recurso contra su extradición, pidió a Estados Unidos nuevas garantías de que Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no será condenado a la pena de muerte.

Julian Assange creó en 2006 un medio de comunicación sin ánimo de lucro llamado WikiLeaks, que publicó, según el propio sitio, más de diez millones de documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.

WikiLeaks sacó a la luz imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por la tripulación de un helicóptero estadounidense.

Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que desvelaba documentos secretos filtrados desde el Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia secreta del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La CIA es demandada por supuesto espionaje a abogados y periodistas

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Un grupo de periodistas y abogados demandó a la CIA y a su ex director Mike Pompeo por cargos de que la agencia de inteligencia los espió cuando visitaron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

La demanda dice que la CIA, bajo el mando de Pompeo, violó el derecho a la intimidad de esos periodistas y abogados estadounidenses al supuestamente espiarlos.

"La Constitución de Estados Unidos protege a los ciudadanos estadounidenses de las extralimitaciones del Gobierno, pese a que las actividades tienen lugar en una embajada extranjera en un país extranjero", dijo Richard Roth, abogado que representa a los demandantes.

La CIA, que declinó hacer comentarios sobre la demanda, tiene prohibido recopilar información de inteligencia sobre ciudadanos estadounidenses, aunque varios parlamentarios han alegado que la agencia mantiene un depósito secreto de datos de comunicaciones.

Assange ha recurrido a la corte suprema de Londres para bloquear su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos penales en una batalla legal que se ha prolongado durante más de una década.

Según la demanda, los periodistas y abogados tuvieron que entregar sus dispositivos electrónicos a Undercover Global S.L., una empresa de seguridad privada que en su momento proporcionó seguridad a la embajada, antes de sus visitas a Assange. La demanda alega que la empresa copió esa información y la proporcionó a la CIA, que entonces dirigía Pompeo.

Assange pasó siete años en la embajada antes de ser encarcelado en 2019.

Assange es buscado por las autoridades estadounidenses por 18 cargos, incluido un cargo de espionaje relacionado con la publicación de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Sus partidarios dicen que es un héroe antisistema que ha sido víctima por haber sacado a la luz las irregularidades cometidas por Estados Unidos en los conflictos de Afganistán e Irak.



'Si condenan a Assange en EU, deben quitar Estatua de la Libertad': AMLO

El presidente señaló que no sería símbolo de libertad si condenan al periodista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si el periodista Julian Assange es condenado a la pena máxima en Estados Unidos, deberían iniciar una campaña para retirar la Estatua de la Libertad.

En el día de la celebración de la Independencia de Estados Unidos, el mandatario señaló que el país no sería símbolo de libertad si condenan al periodista.

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan con la pena máxima, a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, manifestó en su conferencia. 

El presidente López Obrador aseguró que tratará el tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien se reunirá la próxima semana, como en su momento lo hizo con Donald Trump mediante un escrito.

En tanto, dijo que la prensa a nivel mundial debería organizarse para exigir un indulto al periodista, creador de Wikileaks. “Si no lo hacen, van a quedar manchados”, añadió.

El mandatario recordó que gracias a los archivos de Wikileaks, revelados por el periodista, se enteró de que un cardenal hizo campaña en su contra en 2006, incluso pidió la intervención de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador pedirá a Biden que se aborde caso de fundador de WikiLeaks

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que le pedirá a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, que aborde el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y afirmó que México le abriría las puertas si fuera liberado.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó el viernes la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentar cargos penales. La esposa de Assange prometió luchar usando todas las vías legales posibles. Read full story

"Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo", agregó.

López Obrador tiene previsto reunirse con Biden en julio después de faltar a la reciente Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, en Los Ángeles, para protestar por la exclusión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento.

Las autoridades estadounidenses buscan a Assange por 18 cargos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según Washington, pusieron vidas en peligro.

Sus partidarios dicen que es un héroe antisistema que ha sido victimizado porque expuso las irregularidades de Estados Unidos en los conflictos en Afganistán e Irak, y que su enjuiciamiento es un ataque al periodismo y a la libertad de expresión por motivos políticos.

"Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista", dijo el mandatario mexicano.



Assange, fundador de WikiLeaks, promete combatir extradición de Reino Unido a EU

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

La esposa de Julian Assange prometió luchar por todas las vías legales posibles después de que la ministra británica del Interior, Priti Patel, aprobó el viernes la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para que se enfrente a cargos penales.

Las autoridades estadounidenses reclaman a Assange por 18 cargos, entre ellos el de espionaje, en relación con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que, según Washington, han puesto vidas en peligro.

Sus partidarios afirman que es un héroe antisistema que ha sido víctima por haber sacado a la luz las irregularidades cometidas por Estados Unidos en los conflictos de Afganistán e Irak, y que su procesamiento es un ataque por motivos políticos contra el periodismo y la libertad de expresión.

Su esposa Stella dijo que Assange apelará después de que el Ministerio del Interior anunció que su extradición había sido aprobada, ya que los tribunales británicos concluyeron que no sería injusta o un abuso del proceso.

"Vamos a luchar contra esto. Vamos a utilizar todas las vías de apelación", dijo Stella Assange a los periodistas, calificando la decisión de "parodia". "Voy a pasar cada hora de vigilia luchando por Julian hasta que esté libre, hasta que se haga justicia".

Su hermano, Gabriel Shipton, dijo a Reuters que la apelación incluirá nueva información no llevada previamente a los tribunales, incluyendo las afirmaciones hechas en un informe el año pasado sobre planes para asesinarlo.

En un principio, un juez británico dictaminó que Assange, de 50 años, no debía ser deportado, alegando que su salud mental suponía un riesgo de suicidio si era condenado y recluido en una prisión de máxima seguridad.

No obstante, esta decisión fue revocada en una apelación después de que Estados Unidos entregó un paquete de garantías, incluida la promesa de que podría ser trasladado a Australia para cumplir cualquier condena.

El Ministerio del Interior dijo que los tribunales no habían considerado que la extradición fuera incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que sería tratado adecuadamente.

Assange, de origen australiano, lleva más de una década de lucha legal en Reino Unido, que ahora podría prolongarse durante muchos meses más.

Ahora tiene 14 días para apelar ante el Tribunal Superior de Londres, que debe dar su visto bueno a la impugnación y, en última instancia, podría intentar llevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"No hemos llegado al final del camino", dijo Stella Assange, calificando la decisión de Patel como "un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica".