Cuatro muertos, entre ellos un bebé, tras un incendio en Bilbao

Compartir en:

Dos adultos, un adolescente y un bebé fallecieron este sábado tras un incendio en un edificio situado en el número 7 de la calle Barinaga del barrio bilbaíno de Zorroza. Además, otras nueve personas permanecen ingresadas en varios hospitales vizcaínos, dos de ellas en estado muy grave.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del cuerpo de bomberos y agentes de la Ertzaintza. Además de los cuatro fallecidos y las nueve personas trasladadas al hospital, numerosas personas han tenido que ser atendidas en la zona por los servicios de emergencia. En total el número de afectados alcanzaría la veintena.

Las llamas han sido extinguidas, aunque los bomberos continúan en el lugar para evitar que el fuego se reactive. Cruz Roja y DYA han activado por su parte el servicio de apoyo psicosocial para atender a las víctimas y familiares.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos han sido rescatados por los bomberos y trasladados al Servicio de Patología Forense de Bilbao, para la realización de la autopsia.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto al concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, han estado en la zona del incendio para conocer de primera mano las circunstancias del suceso. En declaraciones a los periodistas, Aburto ha reconocido que la situación es enormemente complicada y como alcalde en estos momentos "está destrozado".

"Hay una tragedia sobre unas familias y eso es lo triste y relevante en estos momentos. A partir de ahí, trasladar mi condolencia y la del Ayuntamiento a las familias de los fallecidos", ha apuntado.

Según ha descrito, una llamada al 112 alertó este sábado de la situación generada y ocho minutos después efectivos del cuerpo de bomberos llegaron a la zona.




Exponen a una 'joven' ahogándose en río

Compartir en:

Reuters,  España, Bizkaia, Bilbao, 

Asomando la cabeza entre las turbias aguas del río Nervión de Bilbao, el rostro inquietantemente realista de una joven que se ahoga bajo la marea ha generado polémica entre los habitantes de la ciudad española desde que apareció sin previo aviso la semana pasada.

El artista hiperrealista mexicano Rubén Orozco creó la enigmática figura, titulada "Bihar" ("Mañana" en euskera), para una campaña de la Fundación BBK —el brazo benéfico de la entidad crediticia española Kutxabank— para fomentar el debate sobre la sostenibilidad.

El objetivo es que la gente "tome coincidencia de que sus acciones le pueden hundir o hacer salir a flote como ocurre con la escultura", explica el artista al portal de noticias español Nius.

A medida que las mareas suben y bajan, la figura de fibra de vidrio de 120 kilogramos se sumerge y se descubre cada día, lo que según BBK es una reflexión sobre lo que puede ocurrir "si seguimos apostando por modelos insostenibles" como los que contribuyen al cambio climático.

Los bilbaínos se despertaron con la instalación el pasado jueves, después de que fuera llevada en barco y bajada a la ría, cerca del centro de la ciudad, a altas horas de la noche.

"Al principio me daba una sensación de agobio, al tener más que la nariz fuera del agua, pero luego me ha dado una sensación de tristeza, a mí me transmite mucha tristeza", dijo Triana Gil.

"Más que nada porque no tiene ni siquiera una cara de agobio, la veo un poco como que está dejándose ahogar (...), como un suicidio o algo así".

Otra espectadora, María, pensó inicialmente que la escultura era un monumento relacionado con un trágico suceso del pasado.

"Hoy he sabido que no es por eso, pero también la gente le puede dar diferentes significados", dijo.

"Bihar" no es la primera obra de Orozco que sorprende y conmueve a Bilbao.

Hace dos años, su estatua de tamaño natural de una mujer solitaria sentada en un banco del parque, 'Soledad invisible', suscitó un debate sobre la vida aislada de los ancianos.



El Athletic golea al Getafe en el duelo de lunes por la noche

Compartir en:

EFE,  España, Bizkaia, Bilbao, 

El Athletic goleó 5-1 al Getafe en San Mamés en una noche mágica de Iker Muniain, que participó en los cuatro goles de su equipo mientras estuvo en el campo, y Raúl García, que marcó el primer y el tercer tantos de la remontada al 0-1 a los 18 segundos de partido de Marc Cucurella.

No fueron esos los únicos nombres a destacar en un Athletic arrollador que tuvo en el meta Unai Simón una pieza clave al detener un penalti a Jaime Mata que hubiese sido el 1-2 y en el que añadieron los tantos del 5-1 final Yeray Álvarez, Alex Berenguer y Oscar de Marcos, a excelentes servicios del propio Muniain, Iñaki Williams, al que no afeó no marcar, y Asier Villalibre.

Con estos tres puntos el conjunto vasco, en el que todo es felicidad desde la llegada de Marcelino García Toral a su banquillo, se aúpa ya a la primera mitad de la tabla, donde es noveno aunque todavía más cerca del descenso, del que se ha alejado a seis puntos, que de Europa, que le queda aún a siete.

El Getafe, que corta una racha de dos victorias seguidas, es decimotercero, si bien a un solo punto del Athletic. 

Antes de comenzar el partido, el Getafe le hizo el pasillo de campeón al Athletic por su reciente título de la Supercopa, un detalle que ya tuvo el jueves el Ibiza en Copa. El capitán, Muniain, dejó el trofeo posado en la grada, en claro gesto hacia los aficionados rojiblancos.

Y tras los honores, el choque arrancó desatado. Con un gol a los 18 segundos, una intervención del VAR en el minuto 5 y el empate en el minuto 12.

El primer gol nació en un despeje de Yeray que aprovecharon entre Kubo, Mata y Aleñà para hilar una preciosa jugada que finalizó Cucurella, a la espalda de Capa, cabeceando a placer el perfecto centro de Aleñá. 

No se arredró el Athletic y para el minuto 5 ya buscó las debilidades del Getafe y pareció encontrar las de Yáñez, que derribó a Williams. Aunque Cordero Vega rectificó su primera decisión de penalti porque antes el meta visitante había tocado el balón.

Continuó insistiendo el Athletic y empató en una jugada con dos gestos técnicos más complicado aún que el de Aleñá. Un centro alto con la izquierda de Muniain tras revolverse y un toque con el pie sutil e imparable de Raúl García. Un remate que define a Raúl en el área rival.

Pero no se pararon ahí ni el partido ni el Athletic, que buscó el 2-1 en dos jugadas con protagonismo de De Marcos. La primera un cabezazo complicado tras dejada con la testa de Williams en un centro de Raúl; y la segunda un centro en buena posición en la que la defensa tapó su centro a Williams.

Tampoco se echó para atrás el Getafe, que gozó de un penalti por mano de Nuñez, en una jugada que pudo haber falta de Cucurella. En la falta máxima, Unai Simón se impuso a Mata en un lanzamiento calcado al que el delantero del Getafe le marcó la temporada pasada. Un chut a la izquierda del portero que Simón despejó un una gran intervención.

Retomó el dominio el Athletic, que intentó completar la remontada ya antes del descanso en un cabezazo de Raúl a otro centro de Muniain y una voleón de Williams desde la frontal que lamió el palo. 

Pero la voltereta tuvo que esperar a la segunda mitad, de nuevo con protagonismo de nuevo de Muniain y Raúl. El capitán genera y el navarro ejecuta.

Aunque el 2-1 lo marcó Yeray. Eso sí en otro centro de Muniain. De nuevo perfecto a la cabeza del bravo central de Barakaldo, que enganchó un gran remate al segundo palo, imparable, desde casi la frontal.

Casi tan bueno, aunque en mejor posición, fue el cabezazo con el que Raúl marcó el 3-1. En esa ocasión a centro de Balenziaga después de que Muniain descosiese la defensa azulona con hasta tres amagos que dejaron al navarro solo para rematar.

No paró ahí el Athletic, que se gustó con todos los que se pusieron la camiseta rojiblanca y redondeó una goleada que no hace sino ahondar en la felicidad en la que se encuentra desde la llegada de Marcelino. Con el que, tras perder el primer partido, encadena cuatro victorias seguidas. La de este lunes, su primera en liga y la primera del Athletic ante un equipo de José Bordalás.



Un espectacular gol de Iñaki Williams da la Supercopa al Athletic

Compartir en:

EFE,  España, Sevilla, 

Un espectacular gol de Iñaki Williams a los tres minutos del inicio de la prórroga devolvió la gloria al Athletic, que se hizo con la tercera Supercopa de España de su historia tras derrotar por 3-2 al Barcelona en la final disputada en el estadio sevillano de La Cartuja que acabó con la expulsión de Leo Messi por agresión a Asier Villalibre.

Williams enganchó un magnífico disparo nada más entrar al área que fue a la escuadra contraria de la portería defendida por el alemán Marc Andre Ter Stegen. El balón tocó en la madera y entró de forma irremisible.

Fue el tanto que desniveló definitivamente la balanza en una final emocionante y bonita, en la que el Athletic, pese a ser superior al Barcelona en diversas fases, se vio dos veces por detrás en el marcador por dos tantos del francés Antoine Griezmann (m.40 y 77).

En la primera ocasión respondió rápidamente por medio de Óscar de Marcos (m.42) y cuando la final parecía definida, Asier Villalibre, que acababa de reemplazar a Raúl García, forzó la prórroga al rematar en el minuto 90 un lanzamiento de falta de Iker Muniain. 

El equipo de Marcelino García Toral encontró la recompensa a su planteamiento y a su esfuerzo con el tremendo disparo de Iñaki Williams. Incluso Unai Núñez tuvo la opción del cuarto tanto pero no llegó al rematar en el minuto 105 y en el 113 se molestó con Mikel Vesga.

El Barcelona trató de evitar la derrota. Griezmann, ya en el segundo periodo del tiempo adicional, disfrutó de una gran ocasión (m.111), pero, con su pierna mala, la derecha, remató fuera. Debido a la frustración, el argentino Leo Messi, que definitivamente pudo jugar, fue expulsado en el minuto 120 por una agresión sin balón a Villalibre.



El Athletic Bilbao nombra a Marcelino como nuevo entrenador

Compartir en:

Reuters,  España, Bizkaia, Bilbao, 

Marcelino, uno de los entrenadores más exitosos del fútbol español en los últimos años, regresa a los banquillos tras 16 meses sin entrenar, para hacerse cargo del Athletic de Bilbao.

Entrenador desde 1997, Marcelino ha tenido éxito en prácticamente todos los clubes de los que se ha hecho cargo, llevando a tres equipos al ascenso a la Liga, dos a la Europa League y uno a la Liga de Campeones.

También ganó la Copa del Rey de 2019 con el Valencia, venciendo al Barcelona en la final, después de haber quedado entre los cuatro primeros clasificados en Liga esa temporada, pero fue despedido a principios de la campaña siguiente tras haber discutido con el propietario del club, Peter Lim.

Por razones extradeportivas, también dejó el Villarreal después de llegar a las semifinales de la Europa League de 2016. Los medios de comunicación españoles dijeron entonces que había sido despedido por la ruptura de su relación con los jugadores. 

Conocido por su atención a los detalles y un enfoque particular en la dieta y el peso de los futbolistas, algunos exjugadores han dicho que Marcelino supuso un quebradero de cabeza para ellos, pero muchos lo consideran uno de los mejores entrenadores que han tenido.

El técnico, de 55 años, tiene como objetivo inmediato dar consistencia al Athletic, que despidió a Gaizka Garitano tras vencer a Elche el domingo, y que aún no ha conseguido dos victorias consecutivas esta temporada. 

El club vasco es noveno en la clasificación, a siete puntos de los puestos de la Europa League y a ocho de los cuatro primeros.

El Athletic de Marcelino tendrá como primer rival al Barcelona, el miércoles, y después viajará a Madrid para enfrentarse al líder, el Atlético. Tras ello se medirá al Madrid en las semifinales de la Supercopa de España. 

"Somos ambiciosos y queremos devolver la confianza que se ha depositado en nosotros para entrenar a este histórico club", dijo Marcelino tras ser nombrado.

El Athletic es el cuarto club más laureado de España en cuanto a trofeos nacionales y es uno de los tres clubes, junto al Real Madrid y el Barcelona, que nunca ha descendido a la segunda división española.



Marcelino firma su contrato con el Athletic después del primer entrenamiento

Compartir en:

EFE,  España, Bizkaia, Bilbao, 

Marcelino García Toral firmó el contrato que le convierte en el entrenador del Athletic Club hasta el 30 de junio de 2022, después del primer entrenamiento dirigido por el técnico asturiano esta tarde en las instalaciones de Lezama, según anunció la entidad bilbaína.

Marcelino llega a Bilbao acompañado de un equipo de trabajo formado por Rubén Uría (segundo entrenador), Ismael Fernández (preparador físico), Sergio García (ayudante del preparador físico), Bruno Uría (analista), Pablo Manzanet (analista) y Alberto Torres (readaptador físico).

El nuevo técnico del conjunto rojiblanco, que releva a Gaizka Garitano, cesado el domingo tras la victoria frente al Elche, será presentado oficialmente mañana, martes, en San Mamés.