De un manotazo aparta Trump al primer ministro de Montenegro

Compartir en:

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, no defrauda allá por donde va. Su primera gira internacional como presidente está dejando escenas muy llamativas. Desde los desencuentros con su esposa Melania a la cara larga que le puso el papa Francisco cuando lo recibió en Roma.

 

La última imagen que está dando la vuelta al mundo la ha protagonizado hoy en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas con los primeros ministros de la Alianza Atlántica.

 

Allí Trump ha escenificado su lema de "América, primero". Varios de los líderes mundiales caminaban juntos cuando el presidente de Estados Unidos ha querido abrirse paso entre ellos. Y no se le ha ocurrido otra cosa que apartar de un manotazo al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, ante la cara de estupefacción del político.




Liz Truss, sus desafíos como primera ministra de Reino Unido y sin luna de miel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mejor etapa para un gobernante suele ser el inicio del mandato, en la llamada “luna de miel”. Es el periodo de gracia que los electores dan a sus dirigentes para adaptarse, para ver cómo va a funcionar el gobierno y qué cambios se priorizan.

No será el caso de Liz Truss, quien hoy se convirtió en la nueva líder del Partido Conservador británico y será la nueva primera ministra una vez que la reina Isabel II la designe como tal algo que se prevé ocurrirá este martes.

Truss no tendrá momento de tranquilidad, empezando por el hecho de que fue designada de emergencia, tras la renuncia de Johnson en medio de una serie de escándalos sin fin, por su manejo de la pandemia, por corrupción y hasta por nombramientos de figuras acusadas de acoso sexual.

Truss llega para “limpiar” la imagen de Downing Street. Pero no llega con el aval mayoritario de los británicos. De acuerdo con una encuesta de YouGov, a finales de agosto, 52% cree que la exministra de Relaciones Exteriores será una “mala” o incluso “pésima” primera ministra. Un 43% dijo no confiar en ella “para nada” frente a los desafíos que enfrenta el país.

La principal preocupación de los británicos, que Truss sabe deberá atender de forma urgente, es el encarecimiento de la vida.

Reino Unido enfrenta una inflación de 10%, la mayor en 40 años, estimulada por la escalada de precios de la energía que desató la invasión de Rusia en Ucrania y el uso, por parte de Moscú, del gas como un arma política.

En este verano se registraron diversas huelgas en el país debido al alza de precios, al reclamo de aumentos salariales, entre otros.

A partir de octubre, la factura energética subirá 80% en los hogares. Millones de familias tendrán que elegir entre comer o calentar sus casas. En las escuelas, el problema es igualmente grave. Los colegios públicos ya están avisando que los estudiantes deberán ir más cubiertos, y se analizan medidas como reducir los días de clase, ante la imposibilidad de pagar las facturas millonarias de calefacción que se prevén.

Consciente de la situación, en su breve discurso de este lunes Truss dijo que “me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”. Algunos medios británicos creen que congelará los precios de la energía.

También prometió un plan para reducir los impuestos y hacer crecer la economía, que se encuentra al borde de la recesión.

No tiene mucho tiempo para hacer estos cambios, pues la situación apremia. El domingo había adelantado que tomaría medidas en el plazo de un mes.

Otro problema que enfrentará Truss es la relación de Reino Unido con la Unión Europea, que tras el Brexit no deja de ser tensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este lunes a Truss vía Twitter, pero acto seguido la llamó a mantener una relación apoyada en el “pleno respeto a nuestros acuerdos”.

*************************

Truss defiende la adopción de una legislación que anule en la práctica partes del acuerdo del Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas.

Después del traumático divorcio entre la UE y el Reino Unido, las partes negociaron un acuerdo que rige el futuro de las relaciones comerciales bilaterales, con un complicado capítulo sobre la ausencia de una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Ese dispositivo fue motivo de tirantez casi desde el momento en que el acuerdo fue firmado, y Truss, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de la diplomacia británica, no esconde su determinación de adoptar legislación unilateral para superar la cuestión.

La UE ya inició un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo.

Eso, sin contar con los cuestionamientos que enfrenta el Partido Conservador tras 12 años en el poder, con los laboristas exigiendo un cambio que, si Truss no cumple con las expectativas, podría no estar muy lejano.



Captan en video el momento del ataque contra Shinzo Abe; exmandatario de Japón

Un hombre de unos 41 años fue detenido por el asesinato

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en Nara (oeste), un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.

“Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia”, declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Un hombre de unos 41 años fue detenido por el asesinato y se le habría confiscado un arma, informó NHK citando fuentes policiales.

Según varios medios locales, el sospechoso sería un japonés de 41 años que perteneció a la Fuerza marítima de autodefensa japonesa, la marina nipona.

Imágenes transmitidas por NHK muestran de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo”, agregó.

Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

“Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco” relató la testigo.

Responsables locales del PLD precisaron no haber recibido ninguna amenaza antes del ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Qué hace que el primer ministro de India, sea el más popular del mundo

Por arriba de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Narendra Modi, el primer ministro de la India, se ha convertido en uno de los líderes más populares del mundo.

De acuerdo con la consultora Morning Consult, que mide el índice de aprobación de los líderes gubernamentales de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, indicó que el ministro indio fue uno de los mejores evaluados.

En su actualización más reciente, la consultora ubico al ministro Narendra Modi en primer lugar con un 77 por ciento de aprobación, mientras que en segundo lugar quedó en presidente Andrés Manuel López Obrador una aprobación de 68 por ciento .

El índice de aprobación del primer ministro Modi es el más alto entre los líderes de 13 países. Esto muestra cuán alta es la popularidad del Primer Ministro.

¿A que se debe la popularidad de Narendra Modi?

Pese a que Modi fracasó en mejorar la economía en su país, luego de que la tasa de desempleo subiera a cifras récord y las producciones agrícolas e industrial desplomarán, muchos indios no lo ven como el responsable.

Según Biswas, muchos indios parecen creer que Modi es una especie de mesías que resolverá todos sus problemas.

Una encuesta realizada por el Centro para el Estudio de Sociedades en Desarrollo (CSDS), un grupo de expertos con sede en Delhi, indicó que un tercio de los votantes del BJP afirmó que hubieran votado por otro partido si Modi no fuera el candidato.

Sin embargo, lo que ayudaría a Modi sería una sutil polarización religiosa y una gran cantidad de programas de asistencia social para lograr una segunda victoria consecutiva.

Junto a esto, hábilmente, estaba la promesa de desarrollo y los esquemas de asistencia social de Modi para los pobres (hogares, inodoros, crédito, gas de cocina).

El primer ministro también minó la seguridad nacional y la política exterior en una forma nunca vista.

El anhelo de un "hombre fuerte"

Un informe de Pew indicó que el 55 por ciento de los encuestados respaldaba un "sistema de gobierno en el que un líder fuerte pueda tomar decisiones sin injerencia del Parlamento o de los tribunales".

El giro hacia la derecha de la India es claramente parte de una tendencia más amplia donde la naturaleza del nacionalismo se está redefiniendo y se está dando un renovado énfasis a la identidad cultural.

"No hay duda de que Modi es el político más popular en India desde Indira Gandhi. No tiene parangón en lo que respecta a la escena nacional en el presente", dijo Milan Vaishnav, miembro principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington.



AMLO los acusó con Trudeau, mineras canadienses con deuda de impuestos.

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió intervenir para que las empresas mineras canadienses instaladas en México paguen sus impuestos.

"Ahora que hablé con Trudeau le pedí, sí, hay empresas mineras canadienses que no están pagando impuesto, ya también están buscando acuerdos, y nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no podemos seguir condonando impuestos".

En su conferencia de prensa en las instalaciones Escuela Militar de Sargentos en Puebla, Puebla, el titular del Ejecutivo recordó que el lunes pasado sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense.

Criticó que con "la soflama" (discurso) de que si no se les dan privilegios no va a haber inversión, y no van a venir a instalarse a México y no van a generarse impuestos, eso no es cierto.

"Hay muchas empresas, incluso las extranjeras, cumplen con la ley, pagan sus impuestos, hacen lo mismo que realizan en sus lugares de origen, las mineras en Canadá, empresas estadounidenses, que pagan sus impuestos".

El presidente López Obrador recordó que, con Walmart, IBM, Toyota, y FEMSA, se logró un acuerdo porque sus directivos entendieron que son otros tiempos.

Señaló que antes las empresas tenían mucha influencia y además se sentían muy protegidos, muy fuertes por los abogados fiscalistas, despachos que ganaban muchísimo dinero, no porque fueran buenos abogados sino no era por el influyentismo.

"Porque podían convertir un asunto civil en penal, podían influir en el Poder Judicial, en el SAT, casi ellos ponían al de grandes contribuyentes, jugaban golf con ellos", fustigó el Mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió intervenir para que las empresas mineras canadienses instaladas en México paguen sus impuestos.

"Ahora que hablé con Trudeau le pedí, sí, hay empresas mineras canadienses que no están pagando impuesto, ya también están buscando acuerdos, y nosotros estamos abiertos al dialogo, pero no podemos seguir condonando impuestos".

En su conferencia de prensa en las instalaciones Escuela Militar de Sargentos en Puebla, Puebla, el titular del Ejecutivo recordó que el lunes pasado sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense.

Criticó que con la "la soflama" (discurso) de que si no se les dan privilegios no va a haber inversión, y no van a venir a instalarse a México y no van a generarse impuestos, eso no es cierto.

"Hay muchas empresas, incluso las extranjeras, cumplen con la ley, pagan sus impuestos, hacen lo mismo que realizan en sus lugares de origen, las mineras en Canadá, empresas estadounidenses, que pagan sus impuestos".

El presidente López Obrador recordó que, con Walmart, IBM, Toyota, y FEMSA, se logró un acuerdo porque sus directivos entendieron que son otros tiempos.

Señaló que antes las empresas tenían mucha influencia y además se sentían muy protegidos, muy fuertes por los abogados fiscalistas, despachos que ganaban muchísimo dinero, no porque fueran buenos abogados sino no era por el influyentismo.

"Porque podían convertir un asunto civil en penal, podían influir en el Poder Judicial, en el SAT, casi ellos ponían al de grandes contribuyentes, jugaban golf con ellos", fustigó el Mandatario.



Cohen presenta cheque con el que Trump le reembolsó su pago a actriz porno

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles ante el Congreso un cheque con el que el mandatario le reembolsó parte del pago de 130.000 dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente mantener en secreto una relación que tuvieron.

"Estoy proporcionando una copia de un cheque de 35.000 dólares que Trump firmó personalmente desde su banco personal, cuando ya era presidente de Estados Unidos, para el encubrimiento", señaló Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Ese cheque, fechado el 1 de agosto de 2017, forma parte de una serie de once pagos que Trump realizó a Cohen durante un año para reembolsar la cantidad que abonó el letrado al abogado de Daniels, de acuerdo al testimonio de Cohen.

El abogado explicó que otros cheques para reembolsarle los pagos en efectivo fueron firmados por el hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg.

"El presidente de Estados Unidos, por lo tanto, firmó un cheque personal para el pago de dinero secreto como parte de un plan criminal para violar la campaña de leyes financieras", subrayó Cohen.

"Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía", agregó.

Cohen pagó a Daniels 130.000 dólares antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 para que no hablase en público de la relación sexual de hace una década que había mantenido con el ahora presidente.

La publicación de ese pago fue un gran escándalo, ya que la supuesta relación ocurrió poco después de que Trump y la actual primera dama, Melania Trump, contrajesen matrimonio.

El presidente reconoció en mayo pasado que había reembolsado a Cohen los 130.000 dólares que entregó a Daniels en octubre de 2016, en la recta final de las elecciones, para enterrar cualquier historia sobre este tema, ya que la imagen del aspirante republicano estaba muy dañada por comentarios sexistas y acusaciones de acoso.

Este pago podría haber violado las leyes sobre financiación electoral, al considerarse que tenía como objetivo preservar una buena imagen de Trump como candidato.