Epidemia de cólera en Yemen causa 478 muertos

Compartir en:

Son al menos 478 personas las que han fallecido en Yemen a causa de una epidemia de cólera que se ha desatado en la últimas fechas.

 

Esto lo ha informado el encargado de supervisar las epidemias del “ministerio de Sanidad” de las fuerzas rebeldes yemeníes, Abdalá al Qatabari.

 

Al Qatabari ha detallado que los casos mortales se han registrado entre el 27 de Abril, la cual es la fecha en la que se declaró la primera muerte por esta enfermedad y el primer corte, siendo este el 27 de mayo.

 

Las autoridades en ese país han mencionado que son más de 50 mil casos detectados de esta enfermedad que han llegado a un saldo cercano a las 500 muertes.

 

Además han mencionado que la propagación de la enfermedad ha sido más rápida de lo esperado y han pronosticado 150 personas contagiadas a lo largo de seis meses.

 

La Organización de las Naciones Unidas calcula que Yemen necesita 55.4 millones de dólares para el tratamiento de los pacientes con cólera y poder detener la propagación de la enfermedad en estos próximos seis meses, en caso de que esto no suceda, el porcentaje de mortandad podría ascender hasta en un 50 por ciento.

 

Una de las zonas que se han mostrado más propensas a la propagación de la enfermedad en Saná, la capital de Yemen, la cual enfrenta una situación sanitaria que va agravándose con el paso del tiempo por una huelga de basureros que llevan meses sin poder cobrar. La basura acumulada en las calles se encuentra contaminando el agua, con lo cual la enfermedad se propaga con una mucho mayor facilidad.




Ucrania pide más armas, mientras se propaga el cólera

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Ucrania pidió más ayuda de Occidente el viernes, suplicando entregas más rápidas de armas para contener a fuerzas rusas mejor armadas, además de apoyo humanitario para combatir enfermedades mortales.

En Severodonetsk, la pequeña ciudad que se ha convertido en el foco del avance de Rusia en el este de Ucrania y uno de los escenarios más sangrientos de una guerra que ya ha entrado en su cuarto mes, se informó de más combates.

En el sur, el alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol -reducida a ruinas por el asedio ruso- dijo que los sistemas de saneamiento estaban rotos y los cadáveres se pudrían en las calles.

"Hay un brote de disentería y cólera (...) La guerra se llevó a más de 20.000 habitantes (...) desafortunadamente estos brotes de infección se llevarán a miles de mariupolitas más", dijo a la televisión nacional.

Pidió a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja que trabajen en la creación de un corredor humanitario para permitir que los residentes restantes abandonen la ciudad, que ahora está bajo control ruso.

En una instantánea del impacto más amplio de la guerra, la agencia de alimentos de la ONU dijo que la reducción de las exportaciones de trigo y otros productos alimenticios de Ucrania y Rusia podría infligir hambre crónica a hasta 19 millones de personas más durante el próximo año.

El presidente Volodímir Zelenski pidió en un discurso a través de un enlace de video que Ucrania se incorpore como parte de Occidente, con garantías vinculantes para su protección.

Al pedirle a la UE que acepte a Ucrania como candidata a miembro, dijo en una conferencia en Copenhague: "La Unión Europea puede dar un paso histórico que demostrará que las palabras sobre el pueblo de Ucrania que pertenece a la familia europea no son solo palabras".

La guerra en el este, donde Rusia está centrando su atención, ahora es principalmente una batalla de artillería en la que Kiev está severamente superada en armas, dicen funcionarios ucranianos.

Eso significa que la marea de los acontecimientos podría cambiar solo si Occidente cumple sus promesas de enviar más y mejores armas, incluidos los sistemas de cohetes que Washington y otros han prometido.


"GUERRA DE ARTILLERÍA"

"Esta es una guerra de artillería ahora", dijo Vadym Skibitsky, subjefe de inteligencia militar de Ucrania, al periódico británico The Guardian.

"Ahora todo depende de lo que (Occidente) nos dé. Ucrania tiene una pieza de artillería contra 10 o 15 piezas de artillería rusa", agregó.

Alemania, uno de los mayores proveedores de armas desde que Rusia invadió pero criticado por su lentitud en el suministro del armamento pesado que Kiev dice que necesita, planea revisar sus reglas sobre exportaciones de armas para que sea más fácil armar a democracias como Ucrania, informó Der Spiegel.Read full story

Rusia espera capturar todo el territorio de la provincia oriental de Lugansk, que exige que Ucrania ceda a los separatistas junto con la vecina Donetsk, un área conocida como el Dombás, donde ha respaldado una revuelta de separatistas desde 2014.

Con ese fin, el Kremlin ha concentrado sus fuerzas en una batalla por Severodonetsk.

Las tropas ucranianas se han retirado en gran medida de las áreas residenciales de la ciudad, pero no han cedido su posición en la orilla este del río Síverski Donets. Las fuerzas rusas también están presionando desde el norte y el sur para tratar de rodear a los ucranianos, pero hasta ahora han logrado avances limitados.

Ambos bandos dicen que han infligido bajas masivas en la batalla por la ciudad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó lo que él llama su "operación militar especial" en Ucrania en febrero diciendo que su objetivo era desarmar y "desnazificar" al vecino de Rusia. Kiev y sus aliados dicen que es una guerra de agresión no provocada para capturar territorio.



Autoridades mexicanas emiten alerta para detectar casos de viruela del mono

El Conave considera que hay que tratar como “sospechosa” a toda persona con erupción cutánea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para detectar y reportar los posibles casos de la viruela del mono en México, ante el brote que se ha extendido a 12 países.

El Conave destacó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en México.

“No se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”, subrayó en el aviso.

Respecto a la enfermedad, expuso que su diagnóstico “se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas. No existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad”. 

Las personas con los siguientes síntomas y que no hayan sido diagnosticados con otra enfermedad serán considerados casos sospechosos:

-Fiebre mayor a 38.5 grados
-Debilidad o fatiga
-Dolor muscular
-Dolor de cabeza
-Inflamación de ganglios

Los casos probables se consideran cuando la persona haya tenido contacto con otro caso confirmado o sospechoso. También se tomará en cuenta si tiene antecedente de haber viajado a un país con brote de la viruela de mono.

Las unidades médicas que detecten un caso sospechoso en el sector salud, deberán notificarlo a su superior y a la jurisdicción sanitaria, al igual que en el sector privado. 

Las muestras deberán ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública correspondiente o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) será el encargado de emitir el diagnóstico final.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Al menos 13 muertos, entre ellos un niño, por disparo de misil en Yemen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trece personas, entre ellas un niño, murieron por un disparo de misil el jueves por la noche contra la casa de un jefe tribal al sur de la estratégica ciudad de Marib en Yemen, indicó el viernes una fuente militar acusando a los rebeldes.

Último bastión del gobierno yemení en el norte del país, la provincia petrolera de Marib es escenario desde febrero de una sangrienta batalla que se ha intensificado en las últimas semanas con los avances de los rebeldes hutíes.

La aviación de la coalición militar liderada por Arabia Saudita apoya a las tropas gubernamentales yemeníes en tierra que intentan rechazar la ofensiva rebelde.

"Un misil balístico fue disparado el jueves por la noche por los hutíes contra la casa del jeque Abdel Latif Al Qibli en el sector de Al Jawba, donde se celebraba una reunión entre líderes tribales que combaten junto a las tropas gubernamentales", indicó una fuente militar a AFP.

"Trece personas murieron, entre ellas un niño" y cuatro líderes tribales, agregó.

El balance fue confirmado por una fuente médica.

Desde 2014 las fuerzas progobierno libran una guerra contra los hutíes, apoyados por Irán y que controlan buena parte del norte del país, incluida la capital, Saná.

En siete años de guerra decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas, según las organizaciones internacionales.



Se vuelven millonarios tras encontrar ámbar gris en el estómago de una ballena

Compartir en:

Multimedios,  Yemen, Şan‘ā', 

Treinta y cinco pescadores en Yemen salieron de la pobreza después de encontrar inesperadamente £1,1 millones de vómito de ballena en el cadáver de un cachalote.

El afortunado hallazgo fue descubierto en febrero después de que un grupo de pescadores fuera alertado de un cadáver de cachalote flotando en el Golfo de Adén por un pescador de Seriah.

Los hombres, de al-Khaisah, donde el cadáver podría contener la tan buscada sustancia ámbar gris, o "oro del vómito", que se utiliza en la fabricación de perfumes y tiene un valor de alrededor de 35.000 libras esterlinas el kilogramo.

Los pescadores llevaron a la ballena a la orilla y la abrieron para ver si tenía ámbar gris en el estómago y, para su deleite, encontraron grumos del raro vómito que pesaban 127 kg, por los que obtuvieron £ 1,1 millones.

En declaraciones a la BBC, un pescador dijo: “Tan pronto como nos acercamos a él, hubo un olor fuerte y tuvimos la sensación de que esta ballena tenía algo."

“Decidimos enganchar a la ballena, llevarla a la orilla y cortarla para ver qué había dentro de su vientre, y sí, era ámbar gris. El olor no era muy agradable, pero mucho dinero ".

El ámbar gris tiene un olor fétido al principio, pero después de secarse, es una fragancia dulce y duradera, lo que lo convierte en un ingrediente muy buscado en la industria del perfume. Otro pescador agregó: “Cuando encontramos el ámbar gris me sentí muy feliz. Fue un precio inimaginable ".

Yemen, uno de los países más pobres del mundo, depende de los ingresos de la pesca, pero la vida como pescador se ha vuelto mucho más difícil desde el estallido de la guerra civil entre el gobierno yemení y el movimiento armado hutí en 2014.

El trabajo es escaso en el país devastado por la guerra y algunas aguas se han convertido en áreas restringidas en medio de los combates, pero la vida de estos pescadores cambió para siempre después del rentable viaje de febrero.

Dividieron las deslumbrantes ganancias de £ 1,1 millones entre ellos y otros que ayudaron a descubrir el ámbar gris, mientras que también dieron dinero a "hogares para los necesitados" en su aldea.



Coalición árabe destruye objetivos en Yemen y Riad muestra plantas atacadas

Compartir en:

EFE,  Yemen, Şan‘ā', 

La coalición árabe que lidera Arabia Saudí lanzó una operación contra varios "objetivos hostiles" en el norte de la estratégica ciudad yemení de Al Hudeida, en el mar Rojo, tras los ataques el pasado día 14 contra dos plantas petrolíferas, a las que hoy Riad permitió el acceso para mostrar su estado.

Aunque la coalición árabe ha continuado toda la semana los bombardeos contra objetivos en Yemen, el ataque contra cuatro instalaciones hoy en el norte de Al Hudeida supone un incremento de la presión militar en una zona sobre la que los hutíes y el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, alcanzaron un acuerdo de tregua en diciembre pasado.

El coronel Turki al Maliki, portavoz de la coalición y del Ministerio de Defensa saudí, señaló en un comunicado que las instalaciones bombardeadas eran utilizadas para fabricar embarcaciones no tripuladas y minas marítimas.

"La destrucción de estos emplazamientos hostiles contribuye a preservar la libertad de navegación marítima", indica en el comunicado, en el que acusa a "la milicia terrorista hutí" chií de lanzar misiles balísticos, drones, botes con trampas explosivas y por control remoto desde esa zona.

El ataque se produce después de que la semana pasada más de una veintena de drones y misiles fueran lanzados contra dos instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí, provocaran la suspensión del 50% de la producción del mayor suministrador de petróleo del mundo.

Aunque los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque, Riad ha asegurado que provino del norte y ha responsabilizado de él a Irán.

Los rebeldes hutíes reaccionaron a la acción militar de hoy advirtiendo que este ataque pone en riesgo el acuerdo alcanzado en diciembre en Suecia.

"Las intensas incursiones en Hudeida son una escalada peligrosa que acabaría con el acuerdo de Suecia, por tanto recaen sobre la coalición las consecuencias de esta escalada", indicó el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en la red social Twitter.

"La posición de Naciones Unidas está en juego", agregó.

Mientras en el sur continúan las operaciones, en Arabia Saudí el gobierno permitió hoy una inusual visita a periodistas, incluidos extranjeros, a las plantas atacadas de Khurais y Abqaiq.

Los periodistas invitados pudieron comprobar el destrozo en algunas partes de las refinerías tras los ataques.

Medios locales mostraron imágenes de algunas de las estructuras dañadas como una torre de estabilización de crudo completamente quemada y a operarios trabajando en la recuperación de las plantas, en el caso de Abqaiq, considerada la instalación con mayor capacidad en el mundo para mejorar crudo pesado.

Los representantes de Aramco indicaron que 110 contratistas fueron evacuados de Abqaiq tras el ataque sin que ninguno sufriera heridas, y aseguraron que la actividad de la planta fue restablecida 24 horas después.

El Ministerio de Defensa saudí indicó esta semana que en el ataque se utilizaron 18 drones y 7 misiles crucero (3 de los cuales no llegaron a impactar) de fabricación iraní, dando por hecho que Teherán estuvo detrás.

Las autoridades saudíes no han dicho sin embargo que Irán fuera el lugar de lanzamiento de los proyectiles, y ha anunciado una investigación con participación de expertos internacionales y de la ONU.

Un portavoz de la ONU Farhan Haq informó ayer que los expertos del organismo multilateral ya han llegado a territorio saudí, aunque las autoridades no han dado información sobre el cronograma de actividades que llevarán a cabo.

La guerra del Yemen explotó a finales de 2014 cuando los hutíes tomaron Saná y expulsaron a Abdo Rabu Mansur Hadi, quien desde entonces se encuentra exiliado en Riad.

El conflicto tomó una nueva dimensión a principios de 2015 por la implicación de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos al frente de coalición internacional árabe que respalda al Gobierno de Hadi, reconocido por la comunidad internacional.

De acuerdo con Naciones Unidas, el conflicto en el Yemen es en estos momentos la mayor crisis humanitaria del planeta.

Más de un 75% de los alrededor de 30 millones de yemeníes necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y más de la tercera parte no tienen garantizada la alimentación.