Lluvias inundan el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, Haití

Compartir en:

El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, Haití, quedó bajo el agua este martes, por las fuertes lluvias que han azotado a esa nación en la última semana, y que también han afectado al vecino país de República Dominicana.

Según la prensa local, aparte de la pista y de la torre de control, todos los espacios del principal aeropuerto de Haití resultaron inundados, incluidas las salas de salida y llegada de vueltos y las de recogida de equipajes.

En un comunicado enviado a la prensa local, el director general de la Autoridad Aeroportuaria Nacional (AAN, por sus siglas en francés), Irving Méhu, ofreció disculpas por la inundación y los inconvenientes que pudo causar y aseguró que rápidamente se tomaron las medidas para que los servicios del aeropuerto volvieran a operar con total normalidad. Sin embargo, ni en la página web de la AAN ni en la del Aeropuerto Toussaint Louverture hay información al respecto.

Fuertes lluvias azotan desde hace más de cinco días a Haití, sobre todo al sur del país, que apenas se recupera del paso del huracán Matthew que, en octubre del año pasado, dejó más de 570 muertos y unas 750.000 personas afectadas, según Naciones Unidas.

Las lluvias también han afectado a República Dominicana, donde 24 de las 32 provincias se encuentran en alerta y las autoridades han tenido que evacuar 14.090 personas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del país caribeño.

 




Por 2,500 dólares ofrece casarse con migrante pero la busca jovencita

A través de su cuenta de Facebook publicó que las mujeres deberían de tener entre 18 y 25 años

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre residente de Matamoros, Tamaulipas identificado como Juan Montoya, se volvió tendencia en sus redes sociales después de publicar que se encontraba en búsqueda de una mujer de origen haitiano que quisiera casarse con un mexicano para así poder arreglar su situación migratoria.

La publicación en generar causó polémica, pero fue más detonado el hecho de que el hombre pide por 'sus servicios' un pago de 2 mil 500 dólares. Además de que especificó que la mujer en cuestión debería de tener de 18 a 25 años.

Otro motivo que desató polémica es que ‘aclara’ que cobrará 500 dólares adicionales por cada año mayor de 25 que sea la mujer.

El usuario de Facebook, que compartió esta información en su cuenta privada, dejó sus datos personales para que ‘las personas interesadas’ pudieran ponerse en contacto con él a través de todos los medios.

“Experiencia no necesaria, mujeres mayores de 25 solo pagan $500 dólar adicionales por años. Solo gente seria, les dedo mis datos para más información”

Juan Montoya

Antes de esta publicación que se volvió viral, el usuario había generado polémica y comentarios negativos porque en otro post indicaba que también estaba buscando a jóvenes menores de edad para casarse con alguna de ellas.

El hombre ya eliminó la publicación, pero las capturas de pantalla siguen rondando en internet. Además de nuevos videos que se han reproducido después de sus declaraciones.



Van 2 mil 207 muertos en Haití tras el terremoto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los fallecidos a causa del terremoto del pasado 14 de agosto en Haití suman 2 mil 207, según Protección Civil.

El balance de víctimas supone 18 decesos más que el último dato oficial, que era de 2 mil 189 víctimas, mientras que la cifra de heridos se mantiene en 12 mil 268, en tanto que la de desaparecidos aumentó a 344.

El terremoto destruyó 52 mil 923 viviendas y ha causado daños en otras 77 mil casas, reportan autoridades.

Mientras tanto, las operaciones de ayuda se estaban ampliando en la nación, pero las autoridades batallan con la seguridad en los centros de distribución.

Las pandillas han asaltado camionetas y ambulancias, obligando a los trabajadores a transportar los suministros en helicópteros. En algunos lugares, muchedumbres desesperadas se han peleado por bolsas de comida.

El domingo, uno de los delincuentes más poderosos de la capital Puerto Príncipe —Jimmy Cherizier, alias Barbecue y quien es el líder de la Fuerzas Revolucionarias G9— anunció en un video publicado en las redes sociales que grupos criminales aliados habían alcanzado una tregua y asistirían en las labores de ayuda. Si eso resulta ser cierto, podría permitir que se aceleraran dichas labores.

Llevar alimentos y agua a los afectados es un reto logístico ante los ataques a los convoys de carretera por parte de delincuentes.

“Tenemos un problema de seguridad que es cada vez más evidente”, dijo a la AFP Jerry Chandler, director de Protección Civil de Haití.

Desde principios de junio es imposible transitar con seguridad el tramo de dos kilómetros de la carretera nacional que atraviesa la zona de Martissant, un barrio pobre de Puerto Príncipe, la capital, y campo de batalla de pandillas.

En tanto, cerca de 600 mil personas que se han visto directamente afectadas por el terremoto necesitan ayuda humanitaria urgente, según las autoridades haitianas.

Dado que la destrucción y los daños son especialmente graves en las zonas rurales remotas, las autoridades haitianas se centran en el reparto de la ayuda humanitaria por vía aérea, a través de un helicóptero de la ONU y ocho aviones proporcionados por el ejército estadounidense.

Ayuda desde España

Un cargamento de 30 toneladas de ayuda humanitaria enviado por el gobierno de España y varias ONG llegó este domingo a Haití.

El cargamento fue recibido en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe por autoridades del gobierno haitiano y por el embajador de España en Haití, Pedro Sanz.



Haitianos buscan desesperadamente lugar en hospitales abarrotados tras terremoto

Los bebés estaban siendo sacados de la unidad de cuidados intensivos

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

Médicos en Haití luchaban el lunes en tiendas improvisadas ​​para salvar las vidas de cientos de personas heridas, incluidos niños y ancianos, a las afueras de hospitales abrumados tras un gran terremoto que causó la muerte de al menos 1.419 personas.

El sismo de magnitud 7,2 del sábado derribó miles de casas y edificios en el país profundamente empobrecido, que aún se está recuperando de otro gran temblor hace 11 años y del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el mes pasado.

Decenas de iglesias, hoteles y escuelas resultaron gravemente dañados o en ruinas. Unas 6.900 personas se encontraban heridas y 37.312 casas fueron destruidas, dijeron autoridades haitianas. El número de víctimas podría aumentar aún más.

Las áreas dentro y alrededor de la ciudad de Les Cayes -a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe- sufrieron el mayor impacto, lo que ejerció una enorme presión sobre los hospitales locales, algunos de los cuales resultaron gravemente dañados por el terremoto.

Los edificios de cemento derrumbados se alineaban en la calle principal de la ciudad costera de cerca de 100.000 habitantes, lo que arriesga nuevos peligros debido a la proximidad de una peligrosa tormenta. Decenas de hombres sacaron escombros de un hotel derrumbado, donde el propietario murió en el terremoto, según residentes.

El hospital general de la ciudad tenía a médicos y enfermeras trabajando en carpas instaladas en su estacionamiento porque no había más espacio en el interior. Decenas de personas yacían en camas y colchones en el césped fuera del hospital. En el interior, los pacientes estaban en camillas en el suelo o en catres en habitaciones llenas de familiares.

Los bebés estaban siendo sacados de la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital por preocupaciones de que el edificio no era seguro tras el terremoto, según un testigo de Reuters.

Lucette Gedeon, pediatra, había estado trabajando como voluntaria en la sala improvisada de neonatos desde el sábado y dijo que el hospital se había quedado sin antibióticos y anestésicos. "Ha habido bebés que llegaron necesitando la amputación de miembros después de quedar atrapados bajo los escombros", aseguró.



Levantan alerta de tsunami tras sismo en Haití

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue levantada la alerta de tsunami que se emitió por el sismo de magnitud 7.2 en el sur de Haití, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno, informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por su sigla en inglés).

 "Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado", señaló la NOAA mediante un boletín. 

Una hora antes, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre "uno o tres metros sobre el nivel de la marea" en algunas costas de Haití.

 La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie.

 Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran "fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal" en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las "próximas horas". 

El terremoto se registró a las 08.29 hora local al noreste de Saint-Louis du Sud, Haití, y tuvo una profundidad de diez kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa".

 "En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional", advirtió. En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de damnificados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Haití anuncia la detención de supuesto autor intelectual de magnicidio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el doctor Emmanuel Sanon.

"Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

Moïse recibió doce impactos de fusil y de pistola 9 mm. Además, sufrió fracturas en su brazo y pie derechos.

La necropsia del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, y varias cámaras de seguridad están dejando en evidencia lo que ocurrió entre la noche del 6 y la madrugada del 7 julio, en Pétion-Ville, el exclusivo barrio de Puerto Príncipe en donde está ubicada la residencia del mandatario.

Por este crimen, 26 colombianos son señalados de conformar el comando armado que acabó con la vida de Moïse.

Esta mañana fue capturado Gersaín Mendivelso Jaimes, quien se convirtió en el colombiano número 18 capturado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

(Lea: Cae en Haití el soldado Mendivelso, supuesto reclutador de mercenarios)

Se trata de un exsoldado, de 42 años, que permanecía prófugo tras el asalto a la residencia presidencial, la madrugada del 7 de de julio pasado.

Dos exsoldados tentados a hacer parte del comando le dijeron a este diario que él era uno de los llamados reclutadores del grupo.