Médico inseminó a decenas de mujeres con su propio semen

Compartir en:

Un hospital de Rotterdam anunció hoy que investigará el escándalo de un médico holandés, Jan Karbaat, quien fue director de una clínica de inseminación asistida y utilizó su propio esperma para donar e inseminar a decenas de mujeres, según él, por "el bien de la humanidad".

El hospital de Maasstad, en Rotterdam, admitió que estudiará lo que ocurrió, así como a las partes implicadas en este escándalo de inseminación que arrastra el antiguo Hospital Sur, dirigido por Karbaat desde los años sesenta.

Esta semana se confirmó que al menos 18 personas son biológicamente hijas de Karbaat, después de realizar pruebas de comparación con el ADN del hijo legítimo del médico.

Uno de ellos es Yuri Weseman, nacido en 1976, quien se muestra algo más indulgente que el resto de sus hermanastros en cuanto al comportamiento de su padre biológico.

Por supuesto que abusó de la confianza de muchas mujeres, les dio información equivocada, pero yo deduzco que las quería ayudar, para que quedaran embarazadas lo antes posible", aseguró en declaraciones a la prensa.

Su media hermana, Wendy Nendels, de 37 años, no comparte la misma opinión y tildó a Karbaat de "bastardo y sucio", y lamentó que ella tuviera "problemas de identidad desde siempre" y él fuera "el único que podría aclararlos".

Para demostrar que decenas de personas nacidas por inseminación artificial son hijos e hijas del mismo padre, se requiere el ADN de Karbaat, pero su esposa se opone a exhumar el cadáver del médico, fallecido hace un mes a los 89 años.

Unas 10 mil personas, que tienen hoy hasta 40 años, nacieron de las inseminaciones realizadas a unas 6 mil mujeres en la clínica de Karbaat durante las cuatro décadas en las que ejerció este médico.

Decenas de afectadas sospechan, tanto por similitudes físicas de sus hijos con el doctor como por varias coincidencias, que Karbaat las inseminó con su esperma sin advertirlas de ello y superando el límite legal de 25 donaciones por persona.

Se trata de un pequeño grupo de madres frustradas que no están satisfechas con el resultado. He decidido estar por encima de eso y reírme de cada queja", dijo el médico en una entrevista a principios de este año.




Tercer médico asesinado en Tijuana

Compartir en:

Un tercer médico fue asesinado en la zona Tijuana-Rosarito, y según datos extraoficiales de los investigadores, podría tratarse de un “crimen pasional”, no obstante que ya otros dos profesionales de la medicina fueron ejecutados en días recientes.

Según los primeros informes se trata del doctor Rafael Romero Parra, quien según sus datos en Facebook se dedicaba a la cirugía estética, plástica y reconstructiva, y tenía su consultorio en el Hospital Ángeles. Comentarios de sus pacientes lo señalan como “en excelente cirujano, amable y atento, que sabe escuchar”.

Por datos policiacos se supo que su cadáver fue localizado este día en la calle Águila 5ta. Sección entre las avenidas Paraíso y Arroyo Grande, de la colonia Altiplano, dentro de un vehículo Ford Focus de color arena con placas  10-28 AGE459A y registrado a su nombre.

Según señalan las autoridades, el médico se encontraba “medio desnudo”, lo que les hizo suponer que podría haber sido asesinado por algo “personal”. Recientemente fueron ejecutados también la doctora Alma Angélica Ciani y Juan Carlos Miranda Arroyo.

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez afirmó en días pasados que los médicos estaban siendo “blanco” del crimen organizado, en tanto que las autoridades niegan esto y señalan que en los tres casos hay aparentes móviles diferentes.



El médico mexicano que rehidrata a los muertos para identificarlos

Compartir en:

En los 1990, Ciudad Juárez se hizo conocida por el enorme número de jóvenes mujeres que desparecían, y entre 2008 y 2011 la ciudad ocupó el turbio título de capital mundial de los asesinatos.

"Nunca las encontraron vivas. Encontraban sólo huesos. Así era como las entregaban a sus familias", cuenta Apodaca sobre las muchas mujeres que desaparecieron.

"Nunca tenías la certeza de que se trataba de tu propia hija".

Identificando a las muertas

Es a estas personas, a los padres de las desaparecidas, como Rosa María Apodaca, a quien el doctor Alejandro Hernández Cárdenas está tratando de ayudar.

Trabaja como médico forense en la oficina de la fiscalía y ha desarrollado una técnica especial para rehidratar cadáveres para ayudar a su identificación.

La técnica es tan innovadora que el año pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le otorgó una patente para su fórmula secreta.

Durante más de un siglo, los expertos forenses han utilizado inyecciones de glicerina para reconstituir los dedos del cadáver para poder obtener huellas dactilares.

Pero esa técnica no funciona con todo el cuerpo.

Los análisis de ADN pueden ayudar. Pero para poder identificar un cadáver, se necesita tomar muestras de dos familiares directos del desaparecido para poder hacer una comparación.

Con la técnica de rehidratación, el cadáver puede volver a su condición original para que las familias puedan identificarlo.

"Creo que hago este trabajo porque me sentí afectado por la idea de que estos cadáveres vayan a la fosa común o de que sus familias no sean capaces de llorar su muerte apropiadamente", dice Hernández.



“No habrá impunidad en caso de médico asesinado en La Raza”

Compartir en:

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en el asesinato del médico residente del Hospital La Raza, Carlos Cruz, no habrá impunidad.

Durante la Clausura de Cursos de Especialización en Medicina Avanzada, el mandatario aseguró que en este caso no habrá impunidad.

“He dado instrucciones precisas para que se esclarezca este asunto. No vamos a descansar hasta dar con los responsables. Haya sido cual haya sido el móvil, está avanzada la investigación -hasta ahí lo dejo para no comprometerla- pero con ustedes, con los jóvenes médicos quiero comprometerme para que la Procuraduría en breve pueda darnos este resultado. No habrá impunidad en este daño a los médicos”, sentenció.

El jueves de la semana pasada fue asesinado Carlos Cruz, en la colonia La Raza. En el lugar fueron encontrados tres casquillos de arma de fuego, aunque en un inicio se descartó como móvil principal el robo, pues la víctima mantenía sus pertenencias.