Nace una cabra cíclope en India

Compartir en:

Una cabra cíclope. Aunque parece historia de ficción, es real: nació el 10 de mayo pasado en India y lo asombroso no es la malformación que la hizo nacer con un solo ojo, sino de hecho que sobreviviera a esa rara condición.

 

De acuerdo con lo que informa NationalGeographic.com, la condición de cíclope es relativamente común entre varias especies de mamíferos del mundo, pero las crías no suelen sobrevivir más de dos días; hay casos entre humanos y un estudio de 2015 asegura que la frecuencia es apenas de uno cada 100 mil nacimientos.

 

Que la cabra de India parezca sana es lo que más extraña a los veterinarios. El animal tiene un enorme ojo en el centro de la cara, también deforme. Según las explicaciones recogidas por el portal de divulgación científica, esta condición se desarrolla en el útero cuando, por alguna razón, el feto no llega a desarrollar de forma convencional los dos hemisferios del cerebro; el cráneo se malforma y sólo crea una cavidad ocular.

 

La cabrita de esta historia, de hecho, no llegó a desarrollar varios dientes en su mandíbula reducida, y le faltan pestañas y una oreja. Los veterinarios pronosticaron que moriría pronto, pero el animal ha sobrevivido junto a su madre en la casa de su dueño, Mukhuri Das, en el estado indio de Assam, quien se dijo contento de la atracción que resulta el animal entre sus vecinos.




Aficionados en India lloran a Maradona, el hombre que dividió una ciudad

Compartir en:

Reuters,  India, West Bengal, Calcuta, 

Los hinchas del fútbol en India se reunieron en Calcuta el jueves para llorar la muerte del exastro argentino Diego Maradona, quien con su fascinante desempeño y hazañas durante la Copa Mundial de 1986 dividió las lealtades en la ciudad.

El Mundial de 1986 en México, donde Maradona fue una figura clave para darle el título a Argentina, fue el primero que se transmitió en vivo en India.

Su habilidad y sus legendarias corridas con la pelota pegada al pie mientras atravesaba defensas rivales le valieron a él y a su equipo legiones de seguidores en el país.

"Maradona hizo que la gente se enamorara de Argentina", dijo Samudra Bose, quien estaba entre las cientos de personas que se reunieron en Calcuta para rendirle homenaje. 

"Antes de Maradona y el Mundial de 1986, la gente era mayormente aficionada de Brasil, pero después del Mundial de 1986, Maradona dividió a Calcuta en dos mitades".

Calcuta, la capital del estado indio de Bengala Occidental, y los estados de Kerala y Goa han tenido por mucho tiempo gran número de aficionados al fútbol en un país mayormente enamorado del críquet.

Maradona visitó Calcuta en dos ocasiones y su relación con la ciudad se consolidó en 2017, cuando desveló personalmente una estatua suya sosteniendo la Copa del Mundo, ante la presencia de miles de hinchas. 

Cuando se informó su muerte el miércoles, admiradores consternados comenzaron a reunirse en torno a la estatua.

"Los bengalíes siempre han amado la habilidad en el fútbol y después de Pelé, nadie encarnó esto más que Maradona", dijo Mamun Aktar.

El jueves, los aficionados realizaron una ceremonia de oración junto a la estatua, recordando las hazañas y visitas de Maradona. Flores blancas y azules y los colores de la albiceleste de Argentina rodeaban la estatua, mientras que pantallas grandes permitían a sus admiradores revivir sus partidos más memorables. 

Subrata Dutta, una autoridad de alto rango de la Asociación de Fútbol de India, dijo que la conexión emocional de Maradona con los hinchas lo destacaba del resto.

"Maradona vivió en Argentina, pero habitó en los corazones de los aficionados", comentó Dutta, quien conoció al astro en 2008.

En otras partes de India también se realizaban diversos homenajes. Sourav Ganguly, excapitán del equipo de críquet de India y quien es un ávido hincha del fútbol, dijo en un tuit: "Mi héroe ya no está (...) descansa en paz mi genio loco (...) yo vi fútbol debido a ti".


Mueren tres militares indios en un choque fronterizo con China

Compartir en:

EFE,  India, Kerala, 

La muerte de tres militares indios en un choque fronterizo entre la India y China, el primer incidente de este tipo con víctimas en 45 años y en el que el Gobierno indio aseguró además que "ambas partes sufrieron bajas", ha elevado este martes la tensión entre los dos gigantes asiáticos.

Nueva Delhi y Pekín habían tenido ya una escaramuza hace un mes y mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera con momentos de tensión en el pasado, uno de los más graves recientemente en 2017 en la zona de Doklam.

VIOLENCIA DURANTE LA DESESCALADA

El choque tuvo lugar en la noche del lunes en el valle de Galwan, situado en la región de Aksai Chin que forma parte de la frontera occidental común, informó el Ejército indio en un comunicado.

"Un violento enfrentamiento en el que se produjeron bajas tuvo lugar ayer por la noche. La pérdida de vidas en el lado indio incluye a un oficial y dos soldados. Altos cargos militares de ambos lados están actualmente reunidos en el lugar para controlar la situación", según el comunicado.

El Ejército precisó que el choque tuvo lugar en un contexto de desescalada militar entre ambos gigantes asiáticos, como consecuencia de una breve pero "agresiva" escaramuza el pasado 10 de mayo en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte de la India, durante las labores de patrulla sobre la línea que divide a ambas naciones.

A última hora de la tarde, tras repetidas especulaciones sobre la falta de reacción del Gobierno indio al incidente, el Ministerio de Exteriores emitía un comunicado en el que acusó a China de provocar un choque en el que "ambas partes sufrieron bajas".

"El enfrentamiento violento se produjo como resultado de un intento de la parte china de cambiar unilateralmente allí el status quo. Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si la parte chica hubiera respetado escrupulosamente el acuerdo", aseguró en el comunicado el portavoz de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

A pesar de la escalada de tensión, el Gobierno indio se mostró "convencido de la necesidad de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas y la resolución de las diferencias a través del diálogo", aunque hasta un límite.

"También estamos firmemente comprometidos a garantizar la soberanía y la integridad territorial de la India", avisó Srivastava.

CHINA DENUNCIA UNA VIOLACION DE LA FRONTERA

China, por su parte, ha denunciado una "sorprendente" violación de la Línea de Control Actual (LAC, en inglés), la frontera compartida entre ambos países.

"Nuestras tropas fronterizas mantuvieron una reunión de alto nivel y llegaron al consenso de relajar la situación en la frontera, pero sorprendentemente el 15 de junio las tropas indias violaron nuestro consenso y cruzaron la línea fronteriza en dos ocasiones", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.

Las tropas indias, según Pekín, "atacaron a personal chino, lo que provocó un conflicto físico serio entre ambas partes".

Lijian llamó a Nueva Delhi a respetar el proceso de desescalada y "regular estrictamente a sus tropas en primera línea" sin "causar problemas o tomar decisiones unilaterales que podrían complicar la situación".

China también llamó a resolver la disputa a través del diálogo, una postura a la que ambas naciones se comprometieron hace dos semanas tras la escaramuza en Sikkim de mayo.

EL PEOR CHOQUE EN 45 AÑOS

La India y China han vivido en el pasado reciente choques por disputas territoriales, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh controlado por Nueva Delhi, que reclama a su vez el Aksai Chin administrado por el país vecino.

La crisis de 2017 afectó muy negativamente a las relaciones entre ambas potencias, lo que llevó incluso a China a acusar a la India de jugar "con fuego". Pero aquel episodio no dejó víctimas mortales.

El analista indio especializado en defensa Sameer Patil, del centro investigador Gateway House, destacó a Efe la gravedad de la situación en la que es "una de las fronteras en disputa más pacíficas del mundo, si se compara por ejemplo con la India y Pakistán".

"Hay que remontarse hasta 1975 para ver bajas en un choque fronterizo, aunque antes por supuesto tuvo lugar la guerra de 1962 (...). Desde entonces no habíamos visto este tipo de violencia, y más con un oficial muerto", dijo Patil.

El analista indio Mohan Guruswamy señaló a Efe por su parte que Galwan es uno de los pocos lugares de la LAC aceptada por China, por lo que todo indica que hubo "un pequeño problema con su retirada" de tropas.

"Parece ser un pequeño malentendido, aunque guerras han comenzado con este tipo de pequeños malentendidos", zanjó Guruswamy. 



Pakistán augura un ''baño de sangre'' en Cachemira que radicalizará musulmanes

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, auguró este viernes que cuando se levante el toque de queda en la Cachemira india habrá un "baño de sangre" que radicalizará a los musulmanes en la región, y pidió a la ONU actuar para evitar una guerra entre las dos potencias nucleares de Pakistán y la India.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Khan alertó de que "lo que va a ocurrir cuando se levante el toque de queda va a ser un baño de sangre", porque hay 900.000 militares indios desplegados en esa región cuya soberanía reclaman ambos países.

"(Los musulmanes retenidos en la Cachemira india) saldrán a las calles, ¿y qué harán los soldados (indios)? Les dispararán", pronosticó Khan.

"Si hay un baño de sangre, habrá musulmanes que se conviertan en radicales no debido al Islam, sino porque verán que no hay justicia para los musulmanes", advirtió.

Miles de personas siguen detenidas en la Cachemira india desde que en agosto el Gobierno retiró el estatus especial de la región e impuso fuertes restricciones a los derechos de circulación y reunión de las personas, además de cortar las redes de telecomunicaciones e internet.

"Yo me imagino a mí mismo, estoy en Cachemira, llevo 55 días bloqueado. ¿Querría vivir en esta humillación? No. Agarraría una pistola", dijo Khan, cuya afirmación despertó gritos de rechazo en el auditorio de la Asamblea General: "¡No, no!".

"Están forzando a la gente a que se radicalice", espetó el primer ministro a los diplomáticos reunidos en la ONU.

"Habrá una reacción a esto. Dos países nucleares se enfrentarán cara a cara. Y antes de que vayamos en esa dirección, las Naciones Unidas tienen una responsabilidad", continuó, y esta vez provocó aplausos.

Khan pidió a la comunidad internacional que no se limite a intentar "apaciguar" las tensiones entre la India y Pakistán, sino que apueste por "defender la justicia y la humanidad".

"Si comienza una guerra convencional entre los dos, un país que es siete veces más pequeño tendrá que decidir entre rendirse o luchar por la libertad hasta la muerte. No hay más Dios que uno, y lucharemos", garantizó.

Añadió que "cuando un país nuclear lucha hasta el final, tendrá consecuencias mucho más allá de nuestras fronteras, para el mundo".

"Esta es una prueba para la ONU. La India debe levantar este toque de queda inhumano que ya ha durado 55 días, debe liberar a todos esos prisioneros políticos, y después la comunidad internacional debe dar al pueblo de Cachemira el derecho a la autodeterminación", concluyó.

La decisión del Ejecutivo indio de acabar con la autonomía de Cachemira y dividir la región se ha percibido como un intento del gubernamental partido nacionalista hindú BJP de cambiar la demografía de esa región de mayoría musulmana, al permitir ahora que indios de otras partes del país se asienten y adquieran tierras allí.

Khan denunció en su discurso el aumento de la "islamofobia" en el mundo y volvió a tildar de "racista" al primer ministro de la India, Narendra Modi, al recordar que estuvo afiliado durante una década al Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), un grupo de extrema derecha que cree en la "depuración étnica de los musulmanes de la India".

Modi pronunció su discurso ante la ONU poco antes que Khan, pero no hizo ninguna mención a las tensiones con su vecino Pakistán ni a la represión de agosto en Cachemira. 



Aeroméxico y Jet Airways conectan a la CDMX con India

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aeroméxico y Jet Airways, la compañía aérea internacional de la India, habilitaron un código compartido que permitirá a los pasajeros viajar a partir del 1 de mayo hacia la Ciudad de México, Nueva Delhi o Bombay, vía Londres.

Este acuerdo brindará a los pasajeros una mejor conectividad y acceso eficiente a las redes de rutas de ambas aerolíneas, lo que ayudará a fortalecer el comercio y turismo entre ambas regiones, el cual ha tenido en los últimos tres años una tasa de crecimiento anual de 15%, indicó Aeroméxico en un comunicado.

Aeroméxico pondrá su código "AM" en los vuelos directos que ofrece Jet Airways de Londres a las ciudades indias. A su vez, Jet Airways pondrá su código "9W" en los vuelos que opera Aeroméxico de Londres hacia la capital de nuestro país.

Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, destacó que el inicio de este código es una prueba más de que Aeroméxico continúa trabajando en conectar a sus clientes a las regiones más importantes del mundo.

Por su parte, Gaurang Shetty, director de Jet Airways, dijo que este es un acuerdo importante para la aerolínea, pues brinda a sus clientes más opciones de conectividad a México, al mismo tiempo que les ofrece el espíritu de hospitalidad de la India que caracteriza a Jet Airways. "Estamos seguros que esta alianza aumentará aún más la demanda de viajes de negocios y placer entre ambas naciones, lo que generará un crecimiento para todos", indicó.

Como parte de este código, los clientes de ambas aerolíneas también gozarán del beneficio de acumular millas a través de los programas Jet Privilege y Club Premier.



Bimbo apuesta por conquistar a India

Compartir en:

La empresa panificadora mexicana Grupo Bimbo anunció su llegada a India a través de un acuerdo por 65% de las acciones de la compañía Ready Roti India Private Limited, un movimiento que representa el sexto trato del corporativo de la familia Servitje en mercados internacionales desde 2014.

Hace un mes, Bimbo anunció la compra de Grupo Adghal, una firma con sede en Marruecos, enfocada a la elaboración y distribución de productos de panificación. En 2016, la mexicana cerró otro acuerdo para comprar Panrico en España y Portugal, mientras que un año antes concretó la compra de Saputo Bakery, en Canadá.

En 2014, la panificadora que dirige Daniel Servitje Montull adquirió Canada Bread, en Canadá, y Supan, en Ecuador.

En menos de cuatro años, las cinco adquisiciones y este último acuerdo joint venture (asociación que comparte riesgos y beneficios) alcanzados fuera de México representaron ingresos adicionales por más de mil 300 millones de dólares estadounidenses para Grupo Bimbo, es decir, casi 26 mil millones de pesos mexicanos.

En 2016, Bimbo registró ingresos anuales por 252 mil 141 millones de pesos, un aumento de 34% en comparación con los 187 mil 53 millones de 2014. La diferencia neta fue de más de 65 mil millones de pesos, impulsada por su facturación en dólares estadounidenses y por sus adquisiciones.

La nueva empresa adquirida en 65% por Bimbo participa en el sector de panificación en Nueva Delhi y zonas conurbadas. Con cuatro plantas de producción y más de 500 colaboradores, la firma produce pan empacado, bases de pizza, bollería salada y dulce con marcas líderes como Harvest Gold y Harvest Selects.

De acuerdo con información de Euromonitor International, “el mercado de pan empacado en India rondó los mil 932 millones de dólares en 2016, pero sus perspectivas apuntan a un crecimiento de 10% para 2021, cuando se proyecta que alcance un tamaño de 2 mil 144 millones”.

En volumen, el mercado del sector en India, que incluye pan, pasteles, mezclas de postres, horneados, congelados y pasteles empacados representó un consumo de 2 millones 757 mil toneladas y la proyección apunta a un crecimiento de 13% hacia 2021; prevén venden 3 millones 134 mil toneladas de pan.