"Muerte gris" el nuevo poderoso cóctel de drogas,letal al tacto
Una nueva droga llamada ‘muerte gris’ ha sido relacionada con un puñado de sobredosis letales en el sur de Estados Unidos. Es mezcla de varios opiodes que puede matar en pequeñas dosis.
Cada cierto tiempo aparece un aviso alertando de la presencia en el mercado de una nueva sustancia, pero para cuando las autoridades ya la tienen analizada y catalogada –y conocen su potencial riesgo- ya han aparecido otras. Este es el caso de la denominada Muerte Gris, un nuevo cóctel letal de opiáceos detectado en varios estados norteamericanos y que ha producido diversas muertes.
La Muerte Gris, ue tiene una apariencia similar al polvo de cemento, es una especie de combinado fatal que engloba cuatro sustancias distintas: heroína, fentanilo, carfentanilo y un opioide sintético llamado U-47700, sustancia detectada en algunas de las píldoras que se encontraron en la casa del cantante Prince tras su muerte.
“Es una de las mezclas más aterradoras que he visto en casi 20 años de análisis de drogas químicas”, ha explicado a Associated Press Deneen Kilcrease, gerente de la sección de química de la Oficina de Investigación de Gerorgia, uno de los estados, junto con Alabama y Ohio, donde se ha detectado el combinado letal.
Esta nueva droga es peligrosa incluso al tacto porque puede ser absorbida a través de la piel
Es tan temible, que resulta peligroso incluso al tacto. Y es que esta nueva droga puede ser absorbida a través de la piel. Los consumidores tanto se la inyectan, como se la tragan, fuman o esnifan.
En los últimos cuatro meses, la policía de Georgia ha incautado cerca de 50 lotes de ‘muerte gris’ en todo el estado, siendo la zona metropolitana de Atlanta el mayor punto de acopio. La droga también ha comenzado a aparecer en Alabama, Ohio y Pensilvania, confirmaron funcionarios locales y estatales.
En Alabama y Georgia ya se han registrado al menos cuatro muertes relacionadas con la ‘muerte gris’, pero los resultados toxicológicos y las autopsias todavía están pendientes en los casos de Georgia, dice Kilcrease.
“Hasta el momento, no tengo idea de por qué es gris”, dice Deneen Kilcrease, químico forense que trabaja en el laboratorio de criminalística de la Oficina de Investigaciones de Georgia.
Debido a que cada droga aparece en muy bajas concentraciones, algunas de ellas pueden no evidenciarse cuando se hacen pruebas de laboratorio y en consecuencia pueden existir otros casos de sobredosis por ‘muerte gris’ de las que no tengamos conocimiento, explica Kilcrease. Pero no hay manera de saberlo con certeza explica Kilcrease.