Acusan a Trump de negocios ilegales
Los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia presentaron este lunes una demanda contra el presidente Donald Trump por negocios no permitidos con gobiernos extranjeros, lo que implica una violación a la Constitución, en particular a la cláusula de emolumentos.
El fiscal de DC, Karl Racine, y el de Maryland, Brian Frosh, explicaron en rueda de prensa que, pese a sus promesas, el mandatario no tomó las medidas para desligarse de sus intereses comerciales.
La demanda se centra en el hotel de lujo Trump de Washington, inaugurado en 2016 y ubicado cerca de la Casa Blanca, el cual recibe pagos de gobiernos extranjeros por alojar a delegaciones oficiales.
Al respecto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que se trata de otra maniobra con "motivación partidista" contra Trump.
"Como se ha debatido anteriormente, los intereses del presidente no violan la cláusula de emolumentos", defendió.
El caso abre un camino legal nunca antes recorrido y podría terminar en juicio real contra Trump, que iría hasta la Corte Suprema. Si eso sucede, los fiscales dijeron que pedirán la publicación de las declaraciones de impuestos del presidente para saber de dónde llegan sus ingresos y qué países están involucrados.