Cae hombre en EU por traficar cocaína desde guardería infantil

Compartir en:

Niños jugaban y dormían rodeados por kilos de cocaína en una guardería infantil en Los Ángeles usada por un hombre como base para tráfico de drogas, dijeron las autoridades.

La cocaína fue presuntamente hallada en una habitación junto a la cama de un niño”, dijo el fiscal de Los Ángeles Mike Feuer el martes.

Feuer describió una escena con “niños tomando siestas, o jugando, y la cocaína está ahí mismo”.

Felipe Talamante está acusado de traficar decenas de libras de cocaína desde la casa, que servía como guardería sin licencia.

La policía había arrestado a Talamante en la misma casa dos años antes por posesión de 20 kilos de cocaína, de acuerdo con la fiscalía de la ciudad. Pero esa causa no fue a juicio, dijo Feuer.

Este año, cuando Talamante se reunió en mayo con un agente encubierto para arreglar la venta de 20 kilos de cocaína, el agente notó a varios niños jugando en el patio delantero de la casa, dijo una querella federal presentada este mes.

Los agentes que vigilaban la casa “observaron a niños de diversas edades siendo dejados y recogidos en la residencia de Felipe”, dijeron documentos en la corte.

Talamante, de 48 años, le dijo al agente encubierto de la agencia federal antidrogas (DEA) que tenía una guardería funcionando en la propiedad a apenas unas cuadras de una escuela primaria en el barrio de Highland Park, al norte del centro de la ciudad.




El Presidente declara pensión vitalicia por caso ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves un decreto que garantiza la atención vitalicia a los niños lesionados de la Guardería ABC y una pensión de por vida a partir de los 18 años.

Al salir de la reunión con padres y madres de familia de los menores, en breve entrevista, el Titular del Ejecutivo federal señaló que "había sido una buena reunión, Zoé [Robledo, director del IMSS] les va informar", indicó antes de retirarse rumbo a la Base Aérea Militar número 18, donde tuvo una reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado de la organización Manos Unidas, detalló que el decreto cubrirá a 24 menores con quemaduras, 81 niños con daños internos y 14 maestras.

Marisol Montaño, madre de Danna Paola Villarreal, quien a sus dos años y tres meses sobrevivió al incendio que le provocó la amputación de nueve dedos de sus manos y ha sido operada más de 20 veces de cara y cuerpo, señaló que el Mandatario se comprometió a que los recibirá Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR) para darle seguimiento a las investigaciones sobre el incendio.

"Nuestros hijos no tenían nada seguro, ellos estaban desamparados. [Antes] si la madre llegaba a fallecer estaban amparados hasta los 25 años. Ahora los hijos tendrán pensión vitalicia y eso nos da tranquilidad.

"Le gritamos: ‘¿Lo firmaste?’; él dijo que sí, le dijimos: ‘Muchas gracias’", expresó emocionada Montaño Estrada,

El decreto otorga certeza jurídica a las personas afectadas en el incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009 y entrará en vigor a partir de este viernes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Robledo dijo que este decreto presidencial ampara a alrededor de 180 personas, entre niños afectados por quemaduras, considerados como expuestos, maestras, trabajadoras de la estancia infantil, así como madres y padres que resultaron afectados en la tragedia.

Es un decreto, precisó, que permite que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben, en caso de fallecer.

En el caso particular de niños con quemaduras incapacitantes, con lesiones muy serias y que hacen un esfuerzo diario, pero que es muy probable que no puedan sostenerse por sí mismos, se les reconoce una ayuda vitalicia a partir de los 18 años de edad.

Para los padres y las madres de los niños que inhalaron humo tóxico ese día, así como para los niños conocidos como expuestos, se estableció en el decreto una atención médica para sus hijos y ascendientes en primer grado.

Reunión con los LeBarón. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón, víctimas de una masacre en noviembre de 2019, manifestaron que están satisfechos con el avance de la investigación y se está haciendo justicia.

"Nos fue muy bien con las familias Langford, LeBarón, Miller, son gente muy buena, muy noble, y están, como es entendible, es muy triste, dolidos, pero al mismo tiempo manifestaron que están satisfechos con lo que se está haciendo, con el avance de la investigación, se está haciendo justicia, quedé de verlos en tres meses y visitar Bavispe en seis meses".

Previo a su abordaje a un vuelo comercial que lo llevaría a la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo dijo que dentro de los compromisos se acordó llevar más obras de desarrollo para el municipio de Bavispe.

"Se ampliará el centro de salud, se terminará la carretera Bavispe-Aguaprieta, se establecerá una instalación de la Guardia Nacional, porque se les dio permiso provisional, que será luego permanente, para el uso del aeropuerto, la pista aérea que tienen, y un monumento a los que perdieron la vida, las mujeres, los niños, un memorial".

En la reunión, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Programas sociales. El Presidente llamó a la bancada del PAN en el Senado a que no hagan lo mismo que los diputados y voten en contra de su propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal de adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes y el derecho a la salud.

"Espero que así como se aprobó en la Cámara de Diputados, se apruebe en la de Senadores; un llamado a los legisladores del PAN [a] que rectifiquen y no hagan lo mismo que sus compañeros diputados, que votaron en contra.

"Están en no aprobarnos nada, lanzarse en contra de nosotros, como algunos medios, ya es deporte, nos quieren agarrar de puerquito", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador informó que para este año su gobierno destinará 447 mil 834 millones de pesos para esos rubros, destaca que sólo para el sector Salud el presupuesto destinado a atención médica y medicamentos gratuitos será de 237 mil 40 millones de pesos.



Guardería ABC ha sido el saldo más doloroso en las políticas de privatización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El saldo más doloroso en las políticas de privatización de los servicios de salud, es el de la Guardería ABC de Sonora, y ya no se puede hacer eso, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario criticó el esquema de subrogación en los servicios de salud.

"En vez de decir esto nunca más, pasó el tiempo y no solo no hubo justicia, sino que le siguieron con lo mismo, porque todo era negocio arriba, pero también embarraban a funcionarios medios, familiares de funcionarios, nepotismo y concesiones, pervirtieron al gobierno, era un instrumento al servicio de la corrupción".

En ese sentido el mandatario pidió que se investigue el caso de la muerte de un paciente en el Hospital de Pemex de Tabasco y 40 afectados más.

El trabajador de Pemex perdió la vida por recibir una hemodiálisis con una medicina que tenía una bacteria.

"Estamos buscando que esto mejore, que no haya subrogación, y que haya medicamentos de calidad".

Señaló que va a llevar tiempo pero su gobierno trabaja las 24 horas todos los días, pero "el sistema de calidad gratuita va, 'me canso ganso'".



Cientos de niños en peligro por fuga de gas en guardería del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una  guardería infantil  del IMSS, ubicada en la calle 5 de mayo de la colonia Zona Centro, se reportó  una fuga de gas en el área de la cocina.

Por lo que personal de Bomberos asistió al lugar y determinaron que la fuga se debió a un trabajo reciente en las líneas de gas y fue necesario evacuar la estancia infantil con un total de sesenta y nueve personas, entre menores de edad y adultos. 




Sedena asegura "cóctel" de drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En Baja California, Elementos del Ejército Mexicano, lograron el aseguramiento de una cantidad importante de drogas de diversos tipos, así como unidades tipo Pick - Up, todo ello perteneciente a un grupo criminal que buscaba ingresarla a los Estados Unidos.


El aseguramiento, ocurrió en la playa ubicada en el paraje de “Primo Tapia”, municipio de Ensenada, donde elementos del 67º Batallón de Infantería, cuando se realizaba un patrullaje.


Los agentes, apreciaron a lo lejos a un grupo de personas abordó de tres camionetas en las que ubicaron diversos paquetes.


Los presuntos sospechosos, al ver a los elementos castrenses emprendieron la hundirá y abandonar las unidades, así como los paquetes de droga.


En el lugar, fueron contabilizados 14 bultos ubicados de hierba verde y seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 30 kilos cada uno, lo que dio un estimado a los 420 kilos.


Así mismo, fueron ubicados 11 bultos de 40 kilos cada uno de diversos tipos de droga como lo es : cocaína, cristal y fentanilo con un total de 440 kilos.


La droga en su totalidad, sumó 860 kilogramos, además de que fueron aseguradas las siguientes unidades:


Una camioneta tipo pick up color negro, marca GMC Denali, modelo 2008, con placas de Baja California AN-16-196, con reporte de robo.


Una camioneta tipo sub, color gris, marca Dodge tipo Grand Caravan, modelo 2005 con placas americanas del estado de California 6AMB183, con reporte de robo.


Además de una camioneta tipo pick up color verde, marca Ford F250, modelo 1995, con placas americanas del estado de California 5C78733, sin reporte de robo.


Los delincuentes al notar la presencia del personal Militar acercándose en diferentes direcciones se dieron a la fuga, pese a ello los elementos continuaron con el patrullaje en la zona. 


La actuación, se apegó en todo momento al marco jurídico que regula el MANUAL DEL USO DE LA FUERZA común a las 3 FUERZAS ARMADAS.


La droga, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República ( FGR ), en la plaza de Tijuana.



Incautan dos toneladas de marihuana en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Aproximadamente dos toneladas de marihuana, un hombre y cinco vehículos asegurados es el resultado del trabajo efectuado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la operación “Tecate”.

El decomiso se hizo en las inmediaciones de la calle Francisco Márquez y Agustín Melgar, en la colonia VIII Ayuntamiento de Tecate; ahí elementos del ejército mexicano del 67 batallón de San Quintín, interceptaron a al conductor de un vehículo, que intentó evadir a los militares.

Al ser interrogado, el conductor, del cual omitieron el nombre, les informó que se encontraba cuidando unos vehículos estacionados en las inmediaciones de la zona. Fue al realizar una inspección ocular al auto del sujeto y a los que resguardaba que observaron bolsas de plástico color negro. 

Luego, al realizarse la revisión de las bolsas, se hallaron paquetes encintados con cinta plástica color canela, por lo que se aseguraron los cinco vehículos y al sujeto. En total se contabilizaron 204 paquetes de diferentes tamaños con un peso total de alrededor de dos toneladas.

De acuerdo con estimaciones de los castrenses, de la droga asegurada se obtendrían al menos veinte millones de dosis, cuyo valor en el mercado negro, podría alcanzar los 16 millones de pesos. La droga, los vehículos y el sujeto, fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República delegación Baja California.