Descubren los restos del "Homo sapiens" más antiguo del mundo

Compartir en:

Los restos más antiguos conocidos del “Homo sapiens”, datados hace entre 300,000 y 350,000 años, han sido hallados en el yacimiento arqueológico Yebel Irhoud; en Marruecos, a unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech.

Los restos encontrados son cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos y que fueron hallados en una campaña que comenzó en 2004.

Según los expertos, los homínidos encontrados en Marruecos “representan la fase de evolución más temprana del ‘Homo sapiens"”.

Uno de esos cráneos presenta “características, incluyendo morfología facial, mandibular y dental”, que vincula ese material con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos.

La investigación principal fue coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania).




Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas localizan restos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las familias de personas en condición de desaparecidas realizaron excavaciones desde el sábado 23 de noviembre del presente año, en la zona del Arroyo Alamar a espaldas de la colonia Riberas del Bosque en la ciudad de Tijuana.


En la primera búsqueda se hallaron los restos de 2 personas, uno de ellos se encontraba al intemperie y la segunda a unos metros más enterrado.


" después de lo que encontramos recibimos una llamada anónima que nos decía, Prepárense para algo horrendo porque ahí hay más de 50 cuerpos enterrados, entre más escarbamos más salen olores y por protección las autoridades nos dicen que no escarbemos porque traerán equipo especial para radiar la zona" expresó Pedro Martínez integrante de "Rastreadores de la Baja".


En la segunda búsqueda realizada este domingo 24 de noviembre se contó con el apoyo de agentes especializados en búsqueda de personas no localizadas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.


Alejandro Corona Zamora, Comandante de la Agencia Estatal de Investigación de Baja California, señaló que se obtuvieron datos que permitieron la localización de dos cuerpos sin vida el sábado pasado, por lo cual se continuó esté día  con la búsqueda de posiblemente más cuerpos. Para ello se trabajó con la Unidad Canina “Falco” especializada en la materia.



Durante varias horas de intensos olores y un camino difícil de acceder se excavó en diferentes zonas, sin embargo sólo se registró el hallazgo de prendas de ropa.


Por ello se analiza la utilización de un georradar, que detecta estructuras y objetos por debajo del nivel del suelo, y así continuar con la búsqueda en los próximos días, ya que existe la preocupación de estos grupos sociales de que pueda haber más cuerpos en la zona.



Trasladan restos de española Pilar Garrido a España

Compartir en:

Los restos de María del Pilar Garrido Santamans ya viajan con destino a España, reveló este lunes por la mañana su madre, la señora Rosa María Santamans.

"Habrán salido esta mañana, porque iban a salir el viernes pero nadie los podía recoger el sábado en Madrid, y yo les pedí que salieran hoy", explicó la señora Santamans.

La mujer ofreció una conferencia de prensa en el domicilio de su yerno, Jorge "N", acompañada de los padres de él. También estuvo el abogado Martín Lozano.

La señora Santamans comentó que los restos óseos serán recogidos en España por la Policía Científica, para realizar los estudios de ADN, y después serán entregados a la familia.

"El gobierno valenciano es el que nos paga la repatriación y que nos hagan el ADN", precisó.

Sobre su nieto, mencionó que ambas familias acordaron que viajará un tiempo a España, incluso Jorge ya firmó los documentos que le otorgan el permiso.

"La semana que viene, por ahora tengo que arreglar unos documentos", agregó.

La otra abuelita del menor, coincidió que todo es un acuerdo común. "Esa era la decisión de Pilar, mi nuera, y de Jorge, mi hijo, que él estudie allá".