EU incluye a China en lista negra de tráfico de personas

Compartir en:

La diplomacia estadounidense dio este martes un duro golpe a China, al incluirla en el Reporte sobre Trata de Personas realizado anualmente por el Departamento de Estado de EU, en el mismo rango que Siria, Rusia, Corea del Norte o Venezuela, pese a los esfuerzos del presidente Donald Trump por acercarse a Beijing. México, en tanto, se mantiene en la segunda categoría de la lista negra en la materia. 

El Departamento de Estado degradó a China "en parte porque no ha tomado medidas serias para poner fin a su complicidad en el tráfico de seres humanos, incluyendo a los norcoreanos sometidos a trabajos forzados" en Beijing, explicó el jefe de la diplomacia de EU, Rex Tillerson.

Respecto a México, el informe destaca que sigue sin cumplir los "estándares mínimos" para evitar el tráfico humano a pesar de los "significantes esfuerzos" que el gobierno está realizando. Igual que en el último lustro, el país sigue siendo "fuente, tránsito y destino" para hombres, mujeres y niños sujetos al tráfico sexual y trabajos forzados. 

EU reconoció que en el último año se han sentenciado más traficantes y se han hecho esfuerzos para prevenir el tráfico en los sectores de turismo y viajes, el más vulnerable. Sin embargo, "en 2016 el gobierno federal recortó los fondos para investigaciones y enjuiciamientos, impidiendo su habilidad para investigar y enjuiciar todo tipo de crímenes, incluyendo crímenes de trata", critica el reporte.

Siguen existiendo graves problemas como la "complicidad" de funcionarios, especialmente policías y autoridades locales, un tema que sigue "sin abordarse". Es precisamente el abuso de autoridad lo que más preocupa a EU y más cuando en todo 2016, según sus cálculos, "no se reportó ninguna investigación, persecución o condena a empleados gubernamentales cómplices de tráfico". 

En sus recomendaciones pide una persecución "efectiva" de esta complicidad policial y de las autoridades, aunada a "severas sentencias" para aquellos involucrados en la trata de personas. El informe señala también la disminución de la identificación de víctimas, la "limitada provisión de servicios especializados" y la "poca adecuación" de los albergues en México para aquellos más vulnerables o víctimas de trata. 

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el Grupo 2 igual que México, que reúne a países que no cumplen plenamente con los estándares, pero han mostrado "progresos".

 




Durante 2021 se triplicaron los casos de tráfico de personas en México

A su vez aumentando la migración ilegal

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los delitos de tráfico de personas en México durante este año se han más que triplicado desde 2020, dijo el miércoles el gobierno, mientras el país lucha por hacer frente a un fuerte aumento en la inmigración indocumentada en la frontera con Estados Unidos.

Entre enero y agosto, la nación registró 1,232 delitos de tráfico de personas, un aumento de casi el 228% desde los 376 registrados durante el mismo período en 2020, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, durante su reporte mensual sobre delitos.

Las autoridades mexicanas dijeron que muchos de los migrantes pagan a traficantes de personas para emprender el peligroso viaje desde la frontera sur de México con Guatemala hasta Estados Unidos.

Rodríguez hizo el anuncio junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración ha tenido que lidiar con un aumento masivo de inmigrantes indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos, principalmente centroamericanos y haitianos.

La semana pasada, miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en Del Río, Texas, creando un nuevo dolor de cabeza en materia de derechos humanos para el presidente estadounidense Joe Biden y López Obrador.

México y Estados Unidos se preparaban el miércoles para enviar a más migrantes de Haití lejos de los campamentos asentados en su frontera común, incluso cuando aumentaba la presión sobre Biden para que pusiera fin a las expulsiones de haitianos a su empobrecida tierra natal, que está en crisis.

Biden asumió el cargo en enero prometiendo adoptar un enfoque más humanitario ante la inmigración con respecto al de su predecesor de línea dura, Donald Trump, una visión que según funcionarios mexicanos ha alentado a los extranjeros a querer llegar a la frontera para ir a Estados Unidos de forma indocumentada o a través del asilo.

Washington ha presionado a México para que contenga los crecientes flujos migratorios, ya que la cantidad de personas que son detenidas cuando intentan cruzar la frontera de Estados Unidos de forma indocumentada se ha más que duplicado este año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mandan a prisión a traficantes de brasileños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Los delincuentes fueron detenidos este lunes en la carretera libre Tecate-Mexicali, a la altura del parque industrial Tecate, cuando se encontraban en ocho vehículos y abordo de estos había 53 migrantes de origen brasileño.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Baja California, dictó como legal la detención de los implicados, por lo cual se determinó la vinculación a proceso por el delito de migración en su modalidad de tráfico ilegal de personas.

El Juez Especializado, estableció como medida presentarse a firmar cada 15 días, una garantía de cinco mil pesos y prohibición a salir de la ciudad, para los procesados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




SSPCM detiene a estadounidense por tráfico de personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) detuvieron a una persona del sexo masculino, el cual pretendía ingresar de manera ilegal a dos personas a la Unión Americana. 


Los agentes municipales observaron que el conductor de un vehículo Nissan Altima con placas de Nevada, transitaba en sentido contrario por el carril Sentry, por lo que se procedió a realizar una revisión precautoria. 


Los uniformados le solicitaron apagar la marcha de auto para proceder con la revisión, cuando se escucharon varios golpes de la parte trasera. 


El conductor quien se identificó como Tomas N, toma una actitud nerviosa y manifestó que llevaba dos personas, un hombre y una joven, que pretendía cruzar ilegalmente a Estados Unidos. 


Al momento, se aseguró al sujeto, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quien dará seguimiento a las indagatorias para determinar su situación jurídica.



Suspenden preolímpico de boxeo de Wuhan por coronavirus

Compartir en:

TUDN,  China, Chongqing, Beijing, 

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la anulación de un clasificatorio para el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previsto el próximo mes en Wuhan, por la epidemia del coronavirus que afecta a dicha región en China.

Sin embargo, el COI no precisó si el torneo se disputará en alguna otra ciudad de país asiático.

El torneo de Wuhan, una de las cinco pruebas continentales clasificatorias para Tokio 2020, debía disputarse del 3 al 14 de febrero.

Como consecuencia de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), los torneos clasificatorios y el olímpico están organizados por el propio COI.

"El grupo de trabajo del COI sobre el boxeo ha tomado nota de la decisión del Comité de Organización Local (LOC) de anular el torneo de clasificación Asia/Oceanía previsto en Wuhan, en un contexto de preocupación cada vez mayor frente a la epidemia de coronavirus en la ciudad", indicó el COI en un comunicado.

Este grupo continúa trabajando "de manera estrecha con el Comité Nacional Olímpico Chino y todos los colaboradores para estudiar las alternativas", precisó la máxima instancia olímpica.

El número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus aumentó este miércoles a 17 personas y al menos 440 afectados en China, donde las autoridades sanitarias advirtieron que podría "mutar" y propagarse aún más fácilmente.

El nuevo coronavirus fue identificado originalmente en la ciudad china de Wuhan, pero ya se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso verificado en su territorio.


Festejan 100 años de la Comunidad China en Mexicali : se crea el “Día de China”.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En presencia e representantes de la Comunidad China en Mexicali , el cónsul general de la República e China en Tijuana y funcionarios municipales se aprobó la creación del “Día de China“ en Mexicali.


La presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda entregó las llaves de la ciudad al cónsul en China en Tijuana , Yu Bo quién agradeció a la alcaldesa esta decisión pues demuestra la amistad y el cariño que siempre ha existido entre la Comunidad China y la Ciudad de Mexicali.


“ A pesar de la distancia geográfica que separa China y México , la amistad entre sus pueblos se remonta a tiempos antiguos “ aseguró el cónsul “hoy reafirmó el compromiso de Mexicali para fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa “.


Así mismo el cónsul general sostuvo que su país siempre ha dado mucha importancia a la relación que mantiene con México , y que actualmente trabajan con mayor coordinación para lograr lo mejor entre ambos países.