Exigen justicia para el joven hispano estrangulado en Texas
Al grito de “queremos justicia para Johnny ahora”, activistas y familiares de un joven hispano de 24 años, quien murió luego de ser sometido y estrangulado por el esposo de una oficial de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, en Texas, marcharon por las calles de Houston para exigir a las autoridades que presenten cargos contra la oficial Shauna Thompson y su esposo Terry Bryan Thompson, por la muerte de John Hernández.
El episodio violento quedó grabado en un video el 28 de mayo, donde se observa a Terry Thompson sobre Hernández, mientras la oficial, la cual está fuera de servicio, aprieta el hombro con sus rodillas hasta dejarlo inconsciente.
Tras el altercado que fue presenciado por su esposa Maria Toral y su hija de tres años, Hernández fue trasladado de urgencia a un hospital en donde se le diagnosticó muerte cerebral y tres días después fue declarado muerto causado por estrangulamiento y compresión toráctica, de acuerdo con el médico forense del Condado de Harris.
Para Randal Kallinen, abogado de la familia Hernández, el video y el reporte forense –que dictaminó la muerte como homicidio– son evidencias contundentes que deberían haber servido para que se arrestara a los implicados en el incidente.
Pero las autoridades tienen otro argumento. Ed González, sheriff del condado Harris, dijo en una conferencia de prensa que no detuvieron a nadie la noche del 28 de mayo, cuando ocurrió el altercado, porque la víctima no murió en la escena.
Dijo además que hasta que no se analice toda la evidencia, del antes, durante y después del altercado, no se pueden tomar acciones.
Al ser cuestionado sobre la manera como se está manejando el caso, con supuestos favoritismos por tratarse de una de sus oficiales, el sheriff fue enfático en que su oficina adelantó una investigación profunda para garantizar que el proceso fuera justo para todos los involucrados.
“No hubo favoritismo, actuamos con transparencia… Entendemos la urgencia del caso y estamos convencidos de que cualquier demora evita que se haga justicia”, dijo.