Forense confunde al muerto, avisa a la supuesta familia
Compartir en:
Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo:
Tu hijo está vivo", le dijo
Bill (Shinker) puso a mi hijo al teléfono", narró Kerrigan.
Él me dijo 'hola papá'".
Funcionarios de la oficina forense del condado Orange habían identificado erróneamente el cuerpo, reportó el fin de semana el diario The Orange County Register.
Kerrigan, de 82 años y residente de Wildomar, dijo que llamó telefónicamente a la oficina del forense y le dijeron que el cadáver era el de su hijo, Frank M. Kerrigan, de 57 años, quien tiene una enfermedad mental y que había estado viviendo en la calle.
Cuando preguntó si debía identificar el cuerpo, una mujer dijo, incorrectamente, que se había realizado la identificación a través de huellas dactilares.
Cuando alguien me dice que mi hijo está muerto, cuando tienen huellas dactilares, yo les creo", dijo Kerrigan.
Si no hubiera sido identificado por huellas dactilares yo hubiera estado ahí en un santiamén", agregó.
Carole Meikle, de 56 años y residente de Silverado, hermana de Frank, fue al lugar donde supuestamente había muerto y colocó una fotografía de él, una vela, flores y un rosario.
Fue una situación muy difícil para mí estar de pie en un sitio bastante perturbador. Había sangre y mantas sucias", comentó.
Un hombre declarado muerto tras sufrir un accidente de tráfico en India fue encontrado con vida, respirando pero en un estado crítico tras haber pasado una noche en la morgue de un hospital, informó este domingo a la AFP el director del centro en India.
Srikesh Kumar, de 45 años, fue trasladado de urgencia a una clínica privada tras haber sido atropellado por una moto en Moradabad, al este de Nueva Delhi. Declarado muerto por un médico al llegar a la clínica, el viernes fue trasladado a un hospital público para practicarle una autopsia.
"El médico de urgencias lo examinó. No constató señales de vida y, por consiguiente lo declaró muerto", declaró este domingo a la AFP el director del hospital, Rajendra Kumar.
El cuerpo fue colocado en una cámara fría de la morgue hasta la llegada de su familia, seis horas más tarde. "Cuando un equipo de la policía y su familia llegaron para realizar los trámites administrativos para autorizar la autopsia, lo encontraron con vida", añadió. Sus familiares se encontraban en la sala y empezaron a ver pequeños movimientos del cuerpo de Kumar.
"Mira, él quiere decir algo, él esta respirando", afirmó Madhu Bala, cuñada de Kumar, en un video difundido a través de redes sociales. Allí aparece el supuesto fallecido en la morgue junto a su familia.
El hombre, fue trasladado a una sala del hospital pero falleció el martes por la noche tras entrar en coma debido a una lesión cerebral. "Murió anoche y su cuerpo fue entregado a la familia", declaró a la AFP el funcionario médico del distrito, Shiv Singh. El hermano de Kumar dijo a la AFP que el fallecido fue incinerado a última hora del miércoles.
"Mi hermano luchó por su vida, pero perdió la batalla después de cinco días. Quería vivir. Mostró signos de recuperación, ya que solía responder cada vez que lo llamábamos por su nombre. Sus signos vitales eran normales. Sin embargo, tenía un coágulo en el cerebro", le dijo el hermano del fallecido a 'Times of India'.
Según el medio local, Sreekesh era electricista en una corporación municipal. En su familia era el menor de cinco hermanos y estaba casado.
Este jueves, un bebé fue declarado muerto y al llevarlo a la morgue se percataron que seguía respirando. Los hechos se registraron en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila.
Según se señaló, Daniela Hernández ingresó al hospital hace una semana debido que presentaba amenaza de aborto en su embarazo de seis meses. Tras mantenerla en cama durante varios días, ayer entró en labor de parto; sin embargo, poco después le dijeron que su bebé había nacido sin vida.
De acuerdo con la madre, vio a su bebé moverse pero los doctores le mencionaban que eran reacciones de los cuerpos de los bebés cuando nacen muertos.
Además, familiares señalaron que el bebé permaneció cuatro horas en la morgue previo a confirmar que estaba vivo. Incluso la familia del bebé ya había firmado la acta de defunción y tenían los servicios funerarios, pero ante la insistencia de querer ver al bebé notaron que aún respiraba.
Según el reporte médico el bebé se encuentra estable.
IMSS inicia investigación Ante los hechos ocurridos el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que señaló que iniciará una investigación interna con todos los involucrados en la atención médica, en la que se revisará la actuación del personal ante la negligencia y así aplicar las debidas sanciones.
"Todos los involucrados en la atención médica serán citados por el área de relaciones laborales en donde se revisará la actuación del personal y de encontrarse irregularidades se emitirán sanciones", señala el comunicado.
Finalizó informando que el menor se encuentra recibiendo atención médica en el hospital. https://www.milenio.com/estados/torreon-imss-envia-bebe-vivo-morgue
La caja de un remolque color blanco salpicada de cochambre está estacionada en un terreno baldío al frente del Hospital General de Mexicali, la capital de Baja California. El interior está equipado con un sistema de control de temperatura llamado Thermo King generalmente utilizado para transportar alimentos y medicinas que requieren refrigeración; publicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Hoy este remolque es utilizado para resguardar cuerpos de pacientes fallecidos por Covid-19.
Hospitales en estados con focos rojos por altos índices de defunciones por la pandemia, como Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Tabasco, han recurrido al uso de morgues móviles, remolques refrigerados como “medida preventiva” o por la saturación de sus hospitales ante las muertes por Covid-19.
Al 4 de junio según el informe técnico que emite la Secretaría de Salud federal estos estados se encontraban entre los de mayores defunciones: la Ciudad de México en primer lugar (3456); el Estado de México (1475) en segundo; Baja California ocupa el tercer lugar (1137) y Tabasco en sexto (610).
Las entidades, sin embargo, no reconocen abiertamente que la contratación de los tráileres sea porque están rebasados.
A pesar de haber solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el camión refrigerador, la Secretaría de Salud de Baja California niega que sus hospitales estén sobrepasados, y explican que es preventivo y que se utiliza solo para trasladar ahí los cuerpos cuando sanitizan la morgue del hospital.
Aunque las autoridades bajacalifornianas también admiten: “El hospital General se ha visto sometido a presiones en el manejo de los fallecidos al darse altas y bajas en el número de cadáveres entre otras cosas por los trámites que tienen que realizar los deudos en expedición de certificados de defunción, permisos para cremación y se conoce que ha habido saturación intermitente en los crematorios”, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud.
El Estado de México tiene instaladas 16 cajas refrigeradas afuera de hospitales del Valle de México y Toluca. En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, también dice que es una situación “de previsión”.
“Es decir, que nosotros no tuviésemos la capacidad que nuestros hospitales para poder resguardar los cuerpos de los que desafortunadamente fallecieron por estas causas. Nos ha servido no solamente para tranquilizar al personal de salud que se encarga del resguardo de los cuerpos, sino principalmente para tranquilizar a la población”, señala el funcionario, que agrega que esos contenedores están ahí por si el número de fallecidos se dispara.
Los municipios donde se encuentran son Toluca, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Valle de Bravo, Ecatepec, Atizapán, Teotihuacán, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Texcoco y Valle de Chalco.
Durán Mendieta asegura que no se han visto sobresaturados, pero “hago la alusión a que en la zona metropolitana del Valle de México hay de pronto problemas para poder acceder a una funeraria y también, por qué no mencionarlo, a un espacio en un panteón”.
“En tanto sigamos en número altos estarán disponibles en los estacionamientos de 16 hospitales en un espacio muy discreto, apartado de la planta principal, para garantizar el servicio al trato digno”.
En la Ciudad de México también se han utilizado remolques, específicamente en la alcaldía Iztapalapa.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rentó un camión refrigerante para el Hospital Gral. Ignacio Zaragoza para resguardo temporal de cadáveres en espera a ser entregados a las empresas funerarias contratadas por sus familiares.
Marco Antonio Aguirre, jefe del departamento de redacción de comunicación social de la dependencia, dijo que esa zona es de las más difíciles en contagios por Covid-19.
Mientras que en Tabasco la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández dijo que hasta el día 3 de junio, en la entidad y debido al elevado número de decesos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en Tabasco, se han tenido que almacenar cuerpos en un camión con sistema Thermo King previo a la sepultura o cremación.
La Secretaria dijo a XEVA NOTICIAS que se cuenta con un camión afuera del Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, que es el centro para atender a pacientes con Covid-19. La Secretaría de Salud del estado se negó a dar una entrevista a MCCI sobre el tema.
Desde el pasado 11 de mayo la ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE FUNERARIAS DE MÉXICO advirtió que el 40 por ciento de los crematorios en el Valle de México estaban saturados debido a la cantidad de solicitudes de servicios de los familiares de los fallecidos por coronavirus, y alertó que los crematorios del país no están preparados para recibir una demanda tan alta de fallecidos por coronavirus.
Además, panteones en Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, entre otros, han reportado a través de los medios de comunicación la saturación de sus espacios para entierros. (Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
Esta mañana fue localizado el cuerpo de una persona de sexo masculino en el canal alimentador de la Presa Morelos en el Poblado Los Algodones, ubicado al norte del valle de Mexicali.
El reporte policíaco indica que fue en punto de las 10:48 de la mañana cuando se reportó el hallazgo esto por parte de elementos policíacos quienes se encontraban realizando su recorrido de vigilancia en la jurisdicción de aquel poblado, cuando a la altura del puente de la carretera estatal #2, observaron en el interior del canal lo que parecía ser una persona flotando, por lo que solicitaron la presencia de Unidades de Bomberos para verificar tal situación, la cual fue corroborada.
De momento no se ha establecido la identidad de la persona, solo se sabe que vestía camiseta blanca, short azul.
Despiden a empleado de la Procuraduría de BCS por "selfie" en Semefo
Compartir en:
Un empleado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur fue despedido luego de que subiera una fotografía en redes sociales desde las instalaciones del Servicio Médico Forense en Cabo San Lucas, previo a realizar una necropsia.
El auxiliar de perito publicó una fotografía en su cuenta de Facebook donde hacía referencia a su trabajo en el Semefo de Cabo San Lucas y al fondo se observaba a otra persona y el cadáver al que le realizaría una necropsia.
La imagen comenzó a circular el domingo, y las autoridades confirmaron hoy que el trabajador ya fue despedido. El procurador de Justicia, Erasmo Alamilla, indicó que tenía poco tiempo de haber ingresado a la Procuraduría. Condenó esas acciones y aseguró que no se pueden tolerar de ningún servidor público.
"La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tolerará que el servicio público se confunda por quienes en ella laboran, la exigencia de actitud institucional es permanente", afirmó el titular de la dependencia.
Añadió que a fin de cumplir con la exigencia de mejor procuración de justicia es fundamental la evaluación del desempeño del personal, por ello la determinación de su cese, por "conducta indebida".
"Las personas en vida o aún después de muertas no serán objeto de exposición en fotografía o video, a no ser que se requiera para la investigación, procedimiento que deberá cumplir con todas las formalidades de Ley", añadió, al tiempo que insistió en que el compromiso de la Procuraduría es con la ciudadanía y realizar acciones que den certeza al estado de derecho.
La imagen causó revuelo en estas horas, sobre todo porque Los Cabos y BCS enfrentan una ola de violencia producto de pugnas ente grupos de la delincuencia organizada, y el puerto turístico cabeño sigue registrando homicidios de alto impacto, pese a que se ha reforzado la presencia de fuerzas federales.