Muere Simone Veil, superviviente del Holocausto
Simone Veil, superviviente de Auschwitz que se convirtió en una gran figura de la política francesa tras lograr despenalizar el aborto en Francia ante una férrea oposición, falleció este viernes a los 89 años de edad. "Mi madre murió esta mañana en su domicilio. Habría cumplido 90 años el 13 de julio", anunció el abogado Jean Veil, hijo de esta centrista histórica, proeuropea y feminista convencida.
Miembro del Consejo Constitucional de 1998 a 2007, Veil se ilustró como impulsora de la ley que lleva su nombre sobre la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en 1974 cuando era ministra de Sanidad bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing.
Su difícil combate contra una parte de la derecha, la convirtió durante mucho tiempo, en la figura política más querida de los franceses. Nacida Simone Jacob el 13 de julio de 1927 en Niza (sudeste de Francia), sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, donde fue deportada con su familia a los 16 años. Más tarde conoció en la prestigiosa universidad de Science-Po al que se convertiría en su marido, Antoine Veil, fallecido en 2013.
La muerte de Veil provocó una ola inmediata de reacciones unánimes en Francia. “Que su ejemplo pueda inspirar a nuestros compatriotas, que encontrarán en él lo mejor de Francia", escribió el presidente Emmanuel Macron en Twitter. Su predecesor socialista, François Hollande rindió homenaje a una mujer que "encarnó la dignidad, el valor y la integridad".