Mueren de sed 44 migrantes al cruzar el desierto del Sahara
Al menos 44 migrantes, entre ellos varios bebés, murieron de sed al sufrir una avería el vehículo en el que cruzaban el desierto del Sahara hacia Libia. El prefecto de Dirkou, Bachir Manzo, dijo que entre los muertos había tres bebés, dos niños y 17 mujeres. La mayoría eran de Ghana. Añadió que seis personas sobrevivieron.
"Por el momento el número de migrantes muertos en el desierto es de 44", dijo el alcalde de Agadez, Rhissa Feltou.
Es imposible saber cuántos migrantes mueren en el desierto en su travesía al norte. Los cuerpos sin vida fueron descubiertos apenas días después de que el presidente Mahamadou Issoufou exhortó a los líderes del Grupo de los Siete, en su cumbre en Taormina, Italia, a tomar medidas para resolver la crisis de migrantes.
A principios de mayo, ocho migrantes nigerianos, entre ellos cinco niños, fueron hallados muertos en el desierto cuando intentaban llegar a Argelia, el destino de muchos migrantes.
Y unos días más tarde, otros 40 migrantes del oeste de África, abandonados por los traficantes cuando iban rumbo a Europa vía Libia, fueron rescatados por el ejército, también en el desierto.
Italia y Alemania anunciaron recientemente la puesta en marcha de una misión de la Unión Europea en la frontera entre Níger y Libia para luchar contra la inmigración clandestina hacia Europa, según una carta enviada a la Comisión Europea.
Entre enero y mediados de abril, Italia ha visto llegar por mar a cerca de 42 mil 500 personas, de las que el 97% de ellas embarcaron en Libia, según una carta a la que tuvo acceso la AFP.
Níger es uno de los países más pobres de la Tierra y ha sufrido los embates de la crisis de migrantes. La Organización Internacional para las Migraciones dice que la mayoría del tráfico de migrantes no está relacionada con refugiados. Níger es una ruta importante para los migrantes del África occidental que tratan de llegar a Europa. Unos 300.000 migrantes pasaron por esta nación del oeste africano sólo en el 2016, según la OIM.