Norcorea provocó coma de joven estadunidense, revela su padre

Compartir en:

El padre del ciudadano estadunidense Otto Warmbier, liberado este martes tras 17 meses detenido en Corea del Norte, refutó la versión de las autoridades norcoreanas sobre el coma que padece su hijo.

El régimen de Corea del Norte sostiene que Warmbier, de 22 años, sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse.

Incluso si crees su explicación de botulismo y una pastilla para dormir que causa un coma, y nosotros no lo creemos, no hay excusa para que cualquier nación civilizada le negara tratamiento médico", dijo Fred Warmbier.

El Centro Médico de la Universidad de Cincinnati informó que Otto Warmbier se encuentra en estado estable, aunque sufre una "lesión neurológica grave".

El padre admitió, a Fox News, que "Otto no se encuentra bien ahora", tras haber sido "aterrorizado y maltratado" por "el régimen de Corea del Norte”.

Fred Warmbier afirmó hoy que él y su esposa sintieron "incredulidad" y "shock" cuando tuvieron conocimiento de que su hijo estaba en coma.

El padre también agradeció al presidente Donald Trump su apoyo para conseguir la liberación de su hijo y reveló que el mandatario le telefoneó este miércoles.

Corea del Norte decidió liberar "por motivos humanitarios" al ciudadano estadunidense, según afirmaron los medios estatales.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, anunció que su Departamento había logrado la liberación del joven "siguiendo instrucciones del presidente".

Warmbier llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016, según su familia.




Corea del Sur: Critican a diputada que usó un vestido corto en el Parlamento

Compartir en:

La diputada surcoreana Ryu Ho-jeong, del Partido de la Justicia, fue criticada en las redes por asistir a una sesión del Parlamento de Corea del Sur con un vestido corto y colorido, desatando polémica sobre la forma de vestir en entornos oficiales, informa Yonhap.

"Parecía que había venido a la Asamblea para cobrar el pago de las bebidas alcohólicas", ha escrito un usuario de las redes sobre la mujer de 28 años, que es el miembro más joven de la Asamblea Nacional del país.

Sin embargo, su partido y varios otros internautas han defendido a Ryu Ho-jeong, elogiando sus acciones. "Algunas de las críticas contra ella conllevan prejuicios sexualmente discriminatorios (contra las mujeres)", destacó el Partido de la Justicia en un comunicado. Otra miembro de la Asamblea Nacional, Ko Min-jung, ha agradecido a la mujer por "romper el excesivo rigor y autoritarismo en la Asamblea Nacional". 


Por su parte, la diputada dijo que el vestido estaba destinado a mostrar su determinación de luchar contra la cultura de dominación masculina en la Asamblea, como lo representa el código de vestimenta predominante de un traje. "En cada sesión plenaria, la mayoría de los hombres y de mediana edad, aparecen con un traje y una corbata, y quería romper esa tradición", ha afirmado Ryu Ho-jeong a Yonhap.

"La autoridad de la Asamblea Nacional no se basa en esos trajes", ha comentado la mujer, y ha asegurado que en el futuro usará otras vestimentas para la Asamblea.



El Pentágono niega estar evaluando una posible reducción de tropas en Corea

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos rechazó hoy las informaciones que apuntan a una posible retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur como consecuencia de las negociaciones entre Washington y Pyongyang, que pueden poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

"La misión del Departamento de Defensa en Corea del Sur permanece igual, la postura de nuestras Fuerzas no ha cambiado", explicó a Efe el teniente coronel Christopher Logan, portavoz del Pentágono.

Estas declaraciones llegan después de que este jueves el diario The New York Times publicara un artículo en el que se afirmaba que el presidente Donald Trump ordenó al Pentágono estudiar una posible reducción de los 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur.

"La historia del New York Times es falsa. El presidente no ha pedido al Pentágono su opinión sobre la reducción de tropas desplegadas en Corea del Sur", aseguró Logan, quien agregó que el Departamento de Defensa mantiene su "compromiso en desarrollar y mantener opciones militares" para la Casa Blanca en la región.

La misión de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el país asiático explicó el militar "es disuadir agresiones externas y defender la península de Corea".

A pesar de esta respuesta, el propio secretario de Defensa, James Mattis, reconoció la semana pasada que la posibilidad de una reducción de la presencia estadounidense en la región "es uno de los asuntos que se abordarán con los aliados, primero, y después, por supuesto, con Corea del Norte".

Más allá del resultado de las negociaciones a tres bandas entre Washington, Seúl y Pyongyang, el presidente estadounidense ha criticado el coste que supone a las arcas del país este despliegue y ha expresado su deseo de que Corea del Sur asuma una mayor parte del pago.

Cuestionado por el coste, Logan evitó dar cifras, pero la prensa local estima que este despliegue supone un desembolso anual en torno a los 1.600 millones de dólares, cuyo pago se dividen a partes iguales Washington y Seúl.



Las dos Coreas optan por aliviar la tensión en una reunión histórica

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Las dos Coreas optaron hoy por aliviar la tensión regional durante una histórica reunión celebrada en su frontera, en la que acordaron convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang.

El encuentro, el primero de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años, fue especialmente productivo y se celebró en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

Durante la reunión el Norte aceptó la propuesta del Sur de llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera, seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en varias áreas aún por determinar.

La delegación del Norte también comunicó que ha reabierto y que comenzará a utilizar el miércoles una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana.

Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y el resto de líneas de comunicación Norte-Sur en febrero de 2016 en protesta por la clausura de un polígono industrial intercoreano aprobado por Séul.

Su reactivación así como el futuro diálogo entre responsables de sus ejércitos acordado hoy reduce la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo militar en la tensa frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.

A su vez, el régimen norcoreano respondió afirmativamente a la invitación del Sur para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang y dijo que tiene intención de enviar una misión al evento.

Esta representación norcoreana estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, aunque el Norte no ha precisado si los deportistas competirían en las pruebas que se disputarán en PyeongChang.

Las dos partes van a llevar a cabo reuniones de trabajo para determinar estos y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur (si es por tierra se requerirá un acuerdo militar) o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte en PyeongChang puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Seúl consideró además que Pyongyang está cerca de aceptar otra de sus propuestas de hoy: que los deportistas de ambos países desfilen juntos bajo una misma bandera como sucedió en varias ediciones de los Juegos Olímpicos de la pasada década.

Todo esto constituye una serie de gestos muy importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen de Pyongyang el presidente de EEUU, Donald Trump.

La delegación del Sur en las conversaciones -comandada por el ministro el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon- pidió también hoy a la del Norte, encabezada por Ri Son-gwon (que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea), retomar por primera vez desde octubre de 2015 los encuentros de familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953.

Por el momento Pyongyang no ha respondido a esta sugerencia, que el Gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in, ya le postuló sin éxito tras llegar al poder el pasado mayo.

Con respecto a anteriores reuniones de alto nivel Norte-Sur, en el encuentro de hoy se ha apreciado en cualquier caso mayor cordialidad y desenfado (Ri incluso mencionó la supuesta afición del ministro surcoreano por el patinaje sobre hielo), lo que hace pensar en una buena disposición de ambas partes para continuar dialogando.



Trump suspende un viaje sorpresa a la frontera con Corea del Norte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió hoy una visita a la tensa zona desmilitarizada que separa las dos Coreas (DMZ) debido a que el mal tiempo ha obligado a cancelar su desplazamiento en helicóptero desde Seúl.

El convoy del presidente despegó desde el céntrico cuartel de Yongsan en Seúl, cerca del hotel donde se hospeda Trump, pero tuvo que retornar a la base a los pocos minutos debido a las malas condiciones meteorológicas, según la Casa Blanca.

Washington había dicho públicamente que descartaba una visita a la DMZ durante el viaje de dos días de Trump a Corea del Sur, parte de una gira asiática marcada por el desafío armamentístico de Corea del Norte.

El helicóptero presidencial aguardó unos minutos en Yongsan -que queda a unos 40 kilómetros al Sur de la DMZ- a la espera de que mejorara el tiempo, pero el viaje se descartó finalmente debido a la espesa niebla en torno a la frontera intercoreana.

Una portavoz de la Casa Blanca explicó que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tenía previsto reunirse con Trump en la DMZ en lo que según ella habría supuesto un "momento histórico", dado que nunca antes los jefes de Estado de los dos países han visitado juntos la tensa frontera con Norte.

El malogrado plan "muestra la fortaleza e importancia de la alianza entre ambos países", señaló.

La DMZ es una franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la frontera entre las dos Coreas -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años- y el único punto donde tropas de Norte y Sur se ven cara a cara.

La dura retórica empleada por Trump desde su llegada a la presidencia, unida a las continuas pruebas de armas de Pyongyang han elevado la tensión hasta cotas no vistas desde la Guerra de Corea (1950-1953) y deparado una crisis que protagoniza la gira por Asia de Trump, que viaja hoy hasta China.