Recuperan 29 cadáveres de avión caído en Myanmar

Compartir en:

Un barco de la Armada de Myanmar y pescadores locales han recuperado hasta este  jueves, una treintena de cadáveres y piezas de avión frente a la costa, un día después de que se estrellara un avión militar con 120 personas a bordo, entre ellas 15 niños, informaron las autoridades birmanas.

Los militares precisaron que los cadáveres de 29 personas habían sido recuperados hasta última hora del jueves: 20 mujeres, ocho niños y un hombre. En muchos casos, los cuerpos no fueron hallados enteros, añadió un oficial militar que participa en la operación.

Los primeros cuerpos fueron encontrados  flotando en el mar, después de que un barco de la Armada encontró dos chalecos salvavidas y un neumático de avión en el mar al oeste de la localidad de Laung Lone.

El avión Y-8, de fabricación china, desapareció el miércoles por la tarde, una media hora después de haber despegado de Myeik, también conocido como Mergui, en dirección a Yangón. La ruta habría pasado sobre el mar de Andamán. En ese momento llovía, pero no con intensidad.

El contacto con el avión se perdió a las 13:35 horas, cuando volaba al suroeste de la ciudad de Dawei, antes conocida como Tavoy.

Más de mil personas, entre ellas muchas voluntarias con sus vehículos, se reunieron en la playa de la aldea de San Hlan, convertida en el centro de operaciones de recuperación.

Los pescadores se unieron a nueve barcos de la marina, cinco aeronaves del ejército y tres helicópteros en los esfuerzos de recuperación, informó el portavoz militar, el general Myat Min Oo.

En el avión viajaban 108 pasajeros _la mayoría familiares de personal militar_ y 14 tripulantes, según una información publicada en la página de Facebook del general Min Aung Hlaing, un militar de alto rango. Quince de los pasajeros eran niños. No es raro que se organicen estos vuelos para llevar civiles a fin de compensar el gasto en transporte de las familias de militares asignados a zonas remotas del sur del país.

 




Un avión procedente de Dubái es puesto en cuarentena en Nueva York

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Un avión procedente de Dubái fue puesto hoy en cuarentena con varios centenares de personas abordo en el aeropuerto JFK de Nueva York, después de que al menos una decena de pasajeros se sintiesen enfermos, según informó la compañía Emirates.

El vuelo, un Airbus de la compañía Emirates Airlines, aterrizó en Nueva York alrededor de las 9.10 hora local (13.10 GMT) con unas 500 personas a bordo.

Agentes de policía y expertos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estaban esperando al avión ya informados de los síntomas que estaban sufriendo numerosos pasajeros.

Los servicios de emergencias también estaban presentes con un importante despliegue de ambulancias para atender a los enfermos.

"Emirates puede confirmar que unos 10 pasajeros del vuelo EK203 de Dubái a Nueva York se enfermaron. Al llegar, como medida de precaución, fueron atendidos por las autoridades sanitarias locales. Todos los demás desembarcarán en breve. La seguridad y el cuidado de nuestros clientes es nuestra primera prioridad", explicó la compañía a través de su cuenta de Twitter.

"El CDC está al tanto de un vuelo de Emirates que llegó a JFK esta mañana con algunos pasajeros que están reportando una enfermedad no especificada", dijo un funcionario del CDC citado en el Wall Street Journal. 



Rastreadoras recuperan 200 cuerpos de fosas clandestinas en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fundadora del grupo de Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñonez, reveló que, en fosas clandestinas, los seis colectivos de búsqueda que se han formado en Sinaloa han recuperado los cuerpos de 200 personas; más de la mitad han sido identificados gracias a la genética forense y entregados a sus familias.

Mencionó que su activismo no la enorgullece y que lo desempeña con miedo, pero que es necesario extraer cuerpos de las tumbas clandestinas e identificarlos.

Admitió que los organismos ciudadanos suplen el vacío de la autoridad en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, pero su hallazgo en fosas clandestinas no cierra los expedientes, por el contrario, abren uno nuevo: el del homicidio doloso y sepultura clandestina.

Señaló que el mayor número de restos óseos y cuerpos en estado de descomposición se han descubierto en la zona norte del estado; de un total de 122, la Fiscalía General del estado ya identificó a 105 víctimas de la violencia.

Medina Quiñonez contó que, con restos de costillas y una mano, los estudios de ADN constataron la identidad de Roberto Corrales Medina, su hijo, quien desapareció en el año 2014.

Añadió que las autoridades judiciales trataron de cerrar la investigación de búsqueda del resto de su cuerpo, pero que ella no lo permitió pese a que ya se realizó un funeral el 27 de agosto del año pasado.

La fundadora del grupo de Rastreadoras de El Fuerte dijo que inquieta saber que Sinaloa se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por mayor número de personas extraviadas o desaparecidas, cuya cifra oficial, hasta el 2017, era de 2 mil 835 personas.

Hizo ver que los reportes de desapariciones tienen su propia característica por zonas, en virtud de que en el centro de Sinaloa, las victimas reportadas son adolescentes y jovencitas.

En la parte sur del estado, los datos que se conocen señalan que las desapariciones de personas se ubican, en su inmensa mayoría, en hombres mayores a los 21 años de edad.

En cuanto a la zona norte, en un tramo de más de 160 kilómetros, entre los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, donde se han descubierto el mayor número de fosas clandestinas, comentó que las desapariciones se centran en hombres jóvenes.

Medina Quiñonez contó que el mayor hallazgo colectivo de cuerpos sepultados clandestinamente tuvo lugar en terrenos adjuntos al fraccionamiento Urbi Villas del Rey, en la ciudad de los Mochis, municipio de Ahome.

En ese punto, en el mes de noviembre del 2017, en una jornada de varias horas se descubrieron siete fosas con nueve cuerpos; uno de ellos pertenecía a una mujer y sólo dos presentaban impactos de bala.

Dentro de una de las fosas clandestinas, ubicadas alrededor de un árbol, se encontraron los restos de Sarahi "N" y Sergio Alberto "N", reportados como secuestrados por un grupo armado el 4 de noviembre del mismo año en un negocio de lavado de autos, donde trabajaban.

Con el cotejo de los estudios de genética forense, los nueve cuerpos encontrados fueron identificados y entregados a sus familias, pero las investigaciones sobre su desaparición, secuestro y sepultura clandestina siguen abiertas.

Mirna Nereyda dijo que, en esa misma zona, en abril del año pasado, las Rastreadoras descubrieron una nueva fosa con dos cuerpos; uno de ellos fue identificado como Jesús Arturo "N", y la segunda víctima sólo pudo ser identificada por su apodo, "El Alacrán".



Se estrella un avión en Irán con 66 personas a bordo dadas por muertas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un avión de la compañía iraní Aseman con 66 personas a bordo se estrelló hoy en una zona montañosa del centro de Irán debido a las malas condiciones climatológicas, que están dificultando también las operaciones de búsqueda.

Los 60 pasajeros y seis tripulantes -dos pilotos, dos auxiliares de vuelo y dos miembros del personal de seguridad- fueron dados por fallecidos aunque los equipos de rescate no han podido localizar los restos del aparato.

El portavoz de la Aseman, Mohamad Taqí Tabatabaí, explicó a Efe que el personal de la aerolínea todavía no ha llegado a la zona del accidente al ser de "difícil acceso", por lo que no pueden confirmar el estado de los pasajeros, entre los que figura un niño.

No obstante, Tabatabaí indicó que habitantes de la zona informaron a la compañía de que todos habrían muerto en el siniestro, ocurrido en la cordillera Zagros, en el sur de la provincia central de Isfahán.

De hecho, tanto el líder supremo iraní, Ali Jameneí, como el presidente, Hasan Rohaní, expresaron sus condolencias a las familias y rogaron rezar por el alma de las víctimas.

El avión, un ATR-72 de más de veinte años de antigüedad, despegó del aeropuerto Mehrabad de Teherán a las 8.00 hora local (4.30 GMT) con destino a la ciudad de Yasuy (sudoeste), y desapareció del radar unos 50 minutos después.

Se cree que el ATR-72 chocó contra la cima de la montaña Dena, cerca de la localidad de Samirom.

Los servicios de emergencia informaron en un primer momento de que debido a la orografía del terreno era imposible enviar ambulancias y que habían desplazado a la zona helicópteros.

Sin embargo, el temporal de lluvia, niebla y viento no permitió a los helicópteros aterrizar, por lo que una veintena de equipos de socorro procedentes de tres provincias comenzaron a acercarse por tierra.

El portavoz de Emergencia de Irán, Moytaba Jaledí, confirmó a la televisión estatal que "aún no han avistado" los restos del avión. Para ayudar en la búsqueda, las autoridades tienen previsto asimismo enviar un avión no tripulado o dron.

El presidente Rohaní encargó al ministro de Carreteras, Abas Ajundí, que realice un informe de las causas del accidente lo antes posible, aunque todo apunta a las malas condiciones climatológicas, como señaló a Efe el portavoz de Aseman.

Según la agencia Fars, el comandante del avión siniestrado, Hoyatolá Fulad, tuvo hace unos años un problema técnico casualmente con el mismo modelo de avión y en un vuelo que cubría también la ruta Yasuy-Teherán, pero logró realizar con éxito un aterrizaje de emergencia.

Los responsables de aviación civil han negado que el avión siniestrado hoy sufriera problemas técnicos, después de que se publicaran algunas informaciones sobre un fallo en ese aparato registrado durante un vuelo el pasado 25 de enero.

Este avión es un modelo antiguo del fabricante franco-italiano ATR, líder mundial en la producción de aviones turbohélice con capacidad de hasta 90 pasajeros.

La aerolínea Aseman fue incluida el pasado 30 de noviembre en la lista negra de la Comisión Europea de 178 compañías que tienen prohibido operar en la Unión Europea.

La flota aérea iraní está obsoleta debido a años de sanciones internacionales, que impedían a Irán comprar aviones nuevos de fabricantes occidentales o piezas de recambio.

Este embargo llegó no obstante a su fin con la firma del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones.

Desde entonces, las aerolíneas iraníes han firmado varios acuerdos de compra de cientos de aviones con los fabricantes Airbus, Boeing y ATR con el objetivo de renovar su flota.

En la última década se han producido varios accidentes graves de aviones comerciales en Irán, el último de ellos en agosto de 2014, cuando murieron 40 de los 48 ocupantes de un Antonov-140 cerca del aeropuerto teheraní de Mehrabad.

En enero de 2011, 78 personas fallecieron al estrellarse un Boeing 727 de IranAir cerca del lago Urumiyeh, y en 2009 perecieron las 168 que viajaban en un Tupolev de la compañía iraní Caspian Airlines con destino a la capital de Armenia.



Rescatan a ocho de los once tripulantes de avión militar de EEUU accidentado

Compartir en:

EFE,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Ocho de los once tripulantes del avión de la Marina de Estados Unidos que cayó hoy al océano al sudoeste de Japón cuando se dirigía a un portaaviones destacado en el Mar de Filipinas han sido rescatados con vida, informó el Gobierno nipón.

Las operaciones de rescate las llevó a cabo el Ejército de EE.UU. junto a las Fuerzas de Autodefensa de Japón "que ha enviado barcos y otros activos", informó el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, que aseguró que espera que se encuentre a los tres desaparecidos "tan pronto como sea posible", en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El avión se accidentó en su camino hacia el portaaviones USS Ronald Reagan, que se encontraba realizando unas maniobras con las Fuerzas de Autodefensa niponas, añadió el ministro.

El ejército de EE.UU. reportó a las autoridades japonesas que un problema en el motor podría haber sido la causa del accidente, que se produjo a unos 150 kilómetros al noroeste de las islas Okinotori, en el sudoeste del archipiélago japonés, añadió Onodera.

El avión se estrelló en aguas del Mar de Filipinas al sudoeste de Japón a las 14.45 hora local (6.45 GMT), informó la Séptima Flota de Estados Unidos.

El grupo de combate del portaaviones USS Ronald Reagan de la Marina de EE.UU., desplegado cerca de Filipinas y hacia donde se dirigía la aeronave siniestrada, ha lanzado una operación para rescatar a posibles supervivientes.

El USS Ronald Reagan participó la semana pasada junto a otros dos portaaviones estadounidenses en ejercicios conjuntos con las fuerzas navales de Seúl y Tokio, en un momento de elevada tensión por el programa nuclear y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

En los últimos meses la alta actividad militar de EE.UU. en la región ha dado lugar a accidentes, como la colisión del USS John S McCain con un petrolero frente a Singapur en agosto, que dejó diez muertos y cinco heridos, o el choque del USS Lake Champlain en mayo con un pesquero surcoreano.



Joven abrió la puerta de emergencia y saltó del avión

Compartir en:

Un adolescente que viajaba solo abrió una puerta de emergencia tras el aterrizaje del avión, se deslizó por el ala y saltó a la pista en San Francisco sin que los atónitos pasajeros pudieran detenerlo, dijeron testigos.

El chico de 17 años, ciudadano estadounidense, abrió la puerta minutos después del arribo del vuelo de Copa Airlines desde Centroamérica el martes, dijo el vocero del aeropuerto, Doug Yakel. 

Una cuadrilla de construcción que trabajaba en las cercanías detuvo al muchacho hasta que llegó la policía y lo arrestó. El adolescente, que mostró señales de angustia durante el vuelo, estaba ileso, dijo Yakel. 

Los testigos dijeron que el chico parecía molesto y ansioso durante el vuelo de siete horas desde Ciudad de Panamá, y cuando los pasajeros se dieron cuenta de que la puerta estaba abierta, él ya corría por la pista. 

Copa Airlines dijo que las salidas de emergencia sobre el ala están diseñadas para ser abiertas por los pasajeros cuando el avión baja para permitir la evacuación en caso de emergencia. Pero la ley federal prohíbe abrirlas sin recibir la orden de la tripulación. 

La aerolínea panameña dijo en un comunicado que el avión rodó hasta la salida, donde los demás pasajeros del vuelo 208 desembarcaron sin inconvenientes. 

El incidente no afectó el movimiento en la pista ni otros vuelos, dijo Yakel.