Venezuela confirma su asistencia a Asamblea de la OEA en Cancún

Compartir en:

La canciller venezolana Delcy Rodríguez confirmó este jueves la presencia de su país en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en la ciudad mexicana de Cancún, luego de que hace unas semanas se había anunciado la salida del país sudamericana del organismo.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria venezolana indicó que llegarán al encuentro “con los pueblos de la patria grande a defender los verdaderos intereses de América Latina y el Caribe y a defender algo a lo que jamás estaremos dispuestos a renunciar: la soberanía e independencia de Venezuela”.

 

Además, indicó que si bien su gobierno ha iniciado el proceso para abandonar a la OEA, esto tomará un par de años y, mientras tanto, harán uso de sus derechos en el organismo.

 

Rodríguez agregó que Venezuela desconocerá toda resolución en su contra tomada en la Asamblea. “La realidad sobre Venezuela es una profunda crisis política de una oposición que se resiste a los mecanismos democráticos y al respeto a instrumentos constitucionales y jurídicos que se han desdibujado en la violencia”.

 

Finalmente, denunció una “simbiosis muy estrecha” entre las protestas y la violencia de la oposición venezolana y el actuar de la OEA. “Hay una clara, pero muy clara, coherencia y coincidencia entre el discurso de la oposición venezolana y lo que llevó ayer al llamado Grupo de los 15, que es un grupo en la OEA marcado por la intolerancia, un grupo sordo y ciego sobre Venezuela”.




OEA convoca a reunión tras irrupción de policía ecuatoriana a embajada mexicana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que "rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales", luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo del Gobierno de México.

La OEA "manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional".

La canciller mexicana Alicia Bárcena denunció en X "lesiones sufridas por el personal" de la embajada durante la incursión policial, por lo que "México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".

La OEA adelantó que "la Secretaría General (...) hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo".

Añadió que "la Secretaria General de la OEA reitera la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados, y en particular aquellas referidas al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares. A la vez, reafirma que dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional".

También recordó que "las naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas” y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, en particular lo dispuesto en su artículo 22, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963, en particular lo dispuesto en su artículo 31".

Bárcena advirtió que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar a Ecuador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Alito' Moreno denuncia ante la OEA persecución política del gobierno

El dirigente nacional del PRI acusó “los atropellos que vive la democracia mexicana"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Acompañado por legisladores federales priistas, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una persecución política del gobierno mexicano contra los opositores, además de atacar a las instituciones y a la democracia en México.

El dirigente nacional del tricolor informó a través de las redes sociales que, en un encuentro que sostuvieron en la sede de la OEA, denunciaron “los atropellos que vive la democracia mexicana y el grave riesgo en el que se ha sometido a nuestro país, así como la falta de respeto a los derechos humanos por parte del gobierno”. 

Además, después de agradecer su disposición para escucharlos, Alejandro Moreno y los legisladores federales priistas dieron a conocer a Almagro que en México se han incrementado las muertes de periodistas durante el gobierno federal de Morena, y que hay una creciente violencia e inseguridad, reflejada también en los feminicidios y los abusos que padecen las mujeres mexicanas.

El líder nacional del PRI destacó la apertura y disposición del secretario general de la OEA “para escuchar las enormes preocupaciones que tenemos, frente a la situación política que vive México. Nuestro principal interés siempre será defender el presente y el futuro de nuestro país”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asamblea de la ONU: El mundo nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de "alarma" ante un mundo que "nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido".

"El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada", dijo Guterres a los líderes internacionales reunidos en Nueva York.

El diplomático portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

Además, el secretario general de la ONU advirtió a Estados Unidos y China de una nueva degradación del mundo que ya está al "borde del precipicio", instándolos al diálogo y "comprensión" en la apertura de la Asamblea General anual de Naciones Unidas.

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos diferentes de reglas económicas, comerciales, financieras y tecnológicas, dos enfoques divergentes en el desarrollo de la inteligencia artificial y finalmente dos estrategias militares y geopolíticas diferentes".

En persona y en pantalla, los líderes mundiales regresaron el martes a la sede de Naciones Unidas por primera vez en dos años con una enorme agenda de crisis para abordar, incluyendo la pandemia del coronavirus y el imparable calentamiento del planeta.

Otros asuntos acuciantes son las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, el incierto futuro de Afganistán con el nuevo liderazgo del Talibán y los conflictos activos en Yemen, Siria y en la región etíope de Tigray.

El año pasado, ningún líder viajó a la sede de la ONU por el azote del coronavirus en todo el mundo y todos los discursos fueron grabados con antelación. Este año, la Asamblea General ofreció a los mandatarios la opción de viajar a Nueva York o intervenir online, y más de 100 jefes de Estado y de gobierno han confirmado que estarán en el salón.

Por tradición, la primera nación en intervenir es Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, no está vacunado contra el coronavirus. El pasado jueves reiteró que no tiene previsto hacerlo pronto y se justificó alegando que pasó el Covid-19 y que tiene un elevado nivel de anticuerpos.

Un asunto clave en vísperas de la Asamblea fueron los requisitos de entrada a Estados Unidos — y a la propia sede de la institución — para los líderes mundiales. Estados Unidos exige estar vacunado o presentar un test negativo al Covid-19 reciente, y la ONU operará con un sistema de honor por el que cualquiera que entre al complejo certifica que no tiene síntomas y que no arrojó positivo en los últimos 10 días.

Los tres discursos más esperados del martes por la mañana serán los del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se estrena en la reunión tras derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre; el del presidente de China, Xi Jinping, quien en una sorpresiva decisión aparecerá en video, y el recién elegido presidente de Irán, el conservador Ebrahim Raisi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México baja tono a confrontación con OEA, propondría grupo de "reflexión"

En cumbre CELAC

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

México plantearía crear un grupo de reflexión sobre el futuro de la OEA durante una cumbre latinoamericana el fin de semana, solo si el tema se pone sobre la mesa, dijo el viernes un funcionario de la cancillería de alto nivel, enfriando la expectativa de una propuesta mexicana para sustituir al organismo regional.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, afirmó que una discusión sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) no está en la agenda de la reunión el sábado de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Ciudad de México.

"En la agenda de trabajo escrita no está", reveló Reyes a W Radio.

Se esperaba que México, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, empujara una propuesta unificada para sustituir o reformar a la OEA en la cumbre, luego de agrias confrontaciones entre el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Reyes explicó que, en caso de que se incorpore el tema de una reforma de la OEA a la mesa de conversaciones, México sugeriría la creación de un grupo de trabajo conjunto con países de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe para "reflexionar" al respecto.

"Y este grupo de trabajo tendría que construir un método para ponernos de acuerdo", dijo el funcionario. "No hay absolutamente nada más", añadió.

El gobierno mexicano ha cuestionado los señalamientos de la OEA al sistema judicial boliviano, además de pedirle que se abstenga de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros y de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de todos los integrantes.

Además, el canciller Ebrard ha calificado como "una de las peores" la gestión de Almagro al frente de la OEA.



''No tenemos nada que ocultar'': AMLO tras denuncia ante la OEA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una presunta intromisión en las elecciones de ese estado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo federal aseguró que su gobierno no tiene nada que ocultar, por lo que “están las puertas abiertas” para que cualquier organización venga a México a observar lo que ocurre en el país.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal manifestó que en México no hay censura para nadie.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, nosotros estamos luchando por la democracia y queremos la transformación del país, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier organización.

“Están las puertas abiertas, no impedidos a nadie que observe lo que está en nuestro país, no hay censura para nadie”, aseveró.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador manifestó que este tema le recuerda una canción del compositor cubano en referencia a “La OEA es cosa de risa”.

La denuncia de Adrían de la Garca ante la OEA

Ayer miércoles, Adrián de la Garza Santos, denunció ante la Organización de Estados Americanos las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que su “intromisión en las elecciones de Nuevo León viola la Carta Democrática Interamericana, firmada por los países del continente en 2001”.

En un video, De la Garza Santos indicó que durante su encuentro con el secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, le expuso “la grave situación de lo que está pasando no nada más en Nuevo León, sino en México.

“Hoy no vengo por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés, que es la democracia de México. Lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades, contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras y que dan democracia a nuestro país”, expuso.

“Lo que ha estado pasando en últimas fechas [en México] viola cartas fundamentales de democracia interamericana que ya está en documentos y que siempre se ha dado respeto para darle viabilidad a todos nuestros países”, indicó De la Garza Santos en el video difundido en redes sociales.

Posteriormente, en un comunicado, se precisó que la acusación fue directa contra el presidente López Obrador y su intromisión en el proceso electoral de Nuevo León.