Amplían dos resguardos indígenas para conservar al Amazonas

Compartir en:

La Agencia Nacional de Tierras de Colombia aprobó la expansión de dos resguardos indígenas: Puerto Sábalo Los Monos de 413 mil 110 hectáreas y de la reserva Monochoa de 154 mil 790 hectáreas, estrategia que logró crear uno de los corredores de conservación más grande en la Selva del Amazonas, con lo que logran 10 millones de hectáreas de tierras protegidas.

Para lograr esta figura de protección, se contó con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Berry Moore y el Fondo Amazónico de los Andes, más la participación de las comunidades que habitan estos territorios que son mayoritariamente murui muina. Puntualmente, se trabajó con organizaciones como la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), el Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (Crima) y Acibac.

“Esta es una muestra más de que el trabajo articulado e interinstitucional arroja grandes beneficios para el planeta, seguiremos entregando buenas noticias al país y al mundo, relacionadas con el control de la deforestación y la conservación efectiva de la naturaleza, teniendo en cuenta la protección de los pueblos aislados brindándoles garantías de sus derechos ancestrales”, afirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.




Confiesa haber matado y enterrado a los desaparecidos en el Amazonas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los detenidos por la desaparición del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Pereira confesó haber matado y enterrado los cuerpos de ambos.

Según dijo el detective Eduardo Fontes este miércoles, uno de los sospechosos, Amarildo da Costa, confesó y acompañó a la policía hasta el lugar, donde se encontraron restos humanos.

La policía trabajará ahora con Interpol para confirmar las identidades de los cuerpos, así como en definir el motivo del asesinato.

El sospechoso "contó con detalle el crimen cometido e indicó el lugar donde enterró los cuerpos", dijo Fontes.

Phillips, de 57 años y que llevaba más de una década viviendo en Brasil, y Pereira, de 41, desaparecieron el 5 de junio en una zona remota del Amazonas.

La policía identificó a los sospechosos como Amarildo da Costa, que fue arrestado la pasada semana por posesión de armas, y su hermano Oseney da Costa, detenido este martes y que niega estar involucrado.

Phillips estaba en el área junto a Pereira "trabajando en un libro sobre el medio ambiente", dijo el diario británico The Guardian, para el que el periodista colaboraba en ocasiones.

Ambos se encontraban en una zona remota de la jungla cerca de la frontera con Colombia y Perú, en el valle de Yavarí, donde vive el mayor número de indígenas que no tienen contacto con el resto de la civilización.

La zona ha sido invadida en los últimos años por pescadores ilegales, cazadores y mineros, y la policía la considera una ruta clave en el tráfico de droga.

Según el informe policial, varios testigos escucharon a Pereira decir que había recibido amenazas de Amarildo da Costa.

Pereira, ex dirigente de la agencia gubernamental Funai de Asuntos Indígenas, fue una persona clave en frenar la minería de oro ilegal y la pesca en la zona.

Alessandra Sampaio, esposa de Phillips, dijo en un comunicado: "Aunque aún aguardamos la confirmación definitiva, este trágico desenlace pone fin a la angustia de no saber el paradero de Dom y Bruno. Ahora podemos traerlos a casa y despedirlos con amor".

"Hoy también empieza nuestra búsqueda de justicia. Espero que la investigación examine todas las posibilidades y dé respuestas definitivas a todos los detalles relevantes lo más pronto posible".




Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California será sede del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, mismo que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de 2022, en el cual se contará con conferencistas y expertos quienes compartirán sus conocimientos con los participantes en este importante encuentro, por lo que se está haciendo una invitación a la comunidad ensenadense de senderistas y excursionistas para ser parte de este acontecimiento.

Este evento es organizado por el grupo de senderismo “Achacosos”, así como por la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza (EPSAN) y tendrá lugar en Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito.

Para todas las personas que estén interesadas en ser partícipes del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, aún hay espacio para inscripciones, con un costo de $700 pesos. Por este precio se incluye un brazalete para tener acceso a 13 conferencias, dos convivios en el Hotel sede, así como a la Expo de proveedores de productos y servicios. Para más información y registro acceder a la página web www.achacosossenderismo.org y se invita a reservar el hospedaje en el Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, al teléfono 661-614-9873 o bien al correo reservaciones@lasrocas.com.



Planean evento sobre senderismo y actividades en la naturaleza en Rosarito

Se realizará a mediados de junio en un hotel de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza se realizará en el municipio de Playas de Rosarito, en el Hotel "Las Rocas Resort & Spa", los días 16, 17 y 18 de junio de 2022. 

El evento es organizado por el grupo de senderismo "Achacosos" y la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza (EPSAN), quienes invitarán a participarán a conferencistas y expertos sobre este tema

“Este encuentro será de gran apoyo para este segmento, para lo que es el deporte y consolidar el turismo de aventura en Baja California, principalmente en Rosarito”, resaltó, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito César Rivera González.

El programa incluye conferencias y prácticas, además de experiencias recreativas propias como senderismo, rapel, kayac, escalada, avistamiento de aves y senderismo interpretativo.

Entre los expositores que participarán son: Ulyses Huesca con el tema “Camino del Mayab”; Mariana Delgado de Flora Nativa expondrá sobre “Los Senderos del Noroeste de Baja California”, Julián Orozco ahondará de “Seguridad en Zonas Agrestes” y Anna Lucía López del “Senderismo Interpretativo como Actividad del Segmento de Turismo”.

También estará presente René Valdés, quien hablará de “La Observación de Aves en México”; Alejandro Montano de “La Guía de Montaña y su Responsabilidad”, Mirna Borrego y Claudia Guzmán explicará de “Los 7 Principios de no Deje Rastro” e Ignacio Anaya nos contará sobre su hazaña en el Everest.

Este evento estará cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir el COVID 19, acorde a lo que establezcan las autoridades y al semáforo que aplique para tales fechas.

Las inscripciones están abiertas para todas las personas que estén interesadas en participar, este tiene un costo de $700 pesos hasta el 31 de mayo o hasta alcanzar el cupo máximo.

El paquete incluye un brazalete para tener acceso a 13 conferencias, dos convivios en el hotel, así como a la expo de proveedores de productos y servicios. 

Para más información y registro acceder a la página web www.achacosossenderismo.org y se puede reservar con tiempo el hospedaje en el Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, al teléfono 661-614-9873 o bien al correo reservaciones@lasrocas.com.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dos niños sobrevivieron solos 27 días en la selva

Un talador de árboles encontró por casualidad a los niños de ocho y seis años acostados

Compartir en:

El Universal,  Brazil, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 

Dos niños indígenas fueron encontrados y llevados al hospital tras casi cuatro semanas perdidos en la selva amazónica de Brasil.

Glauco y Gleison Ferreira, de ocho y seis años, se perdieron mientras intentaban cazar aves pequeñas en la jungla cerca de Manicoré, en el estado de Amazonas, el pasado 18 de febrero.

Por casualidad, un talador de bosques local los encontró el pasado martes 15 de marzo. Se espera que los niños se recuperen completamente una vez se les trate por malnutrición en el hospital.

Búsqueda difícil

Cientos de residentes pasaron semanas buscando a los niños tras su desaparición. Los infantes se perdieron durante la temporada de lluvias en el Amazonas, una época en la que caminar y desplazarse a través de la jungla es más difícil de lo habitual. No se encontraba ni rastro de los menores.

Los servicios de emergencia incluso decidieron cancelar la búsqueda el 24 de febrero, pero más de 250 residentes locales continuaron buscando a los chicos, según el medio local 'Amazônia Real'.

El padre de los niños Claudionor Ribeiro Ferreira dijo con la voz entrecortada al canal de televisión ‘Band Jornalismo’: “Cuando vi a mis hijos, me emocioné”, ya que por un momento perdió la esperanza de encontrarlos.

Cuatro semanas después, los niños fueron encontrados por un talador de árboles a seis kilómetros de la aldea de Palmeira, en la reserva protegida de Lago Capanã, donde los niños viven con sus padres, añade 'Amazônia Real'.

Uno de los hermanos gritó pidiendo ayuda cuando escuchó al lugareño talando árboles en las inmediaciones. Siguiendo los llamados, el hombre encontró a los niños acostados sobre el suelo del bosque, hambrientos y débiles, y con varias quemaduras en su piel.

Según medios locales, los chicos dijeron a sus padres que no habían comido nada mientras estaban perdidos y que solo habían bebido agua de lluvia.

Una vez encontrados, Glauco y Gleison fueron enviados a un hospital regional en Manicoré, antes de ser transportados en helicóptero a otro hospital en Manaos este jueves por la mañana, de acuerdo al medio Globo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colombia en espiral de violencia alarmados con masacres de jóvenes

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

La masacre de nueve jóvenes en el departamento de Nariño encendió las alarmas en Colombia, que hace tan solo unos días fue sacudida por el asesinato de otros cinco adolescentes en Cali y teme que sean ellos el nuevo blanco de una violencia sin fin impulsada por economías ilegales como el narcotráfico.

La matanza ocurrió cerca de las diez de la noche del sábado, cuando un grupo de jóvenes estaba reunido en una casa de campo de la vereda (aldea) de Santa Catalina, del municipio de Samaniego, hasta donde llegaron hombres armados que les dispararon. 
Horas antes de la masacre, una adolescente había sido asesinada a tiros en la misma zona, crimen que se suma al de los ocho muchachos. 
"La ocurrencia de masacres en el país manifiesta el altísimo grado de crudeza con la que los actores armados ilegales se encuentran disputándose los territorios para someter a la población civil a regímenes arbitrarios de violencia", aseguró la Defensoría del Pueblo. 
Lo sucedido en Samaniego y en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia, deja un mensaje "de desesperanza y sin futuro" a los jóvenes del país, según ese organismo, que ve que "la barbarie es el peor camino para una sociedad". 
"Las autoridades deben abandonar la apatía, redoblar esfuerzos para detener este accionar criminal y someter a la justicia a los responsables. Nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan garantías de que exista un futuro lleno de oportunidades", expresó esa entidad, que vela por la protección de los Derechos Humanos. 

HIPÓTESIS SOBRE LO OCURRIDO

El mes pasado, la organización Human Rights Watch (HRW) advirtió que los grupos armados ilegales han impuesto un régimen del terror en al menos once regiones de Colombia aprovechando la crisis del coronavirus para cometer todo tipo de abusos contra la población civil. 
Una de esas regiones es Nariño, donde, según aseguró este domingo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, operan las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas también como Clan del Golfo, y disidencias de las FARC. 
Al respecto, el director de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), León Valencia, manifestó a Efe que estos grupos, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se están disputando el control territorial de la zona y cualquiera de ellos "pudo ser el que masacró a esos jóvenes". 
"En medio de la pandemia se ha visto en las fronteras que los grupos ilegales (...) están controlando a la población y amenazando a quien no cumpla con la cuarentena, al que no se confine, y están haciendo una labor que debería hacer el Estado", explicó. 
Para atender la situación, este domingo viajaron a la zona el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, entre otros, para "definir nuevas acciones y medidas" ante lo ocurrido. 
"Todas las capacidades de nuestra fuerza pública, en materia de investigación y operacionales, están a disposición de las autoridades de Nariño y de la Fiscalía General de la Nación para que estos hechos sean esclarecidos pronto", expresó Trujillo antes de viajar. 

EL CASO DE CALI

La masacre perpetrada la noche del sábado en Samaniego es la segunda en menos de una semana en Colombia luego de que el pasado martes fueran asesinados cinco menores, todos de entre 14 y 15 años, en un cañaveral ubicado detrás del barrio Llano Verde, en Cali, capital del Valle del Cauca. 
Para investigar ese múltiple crimen fueron designados tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del CTI y otros cinco expertos, según la Fiscalía. 
El asesinato de esos cinco jóvenes, que fueron acribillados y encontrados con signos de tortura, generó el repudio de los colombianos que exigieron justicia. 
En ese sentido, el director de Pares aseguró que una de las teorías sobre este crimen es que está relacionado con homicidio del gestor cultural Cristian Adrián Ángulo, perpetrado en marzo pasado. 

"Hay una hipótesis que circula mucho en Cali y es que a Cristian lo mató la Policía y luego, para que no hablaran los cinco jóvenes que presenciaron el asesinato, matan a estos cinco jóvenes", expresó Valencia.

En ese sentido, asoció este hecho con un drama que vive el país: el asesinato de líderes sociales tras la firma del acuerdo de paz que -según un informe publicado el mes pasado por las organizaciones civiles Cumbre Agraria, Étnica y Popular; el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), y el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica- son casi 1.000. 

RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA

El recrudecimiento del conflicto armado colombiano tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016, se está haciendo más evidente con el paso de los días, en opinión de Antonio Navarro Wolff, exgobernador de Nariño (2008-2011) y actual presidente del partido Alianza Verde. 
"Cuando las FARC se desmovilizan dejan un vacío con un atractivo, que es la economía ilegal, y la pelea por controlar esos territorios por parte de grupos nuevos es, sin duda, lo que está generando violencia en algunas regiones del país, sobre todo en el sur", dijo a Efe Navarro, quien también fue senador en dos periodos. 
Igualmente achacó el crecimiento de la violencia a que durante las negociaciones de paz con las FARC se descuidó del tema de cultivos ilícitos. 
"Empezó la negociación con 45.000 hectáreas (2013) de cultivos ilícitos sembrados y terminó con cerca de 200.000. Esos cultivos son dinero ilegal", expresó y agregó que "hay un descontrol del territorio, sobre todo en las zonas rurales, por parte del Estado". 
Para combatir esta situación sugiere desarrollar proyectos similares a los programas de Presencia Integral del Estado en el Territorio (PIET) que ejecutó cuando fue gobernador de Nariño. 
"No es solamente llegar con fuerza pública, sino darles programas de sustitución de cultivos, de construcción de vías nuevas, asistencia técnica, de acceso al médico y de intervención en salud a la población rural. Se necesita una presencia integral del Estado en el territorio", apostilló.