Con Tump hay retroceso en política con Cuba
El presidente cubano Raúl Castro hoy habló por primera vez en público sobre el cambio de política hacia Cuba anunciado por su homólogo estadounidense Donald Trump, que consideró un retroceso en las relaciones bilaterales y dijo responde a una retórica "vieja y hostil".
"Las decisiones del presidente Trump desconocen el apoyo de amplios sectores estadounidenses, incluyendo la mayoría de la emigración cubana, al levantamiento del embargo y a la normalización de las relaciones, y solo satisfacen los intereses de un grupo de origen cubano del sur de Florida, cada vez más aislado y minoritario", dijo Castro en su discurso en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional.
El pasado 16 de junio en Miami, Trump anunció mayor restricción en los negocios y viajes de los estadounidenses a la isla de Cuba, además decidió suspender por otros seis meses el polémico capítulo III de la Ley Helms Burton, como han hecho sus antecedores desde Bill Clinton en 1996. La cláusula congelada permitiría demandar en tribunales estadounidenses a compañías extranjeras que ocupen en Cuba propiedades confiscadas por el gobierno.
El presidente Castro aseguró que su gobierno está dispuesto a colaborar con Washington y dijo "Respetaremos las diferencias y promoveremos todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia".
Las medidas anunciadas por Trump no revierten los pilares de la política de acercamiento impulsada por su antecesor, Barack Obama, a fines de 2014, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.