Diagnostican tumor cerebral al senador John McCain

Compartir en:

El senador John McCain fue diagnosticado con un tumor cerebral después de que los médicos le quitaran un coágulo arriba del ojo izquierdo la semana pasada, informó su oficina el miércoles en un comunicado.

El republicano de Arizona, de 80 años de edad, sufre de glioblastoma, un cáncer agresivo, de acuerdo a los médicos de la Clínica Mayo en Phoenix. El senador y su familia revisan el tratamiento a seguir, incluida una combinación de quimioterapia y radiación.

“El viernes 14 de julio, el senador John McCain se sometió a un procsedimiento en la Clínica Mayo de Phoenix para removerle un coágulo localizado encima del ojo izquierdo. El examen subsecuente del tejido reveló que un tumor cerebral primario conocido como glioblastoma estaba relacionado al coágulo”, se detalló en el comunicado.

Cada año en Estados Unidos unas 20.000 personas son diagnosticadas con glioblastoma, un tipo de tumor cerebral particularmente agresivo. La Sociedad Oncológica Estadounidense calcula que los pacientes de más de 55 años tienen una tasa de 4% de posibilidades de sobrevivir cinco años.

El tumor entierra unas raíces similares a tentáculos en el tejido cerebral. Los pacientes tienen mejores posibilidades de sobrevivir cuando los cirujanos pueden retirar todo el tumor visible, como sucedió con el de McCain, de acuerdo con su oficina.

Sin embargo, ésa no es la cura: las células cancerosas que no son visibles tienden a mantenerse al acecho, un motivo por el que los doctores de McCain consideran aplicar tratamiento adicional que incluya quimioterapias y radiación.

El senador y presidente de la Comisión de Servicios Armados de la cámara alta ha estado recuperándose en su casa de Arizona. Su ausencia obligó al líder de la mayoría, Mitch McConnell, a postergar las acciones sobre la propuesta para revocar la ley de salud actual.




Familiares, expresidentes y amigos dan el último adiós a McCain en Washington

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Familiares, amigos, colegas o rivales políticos, y hasta varios expresidentes de EE.UU., se reunieron hoy en la Catedral Nacional de Washington para dar el último adiós al senador republicano John McCain, quien falleció hace una semana a los 81 años de edad tras una larga lucha contra un cáncer cerebral.

Tras días de vigilias y funerales en el estado al que representaba, Arizona, y en el Capitolio de Estados Unidos, donde sirvió durante más de 30 años, McCain escogió la catedral de la capital estadounidense para que recibir su gran despedida, para la que orquestó, de primera mano, todo un símbolo de unidad política.

En las primeras filas del templo se sentaron Bill y Hillary Clinton; Barack y Michelle Obama; George y Laura Bush; y Alan y Mary Elizabeth Gore, pero también se podía distinguir entre los asistentes a senadores de todo el espectro político, desde la progresista Elizabeth Warren al republicano y gran amigo de McCain, Lindsay Graham.

La primera en dirigirse a los asistentes fue su hija Meghan, quien reivindicó "la grandeza" de Estados Unidos y aseguró que el país al que representó y defendió su padre "no necesita ser grande de nuevo, porque siempre lo fue".

"Fue un gran hombre. Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounidense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de aquellos que vivieron vidas de comodidad y privilegio", dijo la hija del senador, en una alusión velada al presidente estadounidense, Donald Trump.

Hace meses, conocedor de la gravedad de su cáncer cerebral, el senador McCain pidió explícitamente que el mandatario no fuera invitado a sus exequias, después de duros enfrentamientos políticos con él, tras lo que Trump llegó a insultarle duramente a través de las redes sociales.

Mientras se celebraba el funeral, el presidente fue a jugar a su club de golf a las afueras de Washington, aunque a la ceremonia sí acudieron la hija del multimillonario Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, así como varios miembros de la Casa Blanca, como el jefe de gabinete, el general John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis.

McCain, quien quiso hacer de su adiós un lugar de encuentro para aquellos que han dedicado la vida a servir por Estados Unidos, solicitó a los expresidentes George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) que ofrecieran sendas elegías en la ceremonia, aunque entre ambos truncaron su sueño de llegar a la Presidencia del país.

En su intervención, Bush destacó el "respeto" de McCain hacia "la dignidad inherente en cada vida, una dignidad que no se detiene en las fronteras y que no puede ser borrada por los dictadores", y subrayó el profundo desprecio que profería el senador hacia "el abuso de poder".

"Era honorable, siempre reconociendo que sus oponentes todavía eran patriotas y seres humanos. Amaba la libertad con la pasión de un hombre que conocía su ausencia", agregó el expresidente, en alusión al tiempo que McCain pasó como prisionero de guerra en la Guerra de Vietnam.

Minutos más tarde, fue el turno de Obama, quien en un discurso un poco más largo, insistió en el sentido de Estado que desplegó McCain a lo largo de su vida, algo que, pese a sus desacuerdos, los hizo estar "en el mismo equipo".

"Nuestra política, la vida pública, el discurso público puede parecer pequeño, mezquino y desagradable. Un tráfico de insultos y falsas controversias -agregó Obama-. La política que pretende ser valiente y dura, pero de hecho nace del miedo. John nos llamó a ser más grandes que todo eso".

Obama recordó las batallas electorales que tanto él como Bush libraron contra McCain en su camino a la Casa Blanca, una pelea que, según dijo, les hizo "mejores presidentes".

El exmandatario quiso también recordar a su viejo rival con una sonrisa, y aseguró a los asistentes que prueba de la "irreverencia" del senador era su deseo de reunirle a él y al expresidente Bush para dar un discurso público en el mismo acto, su funeral.

"A John le gustaba ser impredecible, incluso un poco irreverente. No tenía interés en conformarse con una versión prefabricada de lo que debería ser un senador", dijo Obama.

"Después de todo -bromeó el exmandatario-, ¿qué mejor manera para obtener una última risa que hacer que George y yo digamos cosas buenas de él a una audiencia nacional?". 



Panamá destaca lucha de McCain por la democracia y su dedicación a EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno de Panamá destacó hoy la lucha por la democracia y la dedicación al servicio público del senador republicano estadounidense John McCain, nacido en 1936 en la zona del Canal interoceánico, cuando éste aún estaba bajo control de Estados Unidos, y fallecido el sábado debido a un cáncer cerebral.

"Nuestras condolencias al pueblo de los Estados Unidos y a la familia del Senador John McCain, por la partida de un hombre que defendió y amó a su país, luchó por la democracia y la paz en el mundo", escribió el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en su cuenta de Twitter.

"Dedicó su vida al servicio público, trabajando siempre por su país. Nuestras condolencias a su familia y al pueblo norteamericano", expresó este domingo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, en su cuenta en la red social.

La embajada de Estados Unidos en Panamá recordó por su parte que McCain nació en Coco Solo, en la provincia caribeña de Colón, en la zonas del Canal interoceánico entonces bajo control estadounidense.

"Que descanse en paz John McCain, nacido en Coco Solo, Colón. Celebramos su legado y su incansable lucha por la democracia. Su espíritu nos continuará inspirando", expresó la Embajada estadounidense en su cuenta en Twitter.

Estados Unidos construyó el Canal de Panamá, que entró en operaciones en 1914 y lo administró hasta 1999, cuando lo traspasó al país centroamericano. 



Muere el senador republicano John McCain, excandidato presidencial en 2008

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, falleció hoy a los 81 años debido a un cáncer cerebral, informó su oficina.

McCain murió rodeado de sus seres queridos en su casa cerca de Sedona (Arizona), un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses.

"El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm el 25 de agosto de 2018. Su esposa Cindy y su familia estaban con el senador cuando falleció. En el momento de su muerte, había servido de forma fiel a los Estados Unidos de América durante sesenta años", indicó su oficina en el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había mantenido una tensa relación con McCain en los últimos años, lamentó su pérdida en un tuit poco después de conocerse la noticia.

"Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!", escribió Trump.

McCain falleció cuatro días antes del que habría sido su 82 cumpleaños, y horas después de que su familia anunciara que el veterano legislador había "optado por interrumpir el tratamiento médico".

La familia explicó que McCain había "superado las expectativas de supervivencia" en el último año, pero que "el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto".

Desde que fue diagnosticado en julio de 2017 con un agresivo tipo de cáncer cerebral, McCain había recibido tratamiento en su estado de origen (Arizona), aunque continuó durante meses en su labor legislativa y en contacto con su equipo en Washington.

Durante su carrera militar, McCain combatió en la guerra de Vietnam, donde fue hecho prisionero durante cinco años y sufrió torturas.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la relación de McCain con Trump había sido muy tensa, ya que el influyente senador no veía con buenos ojos muchas de las políticas del mandatario ni su manera de gestionar las relaciones exteriores.

Uno de los episodios más tensos entre ambos ocurrió con el intento de derogación de la reforma sanitaria impulsada por Obama, cuando McCain votó en contra de los esfuerzos republicanos, promovidos por Trump, para acabar con ella sin ningún tipo de reemplazo.



Presentan protocolo para detección oportuna de cáncer de pulmón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" (INER) lanzó un protocolo para fortalecer la detección oportuna de cáncer de pulmón, puesto que cerca del 75% de los pacientes diagnosticados esta enfermedad se encuentran en etapas avanzadas, indicó el director general de este instituto, Jorge Salas Hernández.

Al inaugurar el Curso de Actualización en Cáncer de Pulmón, este año con el lema: Enfoque de Prevención y Detección Temprana, Salas Hernández presentó detalles del Programa Institucional de Detección Temprana del Cáncer de Pulmón 2018-2023, que permitirá medir la incidencia de esta enfermedad en cerca de mil personas que estén expuestas a diversos factores de riesgo como el tabaquismo.

En este protocolo participarán personas de entre 55 y 74 años de edad, fumadoras y ex fumadoras con un consumo de 20 paquetes de cigarrillos al año. Si son exfumadores, deberán haber suspendido este hábito durante los últimos 15 años.

También serán candidatos quienes tengan antecedentes de exposición al humo de leña.

Participarán pacientes con enfermedades respiratorias con antecedentes de tabaquismo, tanto del Instituto como de otras instituciones de la Secretaría de Salud.

Salas Hernández señaló que en este proyecto trabajará un grupo interdisciplinario integrado por neumólogos, oncólogos e imagenólogos, quienes darán seguimiento a los pacientes.

A cada uno de los participantes se les realizará una llamada telefónica o visita en su domicilio dos veces al año, para conocer su estado de salud y, en caso de fallecimiento, investigar la causa.

Quedarán excluidos del programa quienes tengan antecedentes de cánceres de pulmón, mama, melanoma maligno o cualquier otro tipo, así como aquellos que presenten signos o síntomas que pudieran ser atribuibles a la presencia de células malignas, como la pérdida de peso o hemoptisis, entre otros.

Indicó que el INER, además de ofrecer atención de alta especialidad, trabaja en la prevención de enfermedades y la detección temprana de los diferentes padecimientos respiratorios, así como en la capacitación de los médicos de primer contacto.

En su ponencia Panorama Epidemiológico del Cáncer del Pulmón, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, indicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registran entre 8 y 16 casos por cada 100 mil habitantes.

Refirió que durante el periodo 2012-2016, en México se reportaron 33 mil 781 muertes por cáncer pulmonar. Esta neoplasia es el segundo cáncer más común y afecta tanto a hombres como a mujeres mayores de 65 años de edad.

El funcionario federal se pronunció por seguir impulsando intervenciones preventivas e investigación científica, para estar un paso delante de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, describió el trabajo de capacitación presencial y a distancia que ofrecen a los especialistas de primer nivel de atención, para detección anticipada de este tipo de enfermedades.



La tasa mundial de mortalidad por cáncer de pulmón crecerá en mujeres un 43 %

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

La tasa mundial de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres aumentará un 43 % entre 2015 y 2030, mientras que en cáncer de mama disminuirá un 9 %, según un estudio realizado en 52 países por un equipo internacional de científicos.

Los resultados se publican en Cancer Research, revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, y el trabajo lo lidera José M. Martínez-Sánchez, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Para este epidemiólogo, se han hecho "grandes avances" en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama a nivel mundial, pero en cáncer de pulmón la tasa de mortalidad continúa aumentando entre las mujeres debido al consumo de tabaco.

"Si no implementamos medidas para reducir este consumo en esta población, la mortalidad por cáncer de pulmón seguirá creciendo entre las mujeres en todo el mundo; incluso podrá superar a la mortalidad por cáncer de mama", asegura.

Estudios anteriores habían hecho proyecciones de la tasa de mortalidad por estos dos tumores en mujeres, pero centrados en un único país o continente; se trata de uno de los primeros trabajos realizados a escala mundial, señala Martínez-Sánchez en una nota de la citada asociación.

En total, se analizaron datos de 52 países, 29 de Europa, 14 americanos, 7 asiáticos y dos de Oceanía, y luego con modelos matemáticos se hicieron las proyecciones hasta 2030.

Los datos analizados son de la Organización Mundial de la Salud del período 2008-2015, tanto de muertes por estos cánceres como de población en los 52 países, a partir de los cuales se calculó la tasa estandarizada de mortalidad en ambas enfermedades -esta tasa quita el efecto de la distribución por edad para poder comparar así todos los países-.

Así, según este estudio, las tasas más altas de mortalidad estandarizada por cáncer de pulmón en 2030 se proyectan en Europa y Oceanía, mientras que las más bajas de mortalidad por este mismo cáncer lo hacen en América y Asia.

A nivel mundial, se prevé que las muertes por este tumor pasen de 11,2 por cada 100.000 mujeres a 16 cada 100.000 mujeres en 2030.

Las mujeres llegaron al consumo de tabaco más tarde que los hombres -al principio para ellas estaba socialmente mal visto-, por eso ahora se ve un mayor incremento de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en ellas que en ellos: ante estos datos, Martínez-Sánchez indica que hay que atacar esta diferencia de género en la epidemia del tabaco.

En cuanto al cáncer de mama, este trabajo apunta que a nivel mundial se prevé que la tasa de mortalidad disminuya de 16,1 mujeres fallecidas por cada 100.000 en 2015 a 14,7 mujeres en 2030.

La reducción más alta de mortalidad por este tumor se pronostica en Europa, aunque presenta aún las tasas más elevadas.

La reducción está relacionada con la mejora de los tratamientos, concienciación y detección precoz del cáncer de mama.

Por otro lado, se prevé una tendencia creciente en Asia, aunque presente la menor tasa de mortalidad.

"El cáncer de mama también se relaciona con la obesidad o consumo de alcohol", según el investigador de la UIC Barcelona, y algunos países orientales están adoptando estilos de vida occidentalizados, que "a menudo conducen a la obesidad y aumento de la ingesta de alcohol".