México pagará por el muro, "absolutamente", insiste Trump
"Absolutamente", fue la respuesta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a la pregunta de una reportera que le preguntó si aún quiere que México pague el muro, en el marco del encuentro que sostuvo con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Cumbre del Grupo de los (G20).
El video, de tan solo unos segundos, fue difundido por la cadena ABC News.
DEFINEN TEMAS
Previo al arranque del encuentro que se desarrolló en privado, los mandatarios establecieron como uno de los temas centrales la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad fronteriza, combate al crimen organizado y migración.
El presidente de México estableció que este espacio se abre para mantener el diálogo fluido "que nos permite avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN, seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos".
Subrayó que ambos gobiernos han comprometido "asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado".
A su vez, Trump señaló: "Es grandioso estar con mi amigo el presidente de México vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténgase pendientes".
En esta reunión, que se desarrollará mientras los jefes de Estado y de Gobierno DEL G20 trabajan la agenda del día, Peña Nieto estuvo acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, principales negociadores de México con el gobierno americano.
El pasado miércoles, durante el vuelo de México a París, el canciller Luis Videgaray advirtió que esta primera reunión Peña-Trump no traería grandes definiciones ni se alcanzarán grandes acuerdos entre las dos naciones.
"Una reunión entre el presidente de México y el presidente de Estados Unidos siempre es importante, pero debemos de tener bien definidas las expectativas, esta no será una reunión en la que habrán de tomarse definiciones mayores, no esperemos en esta reunión grandes acuerdos.
"Sin duda será una reunión que esperamos, se conduzca, en un tono por supuesto amigable, respetuoso, pero donde también pueden haber diferencias en temas que todos conocemos, temas sustantivos", puntualizó el funcionario federal.