Proyecto europeo desarrolla hidrogeles con aplicación biomédica
Un consorcio de investigadores europeos se centra en la ingeniería de hidrogeles sensibles que se emplean en diagnósticos y terapias con aplicaciones en el campo biomédico, informó José Carlos Rodríguez Cabello, director del grupo Bioforge.
Los hidrogeles son materiales con alto contenido en agua y formados por entramados moleculares que dejan huecos que pueden ser rellenados por agua. Lo que brinda propiedades de gran elasticidad y resistencia, por lo que son muy adecuados para algunos usos, como el de la salud humana que les permite interactuar con células y fármacos.
El científico comentó que el proyecto europeo Biogel trabaja sobre conceptos básicos para entender mejor las propiedades físicas, químicas y biológicas, del hidrogel, es decir, comprender cómo funcionan molecularmente.
“Se trata de buscar inspiración en los tejidos biológicos y aplicar esos conocimientos para desarrollar nuevos hidrogeles sintéticos en áreas como la ingeniería de tejidos o medicina regenerativa, para la dosificación de fármacos y otras aplicaciones relacionadas con la nanomedicina, es decir, la medicina a muy pequeña escala”, señaló el experto.
El proyecto arrancó hace poco más de un año y tiene prevista una duración de cuatro, de manera que se prolongará hasta finales de 2018. Dentro del consorcio se incluyen empresas, como la vallisoletana Technical Proteins Nanobiotechnology, ya que uno de los objetivos es que la investigación no pierda de vista la transferencia de resultados, de manera que el trabajo se vea reflejado en aplicaciones prácticas para el mercado.