"Lula es inocente y su condena es un escarnio", dice Dilma Rousseff

Compartir en:

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la condena de nueve años de prisión a Luiz Inácio Lula da Silva es un escarnio y no tiene pruebas.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Rousseff dijo que se trata de "una flagrante injusticia y un absurdo jurídico que avergüenzan a Brasil".

"Lula es inocente y esa condena hiere profundamente la democracia. Sin pruebas, cumplen el guión pautado por sectores de la gran prensa", recalcó.

"El pueblo de Brasil lo rescatará en 2018. Vamos a resistir", recalcó.

Agregó que el ex mandatario brasileño sufre una persecución sin cuartel y que su condena es una monumental pérdida para los trabajadores de Brasil.

Rousseff consideró a Lula como "el presidente más popular en la historia del país y uno de los más importantes estadistas del mundo en el Siglo XXI" y agregó que, aun así, "sufre una persecución sin cuartel" por parte de los tribunales y sus adversarios.

Rousseff se dijo convencida de que "esta ignominia ejercida contra Lula" persigue impedir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018, que él aún no ha sido confirmado pero que sí ha virtualmente proclamado el Partido de los Trabajadores (PT).

Dilma Rousseff, que fue presidente de Brasil de 2011 a 2016, aseveró que el país no puede aceptar este paso hacia el Estado de Excepción.

"Las garras de los golpistas tratan de rasgar la historia de un héroe del pueblo brasileño. No lo lograrán. Lula es inocente", concluyó.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado dinero, una sentencia que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.

El fallo fue dictado por el juez Sergio Moro, de Curitiba (sur), a cargo de la investigación Lava Jato en la primera instancia, que desde hace tres años sentó en el banquillo y condenó a pesadas penas de prisión a decenas de políticos tanto de izquierda como de derecha y a encumbrados empresarios.

Lula, de 71 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El juez ordenó confiscar el inmueble denunciado, en una causa que afirma que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares al cambio actual) en forma ilícita.




'Keko' Villalba jugará con el Goias de la Serie A brasileña

Compartir en:

TUDN,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

Tras la desafiliación del Veracruz, Daniel ‘Keko’ Villalba consiguió equipo en Brasil; vestirá la playera del Goias, equipo que finalizó décimo en la Serie A y disputará la Copa Sudamericana este año.

El conjunto verde anunció en sus redes sociales la bienvenida al Keko, quien jugó 14 partidos con los Tiburones Rojos desde que volvió de Gallos Blancos. No marcó goles y finalizaron últimos en la tabla general.

Jugador de condiciones sobresalientes, debutó en River Plate hace 12 años, donde militó hasta el 2013 cuando firmó con Argentinos Juniors. Un año pasó con los ‘Cebollitas’ hasta que volvió un torneo a River y se fue vendido al Veracruz en 2014.

Tendrá su segunda experiencia fuera de Argentina con un reto fuerte que implica llegar a una plantilla donde es el único extranjero hasta el momento, y que disputará ante el Sol de América la primera ronda de la Sudamericana el 11 y 25 de febrero, con cierre en casa.



Jean, portero de Sao Paulo, acusado por violencia de género

Compartir en:

TUDN,  Brazil, Sao Paulo, 

Jean, portero de Sao Paulo, fue acusado por violencia de género. Su esposa publicó una serie de historias en redes sociales –que después fueron borradas- señalándolo como su agresor.

Milena Bemfica aparecía con el rostro hinchado y acusaba a Jean de golpearla. En un video también se escucha una voz masculina y trascendió una conversación entre la pareja en la que el guardameta teme por su futuro.

El brasileño de 24 años escribió: “Gracias. Ha terminado con mi carrera, ahora sus hijas van a pasar hambre”.

Según información del portal brasileño Globo Esporte, el club tricolor medita “seriamente” rescindir el contrato del guardameta. 


Por su parte, el club publicó un comunicado en el que se dicen al tanto de la situación del portero Jean Paulo Fernandes y están a espera de recabar toda la información disponible para tomar una decisión al respecto de su contrato.



FIFA veta de por vida a dirigente brasileño Ricardo Teixeira

Compartir en:

AP,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

La FIFA vetó de por vida al dirigente brasileño Ricardo Teixeira por aceptar millones de dólares en sobornos, cuatro años después que fuera imputado por fiscales federales en Estados Unidos.

En un fallo de la comisión de ética de la FIFA que se demoró demasiado, Teixeira fue encontrado culpable de recibir sobornos relacionados con contratos por los derechos comerciales de competiciones en Sudamérica entre 2006-12.

Teixeira también fue multado 1 millón de francos suizos (1 millones de dólares), pero no quedó claro cómo la entidad rectora del fútbol mundial podrá cobrarlo.

El fallo fue anunciado el viernes, cuatro años después que fuera imputado por la justicia estadounidense.

Teixeira, excuñado del expresidente de la FIFA Joao Havelange, fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA durante casi dos décadas hasta que renunció en 2012 por motivos de salud y tras quedar implicado en un vasto escándalo de corrupción.

La sanción margina formalmente a Teixeira de toda actividad relacionada con el fútbol.

Teixeira, de 72 años, fue uno de los rostros visibles de una era de corrupción en la FIFA durante las prolongadas presidencias de Joao Havelange y Joseph Blatter. 

En diciembre de 2015, Teixeira fue identificado en la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que detalló delitos de crimen organizado, fraude en comercio electrónico y lavado de dinero. Ha evadido la extradición a Estados Unidos, donde es dueño de una residencia en Florida.

Teixeira citó motivos de salud hace siete años para apartarse del comité ejecutivo de la FIFA y también renunció al comité organizador del Mundial de Brasil 2014.

También en 2012, se confirmaron las denuncias de que Teixeira y Havelange aceptaron millonarios sobornos de la agencia ISL que manejaba los derechos de televisión de la Copa Mundial. 

Un fallo de la Corte Suprema de Suiza levantó el manto de secreto sobre el caso. Ello propició que la FIFA publicara un documento en el que se detalló un acuerdo en 2010 para que Teixeira y Havelange devolviesen 2,5 millones y 500.000 dólares, respectivamente, para cerrar un proceso penal.

En una audiencia del comité ejecutivo de la FIFA en julio, los investigadores presentaron las pruebas del caso federal en Estados Unidos, mencionándose que Teixeira aceptó sobornos vinculados a contratos de comercialización de la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil. 

El fallo de la FIFA describe que Teixeira depositaba sus sobornos "en el Medio Oriente, en Asia, en Andorra, en Europa, y siempre con beneficiarios con nombres comunes en chino o en cada región, haciendo imposible identifica quién era".

Sus abogados respondieron que "Teixeira niega vehemente todos los cargos, que no son más que suposiciones hechas por fiscales estadounidenses, sin ninguna prueba que respalden la acusación".

La FIFA descartó el argumento de la defensa al advertir que el pago de los sobornos y promesas de pagos de varios millones de dólares, dinero que de lo contrario pudo haberse invertido en el desarrollo del fútbol en Brasil y Sudamérica.



Messi volvió con gol y triunfo ante Brasil

Compartir en:

TUDN,  Saudi Arabia, Ar Riyad, 

El regreso del capitán quedó marcado con un gol frente a Brasil, que dio a su equipo una pequeña revancha tras la derrota en la Copa América. Lionel Messi regresó de una suspensión y lo hizo en grande.

Un duelo marcado por la historia y férrea rivalidad comenzó a tambor batiente, en Riad, con dominio brasileño de inicio que pudo patentarse con un gol, pero Gabriel Jesús tiró por la borda el penal que se le concedió. 

Pasaron algunos minutos para que Messi tomara la pelota, se enfilara rumbo al área y fuera derribado por Alex Sandro. Cobró la pena máxima, Alisson detuvo y Leo la metió en el rebote.

Las acciones siguieron en el complemento con algunas opciones para Brasil; pero la albiceleste tuvo las más claras en dos jugadas de Lautaro Martínez que erró de forma grosera.

Cerca del final, Guido Rodríguez, jugador del América, entró al campo en lugar de Leandro Paredes. La incursión del mediocampista permitió cerrar el encuentro y que Argentina sume su quinto partido consecutivo sin perder.


Expresidente brasileño Lula sale de la cárcel 1 año y 7 meses después

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dejó este viernes la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses, en la ciudad de Curitiba (sur), tras una decisión de la Corte Suprema adoptada anoche.

Lula, de 74 años y que ahora recurrirá su condena en libertad, salió a las 17.41 hora local (20.41 GMT) de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, donde estaba recluido desde el pasado 7 de abril de 2018.

El exmandatario (2003-2010) abandonó el local a pie, acompañado por sus abogados; su actual pareja, Rosangela da Silva, y algunos de sus principales correligionarios, y entre los vítores de los cientos de simpatizantes que llegaron hasta los alrededores de la sede policial para recibir al líder socialista.

"¡Lula libre!¡Lula libre!", gritaban los seguidores de un Lula vestido de traje y que se fue directo hacia ellos, tras abrazar a algunos de sus familiares en la puerta de la sede de la Policía Federal.

Después escuchó el himno de Brasil, cantado por sus simpatizantes, recibió algunos regalos de militantes y repartió más abrazos visiblemente emocionado.

El juez Danilo Pereira Jr, de la 12ª Sala Criminal de Curitiba, decretó poco antes su libertad, con base en una decisión del Supremo Tribunal Federal, que anoche declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos en la Justicia, como es el caso de Lula y de otros cerca de 5.000 presos.

Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Ahora esperará en libertad hasta que agote todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño, según decidió el Supremo en la víspera en una votación ajustadísima (6-5).

La máxima corte del país anuló en la víspera su propia jurisprudencia, vigente desde 2016 y a través de la cual autorizó ejecutar una pena de prisión después de que esta se confirmara en segunda instancia y aún quedan dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

La decisión le abrió las puertas de la cárcel al líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien afronta un total de nueve procesos abiertos con la Justicia, en dos de los cuales ya fue condenado.

Además de la condena por el conocido como 'caso triplex', sobre Lula ya pesa otra pena a otros 12 años y 11 meses de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

Lula se dice víctima de una "persecución" que intenta evitar su vuelta al poder.

Aunque ahora quede en libertad, Lula sigue estando impedido de concurrir en unas elecciones, pues la ley brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a un cargo electivo.