Robots ¿harán noticias para Internet?

Compartir en:

El proyecto Radar financiado por Google tiene como objetivo generar más de 30 mil historias periodísticas al mes, utilizando lenguaje de programación e inteligencia artificial. Con esta intención la agencia de prensa británica Press Association y Urbs Media obtuvieron una beca de parte de Google por 706 mil euros para construir un servicio de noticias por computadora que creará Reporters and Data and Robots (Radar por sus siglas en inglés).

Gary Rogers editor jefe de Urbs Media comentó que Radar busca combinar el periodismo tradicional con la producción automatizada: “Vamos a usar bases de datos para contar historias que han pasado desapercibidas. El objetivo es analizar la información de las alcaldías locales, las autoridades sanitarias, la policía, las ONG, los hospitales y otros organismos públicos y privados para generar noticias de interés en cada región de Gran Bretaña”.

Mencionó que el proceso de creación de las noticias parece sencillo: una vez el periodista a cargo identifica una posible historia, la máquina recolecta los datos, los ordena, los analiza y utiliza una plantilla de escritura creada con inteligencia artificial, que en teoría puede capturar todos los ángulos y reflejar las diferentes direcciones de la historia; la segunda fase de Radar tendrá la capacidad de generar, automáticamente, gráficas, imágenes y videos para acompañar los artículos.

Por su parte David Chavern, presidente de la Alianza de Medios de Comunicación de Estados Unidos, señaló “El periodismo de calidad es fundamental para sostener la democracia y la sociedad cívica. Para asegurar que ese periodismo tenga futuro, las organizaciones noticiosas que lo financian deben poder negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan la distribución y el acceso de la audiencia en la era digital”.

Finalmente Chavern comentó “Lo cierto es que por muy complejos y avanzados que sean los algoritmos del futuro, no podrán reemplazar la capacidad y el criterio editorial de los buenos periodistas. En este momento es imposible que el texto de una máquina produzca la empatía, el reconocimiento y la credibilidad que todavía distingue a uno de los oficios más bellos del mundo”.




Día Mundial de las Noticias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias, con la finalidad de destacar la importancia del periodismo en la emisión y acceso a las noticias e informaciones creíbles y confiables, así como su impacto social.


Gracias a las noticias, las personas se mantienen actualizadas sobre diversos tópicos y hechos noticiosos, acontecidos alrededor del mundo: política, finanzas, clima, sociales, deportes y muchos otros temas de interés colectivo.


¿Cómo se originó el Día Mundial de las Noticias?


La iniciativa de este día mundial, en el año 2018, ha sido gracias a las organizaciones Foro Mundial de Editores (WEF), la red de editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF).


Su objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias fidedignas y confiables. Cuenta con el respaldo a nivel mundial de más de 500 organizaciones de noticias.


Las noticias en primera plana


Uno de los aspectos más importantes de una noticia es que debe ser verídica y confiable. Sin embargo, se observa en algunos casos que la calidad de la información ha disminuido.


Unido a ello, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en la transmisión de noticias por diversas vías, como las redes sociales, no es generalmente confiable, surgiendo las denominadas noticias falsas o Fake News.


En tal sentido, es fundamental el rol de los periodistas en la búsqueda, verificación y objetividad de información fidedigna. Ello contribuye a que el público pueda generar una opinión objetiva.


Filmografía


Mostramos a continuación algunos títulos de documentales y películas interesantes, sobre hechos noticiosos reales y ficticios:


• Truth (EEUU. Director: James Vanderbilt. Año 2015): durante las elecciones estadounidenses del año 2004 la cadena televisiva CBS mostró un hecho noticioso que puede cambiar el curso de las elecciones.


• Spotlight: en primera plana (EEUU. Director: Tom Mc Carthy. Año 2015): describe el caso real de un grupo de periodistas del periódico Boston Globe. Expusieron a la luz pública el mayor escándalo de pedofilia de la Iglesia Católica.


• Rolling Papers (EEUU. Director: Mitch Dickman. Año 2015): documental que muestra la polémica sección inaugurada por The Denver Post, dedicada a la cultura del cannabis.


• Buenas noches y buena suerte (EEUU. Director: George Clooney. Año 2005): película basada en hechos reales ocurridos en los años cincuenta sobre el caso de un piloto expulsado de la Armada. Fue reseñado en el programa See It Now, transmitido por la cadena televisiva CBS.


• Crimen verdadero (EEUU. Director: Clint Eastwood. Año 1999): un periodista veterano ha sido designado para cubrir la noticia sobre las últimas horas de un condenado a muerte. Pero decide investigar más a fondo, para demostrar la inocencia del acusado.


• El informante (EEUU. Director: Michael Mann. Año1999): película basada en hechos reales que muestra la cobertura efectuada por el programa 60 minutes de la CBS, en relación al caso de la batalla contra las principales tabacaleras norteamericanas.


• Detrás de las noticias (EEUU. Director: James L. Brooks. Año 1987): una productora que trabaja para una cadena de noticias en Washington está obsesionada por controlar todo lo que sucede en la redacción de informativos.


¿Cómo se celebra este día mundial?


En la celebración del Día Mundial de las Noticias se llevan a cabo eventos presenciales y virtuales, como foros, conferencias y webcasts. Asimismo, se realizan publicaciones periodísticas y artículos editoriales en sitios web especializados en noticias.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de las Noticias en las redes sociales. Utiliza el hashtag #WorldNewsDay



Hoy es el Día Mundial del Periodista Turístico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 5 de septiembre se rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones. Se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico.

La creación de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación social a informar sobre el turismo de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico?

La declaración de este Día Mundial surgió durante la realización del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada el día 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Contó con la aprobación oficial por parte de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia, entre otras instituciones.

¿En qué consiste el Periodismo Turístico?

El periodismo turístico es una especialización de la profesión de comunicación social dedicada a informar acerca de los diversos aspectos relacionados con el turismo. Ello es posible mediante la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados con la infraestructura turística, así como actividades turísticas, culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.

Los formatos más conocidos del periodismo turístico son los siguientes:

• Crónica de viaje: describe elementos relacionados con horarios, detalles y descripciones acerca de los acontecimientos más relevantes relacionados con un viaje.

• Nota turística: consiste en la recolección de datos para la redacción de información relacionada con temas de turismo, con la finalidad de informar, opinar, educar y denunciar algún acontecimiento.

Importancia del Periodista Turístico

El periodista turístico se encarga de la redacción de noticias turísticas en medios impresos, televisivos o digitales, reflejando experiencias propias y ajenas sobre lugares de interés para turistas, así como denuncias sobre elementos que atentan contra el medio ambiente.

Está íntegramente relacionado y actualizado con temas de interés social, analizando los destinos turísticos en base a los datos estadísticos, recopilando información del sector hotelero, operadores turísticos, agencias de viajes y emprendedores en el área de turismo.

Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT)

La Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) fue creada el 11 de noviembre de 2011, con la finalidad de vincular y capacitar a los profesionales del periodismo turístico a nivel mundial. Contribuye a fomentar el desarrollo turístico responsable y sostenible.

Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

• Revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, con criterios de pluralidad e inclusión.

• Investigar y denunciar irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico que atenten contra el medioambiente, poblaciones locales y turistas.

• Promover el reconocimiento social del periodista turístico mediante estímulos individuales y colectivos.

• Defender a los periodistas turísticos en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información, orientación y opinión.

• Organizar congresos, reuniones y/o jornadas interdisciplinarias relacionadas con el periodismo y el turismo.

• Favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas turísticos de todo el mundo, propiciando vínculos con organizaciones periodísticas internacionales.

Comparte información interesante sobre el Día Mundial del Periodista Turístico en las redes sociales. Utiliza los hashtags #periodismoturístico #DíaPeriodistaTurismo.



Meta ya no pagará a medios de comunicación de EU por contenido de noticias

Las noticias serán una de las primeras áreas en la que se recortarán gastos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que se diera a conocer que los ingresos de Meta se redujeron por primera vez en su historia, al parecer la firma de Mark Zuckerberg está considerando ya no pagar a los editores de Estados Unidos, por el contenido que se publique en la pestaña de noticias de Facebook, según señaló el medio especializado Engadget.

"La mayoría de las personas no acude a Facebook en busca de noticias y, como empresa, no tiene sentido invertir demasiado en áreas que no se alinean con las preferencias del usuario", dijo un portavoz en un comunicado. 

Meta dejará de pagar por las noticias

Facebook gastó alrededor de 105 millones de dólares en tales acuerdos, pagando 20 millones de dólares a The New York Times, 10 millones de dólares a The Wall Street Journal y 3 millones de dólares a CNN.

Asimismo, Facebook cerró los tratos hace tres años, cuando aumentó su inversión en noticias e incluso contrató a periodistas para dirigir el tráfico a la pestaña de noticias.

Facebook también prometió pagar a los sitios asociados, incluidos The Guardian y The Economist, por las noticias en el Reino Unido cuando lanzó la pestaña de noticias allí a fines de 2020.  

Poco después, firmó un acuerdo con News Corp de Rupert Murdoch para pagar el contenido en Australia, después de que el Parlamento australiano aprobó una ley que obliga a Facebook y Google a hacerlo.

Facebook, duramente criticado

Junto con Google, Facebook ha recibido críticas por desviar dólares publicitarios de los sitios de noticias dedicados. Eso ha contribuido al fracaso de una cuarta parte de los sitios de noticias de EU en los últimos 15 años, según Poynter y el vacío del periodismo profesional a menudo se llena con noticias falsas o engañosas en Facebook. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombres armados despojan de su celular a periodista durante transmisión en vivo

El periodista narraba un hecho violento que dejó dos personas muertas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

El periodista Jesús Manuel Loroña transmitía en vivo para la página de Facebook Radio La Kallejera by Noticias Río Altar sobre hechos violentos ocurridos en las últimas horas, cuando hombres armados lo despojaron del teléfono celular.

“Los que me han venido a buscar y preguntar por mí a mi familia, me encuentro bien, en un lugar seguro, sólo perdí mi dispositivo móvil en la transmisión en vivo que me encontraba transmitiendo de los lamentables hechos que pasaron en Altar esta mañana, gracias por mortificarse”, publicó.

En la transmisión en vivo, el periodista narraba los dos primeros ataques armados ocurridos en esa región, con saldo de dos personas muertas. Dijo que estaba ubicado en la carretera interestatal que conduce al municipio de Oquitoa.

“Ya se encuentran los peritos de la Fiscalía en el lugar, recabando los datos necesarios de esta ejecución”, expresó.

Pedía a la población tomar precauciones y permanecer en sus hogares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Periodistas protestan en todo el país por ola de violencia contra el gremio

Dos periodistas fueron ultimadas este lunes en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez en el estado de Sinaloa ha causado conmocionado al país al tratarse de una persona perteneciente al gremio periodístico que es victimado durante este 2022. 

Esto originó a que a lo largo de la república mexicana se realizaran diferentes manifestaciones por parte periodistas para exigir acciones a las autoridades para evitar que continúe la ola de sangre en contra de comunicadores. 

Este lunes Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, periodistas veracruzanas, fueron víctimas de una agresión con arma de fuego cuando se encontraban al interior de un vehículo. 

Dicho suceso consternó al gremio tras la realización de las manifestaciones en el país, las cuales se han llevado en punto estratégicos de las grandes ciudades mexicanas. 

En Tijuana se realizó un pase de lista en el monumento de "Las Tijeras" de los reporteros que han perdido la vida durante este año a manos de la ola de violencia, además se exhortan a las autoridades correspondientes a garantizar la libre expresión. 



En Mazatlán, los periodistas arribaron a las calles del malecón con pancartas en mano, veladoras y fotografías mientras exigían justicia para su compañero Luis Enrique Ramírez y los 10 restantes comunicadores. FotoErick Toxtle


Fotografía de Erick Toxtle

En CDMX tomaron la glorieta del Ángel de la Independencia y con una lona que tenía la leyenda "Alto a la violencia y asesinatos de periodistas en México" expresaron su búsqueda del cese de agresiones a miembros del gremio. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |