Trump se queja por falta de apoyo de republicanos

Compartir en:

El presidente Donald Trump está expresando su frustración por la falta de apoyo que recibe del Partido Republicano, al decir entre otras cosas que “hacen muy poco para proteger a su presidente”.

En uno de varios tuits enviados el domingo durante la tarde y la noche, Trump manifestó que esto sucede incluso entre “algunos a los que tuve que cargar hasta el final”. 

El mandatario estadounidense no aclaró con precisión el motivo de su disgusto, pero mandó sus tuits en momentos en que los senadores republicados enfrentan problemas para unificar sus criterios sobre el proyecto de legislación para reformar la ley de salud promulgada por el entonces presidente Barack Obama. 

En otro tuit, Trump fue más específico: “¡Si lo republicanos no revocan y remplazan el desastroso ObamaCare las repercusiones serán mucho mayores de lo que cualquiera de ellos entiende!”. 

El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, está haciendo un esfuerzo de último minuto por revivir el proyecto luego de que Trump insistió que los senadores no tomen su receso de agosto sin haber aprobado antes la iniciativa. 

Trump ha tenido una relación complicada con el Partido Republicado, pero en general los líderes republicanos han mantenido su apoyo al presidente, a pesar del descenso en los índices de aprobación del mandatario. 

 Los demócratas no escaparon de los comentarios de Trump en Twitter, mientras él volvía su atención por un momento a la investigación en curso sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales. En otro tuit escribió: "¡A medida que continúa la falsa cacería de brujas sobre Rusia, dos grupos se están riendo de esta excusa para que afiance una elección perdida: los demócratas y los rusos!" 

En otro mensaje en Twitter, el gobernante retomó sus críticas contra los medios de comunicación. “¡Es difícil leer el fallido New York Times o al Amazon Washington Post porque cada historia/opinión, incluso si debiera ser positiva, es mala!”. 

 




AMLO desestima medidas de los republicanos por fentanilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha restado importancia a las medidas adoptadas por los legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos. Estos legisladores aprobaron recientemente una iniciativa en la Cámara de Representantes de EE. UU. que busca frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda a México. Esto se debe a la supuesta "falta de voluntad" del gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo.

En respuesta a estas acciones, el Mandatario federal calificó las medidas como "muy ridículas" y subrayó que los legisladores republicanos están utilizando temas sensibles como el narcotráfico y la migración con fines políticos. Los describió como actos de "risa" y "propaganda vil y corriente".

En una conferencia de prensa, López Obrador advirtió que en el futuro, los legisladores estadounidenses podrían volverse aún más atrevidos en sus acciones y plantear medidas extremas. Cuestionó la seriedad de estas acciones y señaló que se trata de "pura publicidad" destinada a engañar a los ciudadanos estadounidenses.

El presidente brindó un consejo a los legisladores republicanos: "No se debe hacer este tipo de ridículo en la política".

Es importante destacar que la enmienda propuesta por los legisladores republicanos aún debe ser aprobada por el Senado de EE. UU., lo que parece ser complicado, ya que los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Alta, se oponen a ella. Argumentan que afectaría proyectos clave para Estados Unidos y proyectos de ayuda en México financiados a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF) por un total de 60.7 millones de dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Precandidatos republicanos amenazan con lanzar ataques contra el narco en México

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

A medida que avanza la campaña de las primarias republicanas para las presidenciales de 2024, las amenazas de los precandidatos de lanzar ataques militares contra los cárteles de la droga de México encendió alarmas en ambos lados de la frontera.

En el debate electoral del partido de la semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, segundo en las encuestas a gran distancia del expresidente Donald Trump, dijo que en caso de llegar a la Casa Blanca enviará al ejército estadounidense para desmantelar laboratorios de droga mexicanos "el primer día".

"Los cárteles de la droga están matando a decenas de miles de nuestros ciudadanos, tenemos todo el derecho a hacerlo", se justificó después.

Trump, que no participó en el debate, es de los candidatos que más han defendido estos ataques. La revista Rolling Stone informó recientemente de que pidió a sus asesores "planes de batalla" militares contra México si consigue un segundo mandato el año que viene.

Otros tres candidatos, Vivek Ramaswamy, Nikki Haley y Tim Scott, también han respaldado la idea.

Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que Washington debe hacer frente a los traficantes mexicanos como lo hace con el grupo yihadista Estado Islámico.

"Podemos hacerlo desplegando allí operaciones especiales... igual que tratamos al EI, se hace debe hacer lo mismo a los cárteles", dijo.

Expertos en política exterior advierten que hay que tomarse en serio estos llamamientos, que suponen una peligrosa amenaza para la siempre tensa relación de Washington con México.

"Es una locura", dijo a la AFP Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos y ahora en el centro de estudios Brookings de Washington.

Aumento del fentanilo

Estos ataques no son una idea nueva. Durante su presidencia (2017-2021), Trump ya se mostró favorable a atacar a los cárteles fuera del territorio estadounidense.

Pero, al parecer, sus ayudantes le convencieron de que no lo hiciera, y nunca se consideró una opción real.

Lo que ha cambiado desde entonces ha sido el aumento del fentanilo, una potente droga que entra desde México y que ha causada una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Sarukhán afirma que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reducido la cooperación con las autoridades estadounidenses en materia de narcotráfico e inmigración ilegal.

Como resultado, los republicanos piden ataques con drones e incursiones nocturnas como los que las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo contra grupos yihadistas en Irak, Siria y Somalia, con pocas consecuencias diplomáticas.

El año pasado, un thinktank alineado con Trump, The Center for Renewing America, publicó un libro blanco de política diciendo que si Ciudad de México no frena el comercio de fentanilo, el presidente debe movilizar directamente al ejército estadounidense: "El objetivo es aplastar las redes de los cárteles con toda la fuerza militar".

Los republicanos del Congreso propusieron en enero que el presidente tuviera poderes de guerra formales para ordenar a las tropas estadounidenses que actuaran contra las bandas de narcotraficantes mexicanas.

Y en marzo, los republicanos presentaron una ley para designar a nueve grupos de cárteles como "organizaciones terroristas extranjeras", una distinción que aumenta la capacidad del presidente para usar al ejército contra ellos.

Fanfarronadas

Brian Finucane, del International Crisis Group, dijo que las declaraciones no debían descartarse como fanfarronadas electorales.

"La postura conlleva riesgos reales", escribió Finucane en julio, entre ellos una ruptura radical de la cooperación entre México y Washington que podría amenazar aún más la seguridad estadounidense.

"Tales maniobras en el Congreso y la belicosidad en la campaña electoral aumentan la probabilidad de que un futuro presidente pueda considerar tal ataque como una opción real".

Cuando las conversaciones sobre una acción militar surgieron entre los republicanos a principios de este año, López Obrador las calificó de "irresponsables" y "una falta de respeto" a la soberanía de México.

"No vamos a permitir la intervención de ningún gobierno extranjero, mucho menos de las fuerzas armadas de un gobierno extranjero", dijo.

Sarukhón dijo que esta postura de los republicanos nace de una "tormenta perfecta": la combinación de un auge patriótico en la carrera electoral del próximo año y el debilitamiento de la colaboración transfronteriza por parte de López Obrador.

La retórica del debate fue obviamente "carnaza" para los votantes, dijo Sarukhán.

Sin embargo, añadió, "creo que en el fondo, (los candidatos) sí creen en lo que dicen". Un ataque contra México no sería visto de la misma manera que un ataque antiterrorista contra el EI en el extranjero", dijo.

En ese caso, México haría aún menos para detener el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.

También es probable que Ciudad de México reduzca el intercambio de información de inteligencia y haga saltar por los aires cuestiones bilaterales básicas, como los pactos para compartir el agua.

"Es un acto de guerra y una violación del derecho internacional", explicó Sarukhán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trump dará su gran discurso electoral en Florida y no en Carolina del Norte

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

 El presidente de EE.UU., Donald Trump, dará su gran discurso para aceptar oficialmente la nominación del Partido Republicano para las elecciones de noviembre el 27 de agosto en la ciudad de Jacksonville (Florida), en vez de en Charlotte (Carolina del Norte) como estaba previsto.

El Comité Nacional Republicano, el órgano ejecutivo del partido, anunció este jueves la nueva sede de la convención republicana que ya no será en Carolina del Norte debido a que las autoridades locales no ven con buenos ojos un evento multitudinario en medio de la pandemia del coronavoirus.

El evento se desarrollará en el estadio VyStar Veterans Memorial Arena de Jacksonville con capacidad para 15.000 personas, de acuerdo al Partido Republicano, que no detalló qué medidas se tomarán para prevenir el contagio del virus.

Florida podría ser clave para la reelección de Trump y cuenta con una gran cantidad de población del exilio cubano y venezolano, a los que el mandatario ha intentado conquistar desde que tomó posesión en 2017 con duras sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

En 2016, Trump ganó Florida por un estrecho margen del 49 % frente al 47,8 % de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

En un comunicado, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, recordó que Florida ocupa un "lugar muy especial en el corazón" del mandatario y, además, "podría ser crucial para el camino a la victoria".

"Esperamos llevar esta gran celebración y bendición económica al estado del Sol -como se conoce a Florida- en solo unos pocos meses", anunció McDaniel.

Cada ciclo electoral, el Partido Republicano y el Partido Demócrata celebran convenciones en las que se anuncia oficialmente quiénes serán sus candidatos para los comicios.

Suelen ser grandes fiestas políticas que sirven para promocionar a los aspirantes, que dan un gran discurso retransmitido en directo por las televisiones de todo el país.

Los demócratas tienen previsto celebrar su convención en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin) entre el 13 y el 16 de julio de 2020, cuatro meses antes de los comicios del 3 de noviembre.

El exvicepresidente Joe Biden ya ha ganado el proceso de primarias para convertirse en el candidato demócrata y, en las últimas semanas, ha aumentado su popularidad, coincidiendo con la crisis del coronavirus y las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos.

Según el promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, Biden conseguiría ahora mismo 49 % de los votos frente al 41 % de Trump. 



Cohen presenta cheque con el que Trump le reembolsó su pago a actriz porno

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles ante el Congreso un cheque con el que el mandatario le reembolsó parte del pago de 130.000 dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente mantener en secreto una relación que tuvieron.

"Estoy proporcionando una copia de un cheque de 35.000 dólares que Trump firmó personalmente desde su banco personal, cuando ya era presidente de Estados Unidos, para el encubrimiento", señaló Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Ese cheque, fechado el 1 de agosto de 2017, forma parte de una serie de once pagos que Trump realizó a Cohen durante un año para reembolsar la cantidad que abonó el letrado al abogado de Daniels, de acuerdo al testimonio de Cohen.

El abogado explicó que otros cheques para reembolsarle los pagos en efectivo fueron firmados por el hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg.

"El presidente de Estados Unidos, por lo tanto, firmó un cheque personal para el pago de dinero secreto como parte de un plan criminal para violar la campaña de leyes financieras", subrayó Cohen.

"Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía", agregó.

Cohen pagó a Daniels 130.000 dólares antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 para que no hablase en público de la relación sexual de hace una década que había mantenido con el ahora presidente.

La publicación de ese pago fue un gran escándalo, ya que la supuesta relación ocurrió poco después de que Trump y la actual primera dama, Melania Trump, contrajesen matrimonio.

El presidente reconoció en mayo pasado que había reembolsado a Cohen los 130.000 dólares que entregó a Daniels en octubre de 2016, en la recta final de las elecciones, para enterrar cualquier historia sobre este tema, ya que la imagen del aspirante republicano estaba muy dañada por comentarios sexistas y acusaciones de acoso.

Este pago podría haber violado las leyes sobre financiación electoral, al considerarse que tenía como objetivo preservar una buena imagen de Trump como candidato. 



Trump acusa a Spike Lee de ser "racista" contra él en discurso en los Óscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy al cineasta Spike Lee, que ganó este domingo el Óscar al mejor guión adaptado por su cinta "BlacKkKlansman", de ser "racista" contra él durante el discurso que ofreció tras recibir el galardón.

"Estaría bien que Spike pudiera leer sus notas, o mejor aún, no tener que usarlas en absoluto, cuando use un tono racista contra vuestro presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (...) que casi todos los presidentes", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario subrayó que bajo su mandato se ha aprobado una reforma de la justicia penal de EEUU, se han registrado "los índices más bajos de desempleo" de la historia entre la comunidad afroamericana y se ha aplicado una reforma fiscal importante.

En su discurso tras ganar el Óscar, Lee instó a que la gente esté "en el lado correcto de la historia" ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año.

"Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio", dijo Lee sin mencionar explícitamente a Trump, que se dio por aludido.

"'¡Hagamos lo correcto!'", finalizó el cineasta en alusión a "Do The Right Thing", el título original de una de sus películas más famosas.

Lee, que recogió el galardón junto a Charlie Wachtel, David Rabinowitz, y Kevin Willmott, se llevó una de las ovaciones más grandes de la velada.

El cineasta, muy conocido por ser un gran activista por los derechos de los afroamericanos, también llamó la atención en la alfombra roja por un vestuario con el que rindió homenaje a "Do The Right Thing" y al desaparecido músico Prince.

Lee llevó a la gala unos anillos con las palabras "hate" (odio) y "love" (amor) como hacía el personaje del actor Bill Nunn en la cinta "Do The Right Thing".

Aunque Lee nunca se había llevado una estatuilla hasta ayer, el responsable de otras cintas como "25th Hour" (2002) sí tenía un Óscar honorífico de la Academia por su brillante trayectoria.