Uruguay legaliza la mariguana
El 19 de julio, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en el que será posible entrar a una farmacia para comprar legalmente un sobre de marihuana de cinco gramos, hierba que produce el país y ostenta sello de garantía de calidad.
En Uruguay habitan 3,4 millones de habitantes de los cuales 160 mil aseguran consumir la hierba al menos una vez al año y solo 5 mil se han registrado como consumidores regulares.
La ley de la marihuana (Ley 19.172) legaliza plenamente la venta y el cultivo del Cannabis, la propuesta fue aprobada por el congreso uruguayo, misma que surgió durante el gobierno del ex presidente José Mújica.
El actual presidente, Tabaré Vázquez, médico oncólogo y socialista, pero conservador en materia de drogas, nunca vio la legislación con buenos ojos, a pesar de formar parte de la alianza de Mujica, el Frente Amplio.
La marihuana en las farmacias llega al consumidor con advertencias como las que hay en varios países en los paquetes de cigarrillos, mostrando los efectos dañinos que la adicción puede causar. Las empresas contratadas por el Estado uruguayo para producir la droga no pueden hacer publicidad ni poner sus nombres en los paquetes.
La marihuana uruguaya recoge la tradición batllista. No se trata de producirla para el lucro de las empresas ni del Estado, sino de buscar el bienestar colectivo. Y, en ese sentido, es un experimento positivo en un continente marcado por la guerra contra el narcotráfico.
Actualmente la marihuana con fines medicinales es legal en Chile, Colombia, México y Argentina.