'Harvey' deja a 300 mil sin luz en Texas; alertan por inundaciones

Compartir en:

Cerca de 300 mil personas en Texas (Estados Unidos) se quedaron sin electricidad anoche por el paso del huracán Harvey, según anunció hoy el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra el flujo del 90 % de la carga eléctrica del estado sureño.

El número de interrupciones en la región han aumentado a más de 293 mil clientes. Aproximadamente 157 circuitos están fuera de servicio", apuntó la compañía en una escueta actualización en su web a las 7.20 hora local (12.20 GMT).

El huracán Harvey se degradó hoy a categoría 1 sobre Texas después de que sus vientos perdiesen de nuevo parte de su intensidad, aunque existe aún el riesgo de "inundaciones catastróficas".

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 05.00 hora local (09.00 GMT), el ciclón continúa su esperado debilitamiento tras tocar tierra y ha reducido su velocidad de traslación a los 9 kilómetros por hora, lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso.

La región que cubre ERCOT incluye la localidad de Corpus Christi -a unos cien kilómetros de dónde Harvey tocó ayer suelo-, las populosas ciudades de Houston y San Antonio, donde se esperan "históricas inundaciones", y la zona del Valle del Río Grande, una región que tiene a varios municipios con los servicios de emergencia en alerta máxima.

El mapa de Energía Eléctrica Americana (AEP, en sus siglas en inglés) muestra que más de 140 mil personas sufrieron cortes de luz en la localidad costera de Corpus Christi, mientras que 20 mil se quedaron sin electricidad en Victoria, también cerca del punto dónde el ciclón tocó tierra.

DESASTRE EN ROCKPORT

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos desde el Katrina en 2005, tocó tierra en la localidad de Rockport (30 millas al noreste de Corpus Christi) sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.




Exagerada, reacción de la prensa por crisis de gas natural: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es "exageración" señalar que la economía está "asfixiada" por la crisis de gas natural que alimenta la industria nacional.

"Se exagera un poco por parte de la prensa mexicana, para no señalar a ningún medio porque sería de mal gusto, diría que en general la prensa, con honrosas excepciones, pero es muy notorio el enojo de los medios de información en el país, el coraje contra nosotros".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo garantizó que, pese a la falta de gas de Texas, Estados Unidos provocada por las heladas, su gobierno garantiza el suministro de energía eléctrica para el sector industrial.

"Creo que los empresarios saben que es una situación que se origina por las tormentas de nieve, por el clima en Texas, ellos están informados de lo que está sucediendo y en el caso de México hemos avanzado en resolver el problema".

"Que estamos haciendo, se está consiguiendo gas licuado, estamos echando andar todas las plantas de la CFE para garantizar el suministro, yo espero que pronto ya se regularice la situación".

Hoy en su versión impresa EL UNIVERSAL documentó que la crisis del gas natural puso freno a la economía mexicana porque empresas, maquiladoras, armadoras e industrias suspendieron operaciones ante la falta del combustible, elemento clave para la producción.

El titular del Ejecutivo mostró un mensaje de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el cual informa que el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) que opera CENAGAS ha mantenido la presión para que los usuarios (industriales, Pemex y CFE) mantengan la operación. "Hoy mediante la coordinación de CFE, Pemex y CENAGAS y Secretaría de Energía se continúa con el suministro y administración de gas".

El presidente López Obrador dijo que hasta el momento no se tiene el impacto económico sobre los paros técnicos, pero "creo que no será mucho".

"Pienso que se va a restablecer pronto la situación que hay ahora de estos paros que voluntariamente están llevando a cabo las empresas, no todas, además, desde luego, se exagera un poco por parte de la prensa mexicana".



Ted Cruz, senador por Texas, viaja a Cancún en medio de tormenta invernal en EU

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

El senador republicano Ted Cruz dejó anoche Texas para tomar vacaciones en Cancún, Quintana Roo, mientras la zona que representa es azotada por una severa tormenta de nieve que hasta el momento ha dejado 21 muertos y más de cuatro millones de personas sin electricidad, por lo que muchas personalidades y usuarios en redes sociales lo han criticado. 

Cruz llegó a Texas el fin de semana luego de ser un protagonista importante en el histórico segundo juicio político contra el ex presidente Donald Trump, quien lo considera como uno de sus grandes aliados en el Congreso. 

Sin embargo, su viaje a México, quien también ha sufrido las repercusiones por el corte en el suministro desde Texas, ha causado una ola de criticas. 

La tormenta invernal ha dejado más de 20 muertos en los estados sureños de Texas, Louisiana, Kentucky, Carolina del Norte y Missouri. El domingo, la entidad que Cruz representa, experimentó temperaturas de hasta menos 18 grados, las más bajas en 30 años, por lo que, a las primeras horas luego de los apagones, el presidente Joe Biden aprobó el estado de emergencia en ese territorio. 

En diversas ocasiones, el senador republicano ha mostrado animadversión hacia México y sus ciudadanos. Apoyó significativamente a Trump en la construcción del muro e incluso ingresó la denominada 'Ley Cruz', la cual pretendía que el dinero decomisado al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán se usara en la construcción de la barda. 

En diciembre del 2020 arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego de que se aprobó en el Congreso la Ley de Seguridad Nacional, que regula las actividades de agentes extranjeros en el país. Cruz llamó a los diplomáticos de Estados Unidos a utilizar su influencia para dejar en claro “que atacar a la DEA es inaceptable”. 

Las fotos de Cruz tomando esta mañana un avión a Cancún, causaron indignación en redes sociales e incluso sitios conservadores como Fox News criticaron al senador. “Ted Cruz encontró la solución para acabar con el frío de la tormenta invernal: Viajar a Cancún” dijo el usuario Mike Sington en Twitter, algo similar a lo descrito por el presentador Trevor Noah, quien afirmó sarcásticamente que "un residente de Texas tuvo que viajar más de mil 700 millas para encontrar calefacción, agua y electricidad". 

El destacado legislador republicano, que se postuló internamente para la presidencia del país en 2016, fue con su familia a un viaje planificado desde hace mucho tiempo a Cancún y se esperaba que regresara de inmediato, según revelaron fuentes con conocimiento directo de la situación, quien habló bajo condición de anonimato. 

Los portavoces de la oficina de Cruz no respondieron rápidamente a la solicitud de comentarios, tanto anoche como hoy. "¿Volar durante un desastre en todo el estado está bien para las relaciones públicas?", escribió también en Twitter el representante de Texas, Gene Wu. 

El viaje de Cruz genera críticas significativas en Texas y más allá, ya que contempla la posibilidad de una segunda carrera presidencial en 2024. El mandato actual del senador de dos periodos expira a principios de 2025. Fuentes cercanas a su equipo, han dicho que el senador Cruz esta considerando regresar a su estado por la tormenta de críticas que ha recibido tras haber tomado la decisión de viajar. 

El demócrata Beto Beto O’Rourke, su rival en la contienda por el senado, y quien pese a no tener un cargo público ha estado ayudando a la tragedia que se cernió sobre Texas, es otra de las personalidades que ha emitido las más severas criticas También arremetió contra Cruz el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, quien compartió de otra cuenta en Twitter la imagen del senador Cruz a bordo del avión que lo alejó de la tragedia texana. 




VIDEO: Desesperación en Texas, sin comida, por apagón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

No cabe duda que dependemos en gran medida de la energía eléctrica en nuestro día a día.

Debido al apagón que sufrió Texas y que ha continuado intermitente, los supermercados se encuentran sin alimentos congelados o en refrigeradores.

Incluso algunos establecimientos estuvieron cerrados por la falta de energía.

La gente se está llevando lo que encuentra, como leche en cartón, huevos, pan, tostadas y carbón para poder cocinar y crear un ambiente cálido sin energía eléctrica.

''Después de casi 60 horas sin energía eléctrica por fin han abierto un supermercado pero no tenemos comida, así que andamos buscando lo esencial''




''Aunque apagón se originó en Texas, adversarios critican a CFE''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque el problema del apagón en el norte del país se originó en Texas, Estados Unidos, sus adversarios aprovechan para criticar a la CFE y a su gobierno.

"No está demás recordarlo porque a veces los medios de comunicación que no nos ven con buenos ojos sólo ven el árbol y no el bosque entonces para ellos el problema es en México, el caso de la pandemia, por poner un ejemplo no se entiende que es una pandemia, que es una crisis de salud de talla mundial, es lo mismo en este caso aunque el problema se origina en Texas para ser precisos, todo el cuestionamiento es a la CFE al gobierno de México".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, acompañado por el titular del CFE y técnicos de la empresa, el titular del Ejecutivo reclamó, sin mencionar su nombre, que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la política energética de la actual administración.

"Hubo un expresidente que puso en su Twitter que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba el mal manejo y la ineficiencia de la política energética del país, aprovecha para atacar gobierno y sobre todo la transformación que se está llevando a cabo por qué ellos quisieran continuará el régimen de corrupción, el régimen de privilegios, antipopular, contrario al pueblo".

El mandatario destacó que el trabajo de los técnicos de la CFE aquí ha sido excepcional para restablecer el sistema eléctrico en los estados afectados, lo que no sucede en otras partes de mundo.



Ashley Judd seguirá con su demanda a Harvey Weinstein por acoso sexual

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una corte de apelaciones de California (EE.UU.) dio la razón a Ashley Judd para que su denuncia contra Harvey Weinstein por acoso sexual pueda seguir su curso, informaron medios locales.

Esta decisión supone un gran triunfo para la actriz, cuya acusación por acoso sexual había sido rechazada en 2019 por un juez federal de Los Ángeles al entender que, en el momento del presunto delito, la artista no tenía una relación profesional con el famoso y ahora encarcelado productor.

"Es una importante victoria no solo para Judd sino para todas las víctimas de acoso sexual en relaciones profesionales", dijo Ted Boutrous, el abogado que representa a Judd.

"La corte correctamente sostiene que la ley de California prohíbe el acoso sexual y las represalias de productores de cine y otros en posiciones de poder, incluso fuera del contexto laboral. Tenemos muchas ganas de continuar con esta denuncia contra Weinstein en juicio", añadió.

Judd presentó su demanda contra Weinstein en abril de 2018.

Según el relato de Judd, Weinstein intentó sobrepasarse durante un encuentro de negocios que tuvo lugar en un hotel de Beverly Hills (California) entre finales de 1996 y principios de 1997.

La actriz acudió a una reunión con Weinstein, que le recibió en bata y le pidió que le diera un masaje, a lo que Judd se negó.

También le pidió que le ayudara a elegir su ropa y que viera cómo se duchaba, dos proposiciones que rechazó asimismo la actriz.

Ante la negativa de Judd, Weinstein comenzó presuntamente una campaña de difamación contra la actriz en Hollywood para impedir que tuviera acceso a papeles importantes en, por ejemplo, las películas de "The Lord of the Rings" que dirigió Peter Jackson.

"Perdí oportunidades profesionales. Perdí dinero. Perdí estatus y prestigio y poder sobre mi carrera como resultado directo de haber sido acosada sexualmente y de haber rechazado ese acoso sexual", declaró Judd a la cadena ABC.

Como respuesta a estas acusaciones, Weinstein defendió en julio de 2018 que la intérprete esperó demasiados años para presentar su denuncia.

"La demandante ciertamente supo del supuesto acoso sexual y sus traumas, si los hubo, en el momento del encuentro en el hotel", afirmó.

"Ella supo además que no había sido seleccionada para 'The Lord of the Rings' para cuando comenzó el rodaje", añadió sobre una trilogía cuya primera película, "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", se estrenó en 2001.

En enero de 2019, el juez Philip S. Gutierrez del distrito central de California (EE.UU.) desestimó la acusación de acoso sexual al considerar que, en el momento del supuesto delito, no había relación profesional.

El magistrado sí permitió que el resto de la denuncia, que incluía reclamaciones por difamación y perjuicio económico, continuara su tramitación.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, determinó hoy que la denuncia de la actriz sí debe ser considerada.

"Su relación consistía en un desequilibrio de poder intrínseco en el que Weinstein estaba exclusivamente situado para ejercer coerción sobre y aprovecharse de Judd en virtud de su posición profesional y de su influencia como un productor famoso en Hollywood", explicó el tribunal.