Alcaldes de América Latina piden puentes y no muros

Compartir en:

Alcaldes de América Latina rechazaron la construcción de muros entre las naciones y llamaron a la unidad así como al establecimiento de puentes para enfrentar los retos que afectan a la región.

Luego de tres días de trabajos, municipalistas de la región coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación para enfrentar los retos que tienen las alcaldías latinoamericanas, como son la inseguridad y la corrupción.

Destacaron la importancia de empoderar a la ciudadanía para que coadyuve con las autoridades municipales en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Al clausurar la 11 Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Iván Arciénega Collazos, alcalde de Sucre, Bolivia, señaló que se debe forjar una unidad latinoamericana que respete la diversidad, basada en la cultura y costumbres.

Afirmó que en lugar de muros, hay que construir puentes entre naciones, a fin de trabajar de manera conjunta en las problemáticas de la región.

"Los latinoamericanos estamos preparados para mostrar agenda al mundo entero con base en nuestra cultura, esencia y forma de vida. Lo que le pasa a un país latinoamericano nos pasa a todos y cuando escuchamos que alguna potencia en el mundo alude a un país hermano como México, afecta a todos los latinoamericanos y estamos aquí presentes para decir no a los muros, ni físicos ni abstractos, y sí a la integración y a la creación de puentes".

Juan Hugo de la Rosa, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), señaló que, como resultado de la cumbre, se firmó la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades, en la que los representantes de 28 países de América Latina se comprometieron a fortalecer a la ciudadanía como parte fundamental del desarrollo local, así como buscar que se asignen los recursos necesarios para el desarrollo de las competencias municipales.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, destacó que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de dar soluciones a la población, puesto que son los más cercanos a las necesidades ciudadanas; afirmó que durante esta cumbre se generó un diálogo abierto sobre muchos temas que impactan a los municipios, como la equidad de género, la distribución de los recursos, la inseguridad y la pobreza.




UNESCO advierte que muro de Trump afectará áreas protegidas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 

La construcción del muro que quiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México afectaría áreas protegidas por la UNESCO.

La organización internacional dijo que la extensión de la valla pega al Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, en Arizona, que es parte de la reserva de la biósfera internacional reconocida por el organismo. Las obras también tocan territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, por lo que también daña al refugio nacional de Cabeza Prieta y al área de conservación de San Pedro, indica el medio británico "The Guardian".

Luego de que el gobierno republicano obtuvo fondos destinados para proyectos de Defensa Nacional, se realizó una extensión de 280 kilómetros de la barrera entre Estados Unidos y México.

Amanda Munro, del Centro Ambiental Southwest, dijo que se "arrasará con una de las regiones con mayor diversidad biológica en la Unión Americana (...) Puede ser un error colosal y una tragedia nacional".

En Organ Pipe viven especies en peligro de extinción, como leones de montaña, jabalíes americanos, antílopes y "muchas especies de aves", de acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales.

Kevin Dahl, de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales, dijo que "esta plaga usará agua para su construcción", por lo que especies de vida silvestre se verán afectadas.

La nueva construcción, dice Dahl, reemplazará rejas que pueden ser atravesadas por los animales. Está el riesgo de que las obras impidan su inmigración, corten su suministro de agua y aumenten las inundaciones.

"Ellos no pensaron el diseño", dijo Dan Millis, coordinador del programa de conservación Sierra Club.

Las obras también dañarán Quitobaquito Springs, un oasis en la frontera donde viven peces y tortugas en peligro de extinción.

Dahl dijo que estas zonas son "verdaderas gemas del desierto en Sonora (...) sería una pena que se perdieran por un muro innecesario".



Inician trabajos del muro fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades de Estados Unidos,  iniciaron el proceso de sustitución de la malla del muro fronterizo cerca del Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde los trabajores estan usando maquinaria pesada para hacer las zanjas de la nueva barda. 

Mismo trabajadores estimaron que durante el primer día de trabajo serán reemplazados 500 metros del cerco primario que divide a Tijuana con San Diego.

En  Playas de Tijuana también ya comenzaron las labores de preparación del terreno. Se estima que en esta semana inicien los trabajos de reemplazo de la malla, el cual abarcará 40 millas a lo largo de la frontera.

Autoridades estadounidenses informaron a través de un comunicado que el muro tendrá una textura lisa y medirá al menos nueve metros de altura para evitar el cruce ilegal de personas, así como detener el cruce de drogas. 



Pide CNDH protocolo de seguridad para proteger a alcaldes

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió la conformación de un protocolo de protección y seguridad para los alcaldes y señaló que no se puede caer en la tentación de incurrir en conductas ilícitas "para conseguir los fines de la justicia".

En entrevista al término de la inauguración del taller "Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México", González Pérez se refirió al asesinato del alcalde del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, quien tenía licencia puesto que buscaba reelegirse para ese encargo por un periodo más.

Dijo que no se pueden cerrar los ojos ante la realidad y que deben existir protocolos para proteger a quienes sufren hostigamientos o amenazas.

"No puede uno cerrar los ojos ante realidades, y ahí está la inseguridad y desde luego que tienen que haber protocolos para quién está haciendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o a la vida. Yo creo que el exhorto es: uno, que la sociedad rechace, condene estos hechos, y que las autoridades den respuesta puntual, mandando señales claras de que sí hay compromiso por la investigación", declaró.

Insistió en que es responsabilidad de las autoridades enviar señales "muy claras" de que se deben erradicar este tipo de delitos, lo que sólo se conseguirá cuando haya responsables, procesados y sentenciados.

"Se necesita llegar a los responsables haciendo uso de herramientas como los sistemas de inteligencia. Estas señales no se pueden mandar si a la fecha, no ha habido cambios en el modelo de procuración de justicia en el país", agregó.

"No se pueden mandar señales en ese sentido, cuando vemos que no hay titular, no hay un cambio en el modelo de procuración de justicia, no hay un titular en el mismo, está el Sistema Anticorrupción, no está el Fiscal Anticorrupción, no están las Magistrados, es decir, necesitamos voluntad política para cambiar modelos. El modelo de procuración de justicia está agotado, y por eso se propuso crear fiscalías autónomas, y no solamente es en la general, y lo he reiterado, ahorita hay 12 o 13 fiscalías autónomas en las entidades federativas, pero nada más cambiaron de nombre, no de modelo", recalcó.



Buscan levantar un muro a prueba de "ingenio" mexicano

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los próximos 60 días el gobierno de Estados Unidos pondrá a prueba la fortaleza de los ocho prototipos de muro que ordenó construir el presidente Donald Trump con un solo objetivo: inhibir el cruce de migrantes y el tráfico de drogas.

Los modelos que recién fueron presentados oficialmente a los altos mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) deben cumplir con una meta, la de esquivar el ingenio mexicano que durante las últimas décadas ha burlado los mecanismos de seguridad de las autoridades estadounidenses para el ingreso ilegal de personas y de sustancias.

Algunas de las pruebas que serán puestas en marcha son para ver su resistencia contra la construcción de los llamados "narcotúneles", que han sido edificados a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, pero que en el caso de Tijuana es considerada una de las zonas con más construcciones de este tipo.

El subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Ronald Vitiello, dijo el jueves pasado durante un recorrido que realizó para conocer los ocho prototipos en el área de la Mesa de Otay —en el condado de San Diego, California— que una de las características más importantes es su tamaño de entre ocho y 10 metros, pues miden casi el doble o triple de la altura que tiene actualmente la lámina que divide a ambos países.

"Está demostrado que los muros fronterizos son una parte extremadamente efectiva de nuestra estrategia de seguridad para prevenir la migración ilegal de personas y drogas. Los muros son parte de una zona de seguridad fronteriza que incluye rutas de patrullaje, iluminación y tecnología de vigilancia", indicó.

Se trata de cuatro muros construidos a base de concreto con paredes lisas que, por su misma característica, hace difícil que cualquiera pueda escalarlo. Además algunos incluso en el tope de la valla tienen colocado material con forma circular para impedir que les incrusten ganchos o cualquier otro artefacto que les permita sostener cuerdas para subir o trepar la pared.

Los residentes de Tijuana que viven donde fueron construidos los ocho prototipos consideraron que no habrá muro que detenga la migración, pues mientras exista la necesidad de una mejor vida, la gente estará dispuesta a correr riesgos.



Prototipos de muro de Trump ya se distinguen desde México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La construcción de los prototipos del muro fronterizo que prometió el presidente de los Estados Unidos Donald Trump desde su campaña política avanzan rápidamente en la zona limítrofe entre San Diego y Tijuana.

Desde el lado mexicano de la frontera se pueden observar tres estructuras con distintos diseños, todas estas construidas a base de concreto, en este lugar se logra distinguir la gran diferencia entre los nuevos muros y la malla metálica que tiene años en esta frontera.

A pesar de que aún no se cuenta con un presupuesto para colocar un nuevo muro en la frontera, el rechazo en México a esta construcción es evidente sobre todo porque ya se han visto las fatales consecuencias que sufren los que buscan cruzar sin documentos la frontera.

Activistas pro inmigrantes dicen que esta estrategia de el Presidente Trump solo cuesta dinero y es poco efectiva.

El proyecto inicial incluye la construcción de 8 prototipos, 4 de ellos en concreto y otros cuatro con materiales que permitan ver a través del muro.

Se espera que la construcción termine el 26 de octubre, después será evaluado por un comité que determinara cual será el que se podría construir a lo largo de la frontera .