Alud de lodo en India sepulta dos autobuses; 13 muertos

Compartir en:

Solados y rescatistas recuperaron el domingo 13 cadáveres de dos autobuses cubiertos de lodo tras un deslizamiento de tierra causado por lluvias monzónicas en el norte de India y la policía informó que podrían encontrar más víctimas entre los escombros. 

El alud en la aldea de Urla en la provincia de Himachal Pradesh sepultó parte de una carretera, atrapando a los dos autobuses, dos automóviles y una motocicleta, dijo el funcionario local Sandeep Kadam. 

Con la carretera bloqueada por deslizamientos en varias partes, los soldados utilizaron palas y picos para retirar piedras y lodo que cubrían los autobuses y lograron sacar los cadáveres. 

Los esfuerzos se vieron obstaculizados por una lluvia intermitente, dijo Ashok Sharma, un policía en el sitio. 

"Hemos sacado 13 cadáveres hasta el momento. Desafortunadamente, no podemos decir cuántos más fueron sepultados por el deslizamiento", informó Sharma. "Uno de los autobuses está enterrado por unos 15 metros (50 pies) de lodo. Tomará muchas horas sacarlo", añadió. 

Sharma afirmó que no tiene muchas esperanzas de que haya algún sobreviviente y agregó que por el momento no está claro cuántas personas viajaban en los autobuses. 

Decenas de casas fueron arrasadas por la lluvia torrencial que azotó la región de Mandi, a los pies de la cordillera del Himalaya. 

El primer ministro, Narendra Modi, tuiteó sus condolencias: "Dolido por la pérdida de vidas debido a accidentes relacionados con el deslizamiento de tierra en el distrito de Mandi (en el estado de Himachal Pradesh). Mis condolencias con las familias de los fallecidos". 

Los deslizamientos de tierra son comunes en la región durante la temporada de lluvias monzónicas, la cual ocurre de junio a septiembre. 

El área alrededor del poblado ha sido ampliamente deforestada y con eso ha aumentado su vulnerabilidad ante los deslizamientos. Una deforestación similar y el daño ambiental han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en otras partes de India. 

 




Alud sepulta vivienda en Chiapas

Compartir en:

Un alud de tierra registrado en la comunidad de Pavencul, en Chiapas, sepultó una vivienda, en el municipio de Tapachula, según reportó la Secretaría de Protección Civil del estado.

La dependencia indicó que dicho alud que afectó una vivienda se debe a las intensas lluvias registradas en la entidad y a la saturación de agua en el subsuelo.

Además, informó que personal de la dependencia llegó al lugar para atender el percance; sin embargo, se desconoce por el momento si hay víctimas.



Uno de los diez muertos por alud en Arizona es de Guanajuato

Compartir en:

El Gobierno del Estado confirmó que es de origen guanajuatense el joven que murió junto con su esposa, nacida de Michoacán, y sus tres hijos en las cascadas de Cold Spring, en el condado de Gila, cerca de Payson, Arizona, al ser arrastrados por una "avalancha de agua y lodo".

Lamentó el fallecimiento de Héctor Miguel Garnica, originario de la comunidad de Chichimequillas, localizada en el municipio de Silao, Guanajuato, y de su familia.

El Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias entabló comunicación con la abuela y los tíos de Héctor, Cirina Rizo Amador, Victoriano Garnica Rico y Juana Garnica, a quienes les proporcionará apoyo para que viajen a Estados Unidos y puedan reencontrarse.

La dependencia les expresó las condolencias del gobernador Miguel Márquez Márquez y el compromiso de apoyar a la familia radicada en Guanajuato.

Héctor Miguel Garnica se desempeñaba como cocinero en diversos restaurantes de Arizona; allá conoció a su esposa María Raya, con quien tuvo tres hijos nacidos en la Unión Americana.

El sábado pasado acudieron a la zona montañosa de Arizona, en el Parque Nacional Tonto, a festejar el cumpleaños de su esposa, y cuando se encontraban en las cascadas de Cold Spring fueron sorprendidos por un alud que los arrastró río abajo. En el lugar también murieron otras cinco personas.

El consejero migrante Julio Salazar, quien radica en Phoenix, Arizona, acudió al encuentro con los familiares que radican en Arizona para expresarles, de manera personal, todo el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato.



Alud sepulta pueblo en China; al menos 141 atrapados

Compartir en:

Un deslizamiento de tierra cubrió el sábado una localidad en el suroeste de China y al menos 141 personas quedaron sepultadas por el barro y las piedras, con reportes de apenas tres sobrevivientes salvados horas después del desastre.

Alrededor de las 6 de la mañana hora local, el alud arrasó con 46 viviendas en Xinmom, en el condado de Maoxian, una remota zona montañosa en el norte de Sichuan, cerca de la región del Tíbet, informó la agencia oficial de prensa china Xinhua.

El canal estatal CCTV reportó que para mediodía las únicas personas rescatadas eran un matrimonio y su bebé de dos meses.

El alud bloqueó un tramo de dos kilómetros en un río cercano y unos 1.6 kilómetros de camino, según Xinhua.

Imágenes de la televisión estatal mostraron a residentes y rescatistas escarbando en el barro y las piedras buscando a las víctimas.

Xinhua indicó que había unas 400 personas participando en las tareas de rescate y que más ayuda iba en camino.

En la región existe una extensa red de represas, incluyendo dos plantas hidroeléctricas en la localidad de Diexi, cerca del pueblo que quedó enterrado.

Un investigador de la Academia China Chengdu de Ciencias Sociales dijo a China Radio International que era probable que la causa del deslizamiento fueran las fuertes precipitaciones.

 

El experto, cuyo nombre no fue publicado, advirtió además del riesgo para las comunidades río abajo si colapsaba un embalse.



Alud deja 11 muertos en Guatemala

Compartir en:

Un alud dejó 11 muertos luego que arrasó con dos vehículos y una vivienda en Wachumá, una localidad del suroccidental departamento de Huehuetenango, en Guatemala, confirmaron este martes fuentes oficiales.

El guatemalteco Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó a medios de prensa de Guatemala que son 11 fallecidos.

"Hay mucha gente cerca del lugar deslizamiento y el terreno está bastante inestable", advirtió.

El desastre ocurrió cerca de las 04:30 horas locales (05:30 en el centro de México) en el municipio de San Pedro Solomá, al que pertenece Wachumá.

Los reportes de prensa relataron que socorristas y vecinos laboraron durante varias horas, palas y otras herramientas, para rescatar a los heridos y sacar los cadáveres.

Los trabajos de rescate ya acabaron y todos los cuerpos de los fallecidos fueron extraídos; la mayoría pereció dentro de un microbús, aseguraron las fuentes oficiales.

El derrumbe habría ocurrido por la saturación de agua. Guatemala está siendo azotada desde hace varios días por intensas lluvias.

El estatal Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), de Guatemala, advirtió ayer que la intensa lluvia que ha caído en todo el territorio nacional en los últimos días saturó los suelos y aumentó considerablemente el riesgo de que inundaciones en ríos, deslizamientos y derrumbes en cercanías de laderas, barrancos y cerros y que podrían afectar viviendas y la red vial del país.

El municipio guatemalteco de Villa Nueva, uno de los asentamientos urbanos más violentos, populosos y marginados de Centroamérica y un territorio sacudido por el diario asedio criminal de las maras o pandillas juveniles, vivió en septiembre pasado un desastre natural con saldo de al menos nueve muertos, cuatro heridos y un niño desaparecido tras un deslave por intensas lluvias que derribó un muro e hizo caer un furgón sobre una hilera de viviendas.

En un recuento de hechos que entregó a EL UNIVERSAL, Conred precisó en ese entonces que "la acumulación de agua en los suelos ocasionó un deslizamiento que generó daños severos y pérdidas humanas en viviendas". Avalanchas similares se han registrado en Guatemala en los últimos años, con saldo de muertos y heridos, en un país golpeado con frecuencia por los fuertes movimientos telúricos, las erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales.



Suman 15 muertos por avalancha en Italia

Compartir en:

El cuerpo de un hombre fue recuperado hoy del hotel Rigopiano, en la región italiana de Los Abruzos y sepultado por un alud el miércoles, lo que aumenta la cifra provisional de víctimas a 15 muertos y 14 desaparecidos. Fuentes de Protección Civil confirmaron el hallazgo de la víctima número quince que se suma a las otras cinco, tres mujeres y dos hombres, encontradas en las últimas horas. Después de que el viernes fuesen localizadas con vida nueve personas, entre ellas los cuatro niños, no ha vuelto a haber señales de vida bajo las cientos de miles de toneladas de nieve y rocas que sepultaron este hotel de lujo situado en las laderas del macizo del Gran Sasso a mil 200 metros de altura. La esperanza de los equipos de rescate es llegar al centro del hotel, donde se encontraba la zona del bar y donde se cree que podrían haberse concentrado algunos de los huéspedes que están aún desaparecidos. Según los equipos de rescate, las habitaciones que se encontraban en los pisos altos del hotel han quedado completamente arrasadas por la avalancha de nieve, que se produjo previsiblemente tras la serie de terremotos de magnitud superior a 5 en la escala Richter registrados en la mañana del 18 de enero. Según una primera reconstrucción, 120 mil toneladas de nieve, rocas y otros detritos golpearon el hotel a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Entre los cinco adultos supervivientes, solo uno tendrá que permanecer hospitalizado tras ser operado de un brazo que quedó atrapado en una de las vigas. Además, ayer fueron dados de alta tres de los cuatro niños rescatados, entre ellos Gianfilippo y Ludovica Parete, de 6 y 8 años, hijos de Giampiero, que fue quien advirtió de lo sucedido, y de Adriana Vranceanu, rescatada por los equipos de bomberos tras más de 50 horas sepultada. También abandonó el hospital Edoardo, de 8 años, que no sabe aún que sus padres, Sebastiano y Nadia Di Carlo, han sido encontrados muertos. Mientras que Samuel, de 7 años, permanecerá hospitalizado mientras se esperan noticias de sus padres que están desaparecidos.