Apoyo a EU por ‘Harvey’ es por solidaridad, sin condiciones
El apoyo que el Gobierno de México ofrece a Estados Unidos tras los daños que dejó el paso del huracán 'Harvey' por Texas es sin condición alguna y no tiene qué ver con el ambiente político ni con temas económicos, señaló el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada.
Es un apoyo sin condiciones, es un apoyo que no tiene qué ver con el ambiente político o con la negociación económica que estamos llevando a cabo, es un gesto de solidaridad con el pueblo de Texas no sólo porque hay mucho mexicano sino porque somos vecinos" y "más en este caso”, destacó el diplomático.
Expuso que con Texas se tiene una vecindad que prácticamente equivale a la mitad de toda la frontera entre ambos países, “me parece que es algo que tenemos la obligación moral de hacer, y lo estamos haciendo, y esperamos que sea bien recibida y que acepten el apoyo que se está ofreciendo”.
En entrevista, el funcionario federal explicó que la ayuda a Estados Unidos se clasifica en dos vertientes: por un lado el ofrecimiento que hizo el Gobierno de México a las autoridades de Texas, y por otro el apoyo directo que brindan los consulados en ese estado.
En cuanto al primer apartado, detalló que el ofrecimiento se hizo efectivo en cuanto al estado de opciones que ofrece México a través de las secretarías de la Defensa y de Marina, y fue recibido el lunes en la tarde por las autoridades de Texas que acusaron de recibido y agradecieron al gobierno mexicano la pronta exposición para apoyar.
Apuntó que en paralelo se mandó una nota diplomática al Departamento de Estado en Washington, la cual fue entregada por la embajada mexicana “y estamos esperando la reacción y la ratificación final, si van a querer la ayuda y qué tipo de ayuda, con qué inmediatez y con cuánto tiempo”.