El mercado negro de combustible en Estados Unidos

Compartir en:

En Estados Unidos prolifera un lucrativo mercado negro de combustible. Pero a diferencia de lo que ocurre en México, los ladrones no se roban la gasolina, sino que la compran en grandes cantidades en estaciones de servicio usando tarjetas de crédito clonadas y luego la revenden.

Esta actividad puede ser mucho menos riesgosa que vender drogas y otros delitos y se puede ganar 1.000 dólares al día revendiendo el combustible robado en obras de construcción y estaciones de gasolina inescrupulosas, o a camioneros dispuestos a ahorrar dinero, según investigadores y expertos en este fenómeno. 

“Es algo bastante rampante”, afirmó Owen DeWitt, cuya firma Know Control, de Texas, se enfoca exclusivamente en ayudar a las gasolineras a evitar el robo de combustible. Indicó que esta actividad es particularmente intensa en la ruta interestatal 10, que va de Jacksonville, Florida, hasta Los Ángeles. “California y Florida son los dos peores estados. Texas está tercero”. 

El mercado negro de diésel pasó a ser un gran negocio cuando se empezó a popularizar la clonación de tarjetas de crédito por el 2006, según DeWitt. Los ladrones instalan en las gasolineras aparatos que les permiten robarse la información de los clientes. Luego la transfieren a la faja magnética de tarjetas falsas. En los últimos años esta operación se ha hecho más sofisticada. 

El mercado negro ha crecido rápidamente en parte porque se roban pocos cientos de dólares a la vez y los fiscales no les dan prioridad a esos casos. Pero a medida que crece la magnitud de estas operaciones, las autoridades están prestándoles más atención.  

El Servicio Secreto, que investiga delitos financieros, se interesó en el tema porque los bandidos están clonando tarjetas de crédito. El agente Steve Scarince dice que Miami, Los Ángeles y Las Vegas son sitios “calientes”, donde se roban unos 80 millones de litros (20 millones de galones) anuales de diésel. 

“De las bandas que hemos estado investigando el último par de años, la que menos gana se lleva 5 millones de dólares anuales. Y hay grupos que hacen más de 20 millones”, declaró Scarince. “Los pandilleros de Los Ángeles se están dedicando a delitos financieros en vez de callejeros porque son mucho más rentables y si te pillan, te dejan en libertad bajo palabra”. 

El robo de combustibles no tiene la misma magnitud en Estados Unidos, pero de todos modos es muy rentable. 

 




Buscan camioneta robada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana fue robada una camioneta Ford E 350, modelo 2003 en un domicilio del fraccionamiento Infonavit Presidentes, por lo que el afectado solicitó el apoyo de la comunidad.

Para cualquier informe pueden comunicarse al número 664 219 28 70 con Miguel Soto Hernández.



Combustible barato sigue sin reflejarse en bolsillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los casi 36 millones de mexicanos que utilizan vehículo a gasolina siguen sin beneficiarse de la caída de los precios en los mercados de donde Petróleos Mexicanos (Pemex) trae el producto importado. Entre mayo y agosto, de acuerdo con información de la Subsecretaria de Hidrocarburos, de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, Pemex y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el precio de la gasolina importada bajó 10 dólares por barril.

En el quinto mes del año Pemex pagó 89.350 dólares por cada barril de combustibles automotores que adquirió en el exterior, principalmente de Estados Unidos y de tres países asiáticos. Para agosto, el costo fue de 79.444 dólares. Cada barril equivale a 159 litros.

Esto significa que los combustibles automotores perdieron 11.08% de su valor, equivalente a 9.906 dólares por barril. Pemex se ha beneficiado de esa reducción, pues el valor del desembolso de las compras externas se redujo de 12 mil 636 millones de dólares en el periodo enero-agosto de 2018 a 10 mil 134.3 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, aunque el ahorro no lo han visto reflejado los consumidores.

En ese periodo el precio promedio nacional de la gasolina Regular o Magna disminuyó 16 centavos, al pasar de 19.44 a 19.28 pesos por litro. Esos 16 centavos se diluyeron en septiembre, pues su precio aumentó a 19.37 pesos. En el país son 30.4 millones de vehículos los que emplean este tipo de combustible.

La Premium pasó de 20.95 a 20.94 pesos por litro en cuatro meses. Del parque de autos a gasolina, uno de cada 10 utiliza este combustible. Pemex es la principal fuente de suministro de gasolina importada en el país. De enero a septiembre, después de Estados Unidos, los países asiáticos se han convertido en los clientes preferidos de la firma para la compra de gasolina importada. De Corea, Singapur y China llegó 17% del total de combustibles automotores adquiridos en el exterior al cierre del tercer trimestre de 2019, lo que significa que casi dos de cada 10 vehículos circulan con gasolina producida en esa parte del mundo.



Reducen estímulo a gasolina Premium y Diésel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además de quitarle el poco estímulo a la Premium, también se redujo el del Diésel y la gasolina Magna fue la única beneficiada con un leve aumento. Los estímulos estarán vigentes del 26 de octubre al 1 de noviembre del presente año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, que están vigentes por una semana.

Poco le duró el gusto a la gasolina Premium, misma que ya había sumado más de diez semanas consecutivas sin ningún apoyo y en menos de un mes, volvió a perderlo. En esta ocasión la gasolina roja se quedó sin estímulo, la semana pasada había sido del 0.34% (0.01 pesos).

Por su parte, la gasolina menor a 92 octanos, la Magna, subió ligeramente su apoyo al pasar de 12.28% al 14.35% (0.68 pesos).

Finalmente, el diésel automotriz, vio recortado su estímulo, mismo que pasó del 19.43% al 16.52% (0.87 pesos).Las cuotas disminuidas aplicadas al IEPS, tienen por objetivo ayudar a reducir artificialmente los precios de los combustibles, de tal manera que los ciudadanos paguen un poco menos por cada litro comprobado.



Precio del dólar afecta a gasolina

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La devaluación de la moneda mexicana ante el dólar estadounidense que se ha venido presentando en las ultimas semanas ha influido para que los precios de las gasolinas se eleven.

Así lo dio a conocer la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), misma que ha declarado que los precios de la magna han aumentado en al menos 16 centavos.

La influencia del precio del dólar hoy se ve principalmente en las ciudades fronterizas que colindan con los Estados Unidos, en dónde los precios se llegan a manejar en dolares o el aumento en precios que los negocios del suelo norteamericano tienen.

Consulta aquí los precios de las gasolinas en los estados de México.

En los mercados internacionales el tipo de cambio del dólar supera los 20 pesos mexicanos, afectado por la guerra comercial existente entre China y Estados Unidos, así como los problemas económicos que afectan a Alemania.

Los subsidios a los precios de las gasolinas por parte del gobierno federal, intentan hacer frente a los ajustes que tienen los precios internacionales del petróleo, los cuales influyen en los de la gasolina.

Aunque suelen tardar un poco los ajustes en el resto del país, solo es cuestión de tiempo para que en otras localidades y los otros precios de los combustibles se vean afectados por este fenómeno.

Con información de: Gasolina MX



El gasto de gasolina por auto subió $2 mil en 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos pagaron el año pasado 2 mil pesos más en gasolina por cada automóvil, como consecuencia de la política de precios de los combustibles seguida por la administración anterior.

Considerando que en el país circulan alrededor de 34.6 millones de vehículos a gasolina, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, en 2017 los automovilistas gastaron 12 mil 816 pesos en promedio en gasolina Magna, mientras que el año pasado el desembolso fue de 14 mil 830, una diferencia de 2 mil 14 pesos.

En 2018 el alza en los precios de las gasolinas y diesel le representó a Pemex un incremento de 94 mil millones de pesos en ingresos por venta de combustibles respecto al año previo, para un total de 747 mil 287 millones de pesos.

La petrolera revisa el impacto que tendrá en el precio de la gasolina el uso de pipas para distribuir combustibles, como parte del plan del gobierno para combatir el huachicoleo, dijo el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, Héctor Guijosa Mora, este viernes en reunión con la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.