Fuerzas sirias bombardean suburbios rebeldes de Damasco

Compartir en:

Fuerzas del gobierno sirio intensificaron sus bombardeos contra suburbios en poder rebelde en el área de Ghouta, cerca de Damasco. Un día antes, los insurgentes frustraron un intento de avance de las tropas del presidente Bashar Assad, dijeron activistas el martes.

El Centro de Prensa de Ghouta, cercano a la oposición, dijo que un civil murió y varios otros resultaron heridos por los cañoneos y ataques aéreos del gobierno. 

Los bombardeos sobre los pueblos de Ein Terma y Zamalka levantaron espesas capas de humo y polvo, de acuerdo con imágenes colocadas por el grupo en medios sociales. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña, dijo que los rebeldes mataron a nueve soldados y capturaron al menos a uno en los combates el lunes. Dijo que los bombardeos continuaban el martes. 

Partes del este de Ghouta están protegidas por un acuerdo de cese del fuego. El gobierno mayormente ha atacado áreas en poder de facciones rebeldes no acogidas al acuerdo.

 




Siria acusa a Israel de matar a tres soldados en nuevo ataque con cohetes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Siria acusó hoy a Israel de matar a tres de sus soldados en un nuevo ataque con cohetes contra su territorio, esta vez en la provincia costera de Tartús, en el noroeste, mientras que otros tres militares resultaron heridos, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.

Según la fuente, "la agresión israelí provocó la muerte de tres soldados, mientras que otros tres resultaron heridos y también se registraron varias pérdidas materiales" a causa de un incendio, que los bomberos ya lograron apagar.

SANA indicó que el ataque "se produjo desde el mar, teniendo como objetivo algunas posiciones en el sur de la provincia de Tartús" y que las defensas aéreas sirias lograron derribar "algunos" de los cohetes.

El ataque se produjo sobre las 20:50 hora local, cuando varios cohetes lanzados "desde la dirección del sureste de Beirut", la capital del Líbano, fueron dirigidos también contra la periferia de Damasco.

Por su parte, una fuente militar confirmó a EFE en condición de anonimato que esta "agresión israelí" tuvo como objetivo varias posiciones en la provincia de Tartús, sin dar más detalles.

Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los ataques fueron dirigidos contra posiciones militares de las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al-Assad donde se encuentran "milicias iraníes", aliadas de Damasco.

Indicó que "varios misiles" impactaron en las cercanías de la aldea Abu Afsa y en una base militar, hacia donde se dirigieron ambulancias para "rescatar a los heridos y evacuar a los muertos".

La ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con un gran número de colaboradores sobre el terreno, dijo que este es el ataque número 19 por parte de Israel a Siria desde el inicio de este año.

Israel lanza a menudo acciones nocturnas de este tipo contra la vecina Siria, donde considera una amenaza para su seguridad la presencia de milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco, si bien no suele asumir la autoría de tales ataques ni pronunciarse al respecto. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siria denuncia la muerte de dos soldados en el sur por ataques "hostiles"

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Siria afirmó este martes que varios ataques "hostiles" con misiles contra el sur y el este del país dejaron dos soldados muertos y otros cuatro heridos, en una acción que no ha sido atribuida, informó la agencia oficial de noticias SANA.


"A las 21.27 hora local (19.27 GMT) del 23 de junio de 2020, aparecieron aviones hostiles procedentes de norte y el este de Palmira y lanzaron varios misiles contra nuestras posiciones militares en Kabajib, en el oeste de Deir al Zur", ubicado en el este de Siria, indicó una fuente militar no identificada a SANA.


Señaló que al mismo tiempo hubo otro ataque contra posiciones militares sirias cerca de la ciudad de Salkhadm, en el sur del Al Sueida, sur del país, "lo que dejó dos mártires y otros cuatro soldados heridos, además de daños materiales causados por la agresión", indicó SANA sin dar más detalles ni responsabilizar a nadie.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, atribuyó los ataques a Israel.


Los ataques tuvieron como objetivo posiciones militares iraníes en las zonas de Al Sueida y Deraa, fronterizas con Jordania, según el Observatorio.


Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado este ataque.


El pasado 4 de junio hubo otro ataque en Hama, el primero tras un mes de sucesivas operaciones contra el país atribuidas a Israel, en la que perecieron nueve personas, cuatro de ellas de nacionalidad siria, aunque se desconoce si formaban parte de las tropas del país árabe.


En Deir al Zur están estacionados milicias proiraníes que son objetivo de ataques israelíes, que son habituales en el territorio sirio por considerar que la presencia de Irán en Siria en apoyo del presidente Bachar Al Asad representa una amenaza para su seguridad.



Refugiados sirios vienen a estudiar a México

Compartir en:

Los estudiantes sirios Abdulqader Salih Muhammed, Silva Hassan Namo y Ahmad Aidabak, arribaron la noche de ayer martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con estos tres estudiantes sirios, que llegan como refugiados, México reúne a nueve que terminarán sus estudios en diferentes universidades en Aguascalientes.

Entre mensajes de bienvenida, aplausos y ovaciones, fueron recibidos por jóvenes mexicanos, medios de comunicación y su compañero Hazem Sharif, uno de los primeros tres que llegaron el año pasado a México y permanecen en calidad de estudiantes. 

Los sirios llegaron bajo los esfuerzos de la sociedad civil mexicana enmarcados dentro del Proyecto Habesha, que está integrado, en su mayoría, por estudiantes mexicanos preocupados por la situación de guerra en Siria.

Salih Muhammed y Silva Namo son provenientes del campo de refugiados Domiz, en Irak; mientras que Ahmad Aidabak llega desde la ciudad de Aleppo, en Siria. 

Desde hace dos años Jackdar esperaba su viaje a México, abandonando la oportunidad de ir a Alemania. “Me siento muy feliz porque toda esta gente está aquí por mí, por nosotros”, expresó ante los medios de comunicación.

La historia de Silva Namo envuelve esperanza, pues tras tres años de vivir en un campo de refugiados podrá retomar sus estudios y se convierte en la segunda mujer en integrarse al programa humanitario de Habesha. La primera fue Samah Abdulhamid, quien llegó a México los primeros días de febrero. Se espera que en breve viajen a Aguascalientes para acompañar a los otros estudiantes.