Rescatan a dos mil personas en Houston tras paso de ‘Harvey’

Compartir en:

El jefe policial de Houston dice que 2,000 personas han sido rescatadas tras paso Harvey. La tormenta tropical Harvey cumplió con su amenaza destructiva y está produciendo "inundaciones sin precedentes" en el sureste de Texas, que en el caso del área metropolitana de Houston ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.

Según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su boletín de las 04:00 horas (08.00 GMT), la cuarta ciudad más grande de EU podría recibir hasta un metro y treinta centímetros de precipitaciones en algunas zonas de la metrópolis, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en Texas.

Esta situación obligó a las autoridades locales a emitir en las últimas horas una serie de órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, pidiendo a los residentes de áreas afectadas que salieran de la zona inmediatamente o temprano por la mañana, según los comunicados expedidos esta madrugada.

Así, los residentes de diferentes barrios de las ciudades de Sugar Land y Bay City y de varias zonas de los condados de Harris, Brazoria y Fort Bend, entre otros, recibieron una orden de evacuación obligatoria.

Otras ciudades y condados cercanos a Houston emitieron también avisos de evacuación voluntaria para tratar de minimizar los riesgos ante las continuas lluvias del huracán Harvey, ahora convertido en tormenta tropical.

En el reporte de ayer por la noche se contabilizaban más de 1,000 personas rescatadas y cinco personas han muerto a causa de Harvey, según cifras confirmadas por el NWS.

En caso de que todas las personas sigan las órdenes y abandonen sus hogares, más de 200.000 se desplazarán este lunes en busca de refugio, según estimaciones de los medios locales.

El servicio meteorológico predijo que las precipitaciones no cesarán hasta el miércoles o el jueves.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, movilizó a unos 3,000 miembros de la guardia nacional y estatal luego de las inundaciones históricas que ha dejado Harvey en Houston.




Ashley Judd seguirá con su demanda a Harvey Weinstein por acoso sexual

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una corte de apelaciones de California (EE.UU.) dio la razón a Ashley Judd para que su denuncia contra Harvey Weinstein por acoso sexual pueda seguir su curso, informaron medios locales.

Esta decisión supone un gran triunfo para la actriz, cuya acusación por acoso sexual había sido rechazada en 2019 por un juez federal de Los Ángeles al entender que, en el momento del presunto delito, la artista no tenía una relación profesional con el famoso y ahora encarcelado productor.

"Es una importante victoria no solo para Judd sino para todas las víctimas de acoso sexual en relaciones profesionales", dijo Ted Boutrous, el abogado que representa a Judd.

"La corte correctamente sostiene que la ley de California prohíbe el acoso sexual y las represalias de productores de cine y otros en posiciones de poder, incluso fuera del contexto laboral. Tenemos muchas ganas de continuar con esta denuncia contra Weinstein en juicio", añadió.

Judd presentó su demanda contra Weinstein en abril de 2018.

Según el relato de Judd, Weinstein intentó sobrepasarse durante un encuentro de negocios que tuvo lugar en un hotel de Beverly Hills (California) entre finales de 1996 y principios de 1997.

La actriz acudió a una reunión con Weinstein, que le recibió en bata y le pidió que le diera un masaje, a lo que Judd se negó.

También le pidió que le ayudara a elegir su ropa y que viera cómo se duchaba, dos proposiciones que rechazó asimismo la actriz.

Ante la negativa de Judd, Weinstein comenzó presuntamente una campaña de difamación contra la actriz en Hollywood para impedir que tuviera acceso a papeles importantes en, por ejemplo, las películas de "The Lord of the Rings" que dirigió Peter Jackson.

"Perdí oportunidades profesionales. Perdí dinero. Perdí estatus y prestigio y poder sobre mi carrera como resultado directo de haber sido acosada sexualmente y de haber rechazado ese acoso sexual", declaró Judd a la cadena ABC.

Como respuesta a estas acusaciones, Weinstein defendió en julio de 2018 que la intérprete esperó demasiados años para presentar su denuncia.

"La demandante ciertamente supo del supuesto acoso sexual y sus traumas, si los hubo, en el momento del encuentro en el hotel", afirmó.

"Ella supo además que no había sido seleccionada para 'The Lord of the Rings' para cuando comenzó el rodaje", añadió sobre una trilogía cuya primera película, "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", se estrenó en 2001.

En enero de 2019, el juez Philip S. Gutierrez del distrito central de California (EE.UU.) desestimó la acusación de acoso sexual al considerar que, en el momento del supuesto delito, no había relación profesional.

El magistrado sí permitió que el resto de la denuncia, que incluía reclamaciones por difamación y perjuicio económico, continuara su tramitación.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, determinó hoy que la denuncia de la actriz sí debe ser considerada.

"Su relación consistía en un desequilibrio de poder intrínseco en el que Weinstein estaba exclusivamente situado para ejercer coerción sobre y aprovecharse de Judd en virtud de su posición profesional y de su influencia como un productor famoso en Hollywood", explicó el tribunal.



23 años de cárcel para el productor Harvey Weinstein por casos de abuso sexual

Compartir en:

CNN,  United States, New York, 

Las sentencias se ejecutarán consecutivamente y ambas incluyen 5 años de supervisión después de salir de prisión.

Weinstein, de 67 años, llegó a su audiencia de sentencia en una silla de ruedas y con esposas. 

El exproductor de películas enfrentaba entre cinco y 29 años por las condenas del mes pasado por actos sexuales criminales de primer grado y violaciones de tercer grado. 

 Los cargos se basaron en el testimonio en un tribunal de Nueva York de Miriam Haley y Jessica Mann, quienes hablaron en la sentencia. 

“Si Harvey Weinstein no hubiera sido condenado por este jurado, habría sucedido una y otra vez”, dijo Haley este miércoles en la corte. 

“Me alivia que ahora sepa que no está por encima de la ley. Me alivia que haya mujeres más seguras porque él no está”. 
Haley y las otras cinco mujeres que testificaron contra Weinstein en su juicio, Mann, la actriz Annabella Sciorra y tres testigos de “malos actos anteriores”, llegaron a la corte con los fiscales y se sentaron en primera fila. La actriz Rosie Pérez, que testificó en apoyo de las afirmaciones de Sciorra, entró con ellos y se sentó en la segunda fila. 
Weinstein fue absuelto de dos cargos más graves de agresión sexual depredadora, que podrían haberle significado la cadena perpetua. 
Harvey Weinstein se dirigió al tribunal durante casi 20 minutos. Weinstein pasó gran parte de él discutiendo sus problemas con el movimiento #metoo. 
Weinstein dijo que le preocupa este país y el derecho de las personas al debido proceso. 
Weinstein le dijo al juez que quería testificar durante el juicio, pero sus abogados le advirtieron que dañaría su caso. 
Añadió que sus esposas no sabían sobre su vida sexual extramarital. “Hice todo lo posible para ocultar mis asuntos extramaritales”. 
“No he visto a mis tres hijos mayores desde que salió el artículo del diario The New York Times. No los he visto. No tengo idea de lo que están haciendo. No tengo contacto. Eso para mí es un infierno en la tierra”. 
También dijo durante el apogeo de su carrera: “No tenía grandes poderes”. Weinstein dijo que interpretó los mensajes afectuosos de Jessica Mann y Miriam Haley leídos en la corte durante el juicio “como una amistad seria. Eso es lo que creo que tuve con ellas”.



Texas conmemora el aniversario de Harvey entre la esperanza y el negocio

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, Austin, 

Al cumplirse hoy un año de la llegada del huracán Harvey a Texas, muchas personas aún se esfuerzan por reconstruir sus hogares y recuperarse de una de las peores catástrofes naturales que han azotado a EE.UU., que además de multimillonarios daños también dejó 90 víctimas mortales.

En el Golfo de Texas, vientos de hasta 210 kilómetros por hora destrozaron miles de hogares como el de Randy Álvarez, originario de Honduras y barbero de oficio, que no olvida cómo el agua le obligó a abandonar su casa después de que la acumulación superase los cuatro pies de altura (1,2 metros).

"El agua duró estancada, mínimo, como unas tres semanas, y el moho había penetrado hasta el techo. Era un riesgo para la salud seguir viviendo en esas condiciones", explicó en una entrevista con Efe.

Un año más tarde, este barbero latino se esfuerza por remodelar su hogar gracias a su trabajo y al de asociaciones como Hope Disaster Recovery, de la organización caritativa Cy-Hope, una coalición de 50 grupos cívicos y religiosos.

El objetivo de todos es el mismo: ayudar a recaudar fondos destinados a comprar material de construcción, muebles y electrodomésticos básicos "para sobrevivir".

"Texas recibió la respuesta más rápida de su historia ante una emergencia -que provocó decenas de miles de refugiados durante semanas- al destinarse 40.000 millones de dólares para la reparación de daños en la fase preliminar", manifestó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en una visita esta semana a Texas.

En su parada en la Primera Iglesia Bautista de Rockport, uno de los iconos de los efectos de la destrucción del huracán, Pence estuvo acompañado por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, donde ambos coincidieron en que la zona será levantada de nuevo "mejor de lo que estaba antes".

El gobernador de la estrella solitaria, consciente de los daños, destinó en febrero de este año 1.000 millones de dólares más para proyectos de prevención, como la elevación de viviendas o la creación de drenajes que prevengan futuras consecuencias tan graves.

El Centro Nacional de Huracanes registró 52 tornados y más de 150 avisos de emergencia durante el paso de Harvey por Texas, un caos que arrasó con cualquier instalación que estuviera en su camino, ya fueran pequeñas cabañas o escuelas.

Los datos recogidos por la Agencia de Educación de Texas reflejaron que al menos 219.000 estudiantes perdieron su casa, pese a lo cual continuaron asistiendo a sus colegios; aunque peor suerte tuvieron otros 46.500 alumnos que, además de perder su hogar, se vieron obligados a inscribirse en otros centros.

Scott Rogers, director del Rockport-Fulton High School, tuvo tan solo unos minutos para evacuar ante "lo que parecía una tormenta tropical en el Golfo", y que para el 23 de agosto obligó a un desalojo apresurado en menos de una hora.

Los estudiantes dejaron todo en sus pupitres y los administradores se marcharon tan rápido que, en algunos casos, olvidaron cerrar las puertas detrás de ellos.

Rogers narró al diario local Houston Chronicle cómo "el verdadero coste" de la tormenta se hizo evidente al regresar y encontrar las unidades de aire acondicionado de 2 toneladas de peso sobre el pavimento húmedo.

Sin embargo, algunas personas o entidades encontraron la forma de hacer negocio dentro del desastre, aunque no siempre de forma lícita o ética.

El caos y la incertidumbre de una tragedia de estas características llevó a la población a tomar precauciones en el resto del estado, lo que propició que, tristemente, algunas compañías especularan con los precios de la gasolina.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, anunció en mayo sanciones a 48 gasolineras del área urbana de Dallas, unos 360 kilómetros de distancia del foco del huracán, por incrementar los precios del combustible "el doble de lo habitual" durante la crisis generada por Harvey.

Por otra parte, compañías inmobiliarias se mudaron a Houston desde varios puntos del país para comprar, reconstruir y alquilar casas abandonadas, en lo que el agente Brian Lenihan considera "una fuente de inversión próspera".

En esta ocasión, se beneficiaron de que "muchos propietarios no contaban con una protección contra inundaciones", por lo que, según explicó a Efe, no pudieron reclamar "ni un centavo" a las aseguradores y, al no tener ahorros, se declararon en bancarrota y los bancos embargaron sus propiedades. 



Líder religioso culpa a la comunidad LGBT por huracán "Harvey"

Compartir en:

El pastor de una iglesia de Colorado, en Estados Unidos, Kevin Swanson, acusó a la comunidad LGBT de ser la culpable de "generar" el huracán "Harvey" que ha dejado hasta el momento 70 muertos en Texas. 

El diario británico "The Independent" dijo que el religioso, junto con otros líderes cristianos, culpó a homosexuales de haber ocasionado el huracán en Houston "por tener un alcalde muy, muy agresivamente pro homosexual". 

Agregó que "Jesús envía el mensaje a casa, a menos que los estadounidenses se arrepientan, a menos que Houston se arrepienta, a menos que New Orleans se arrepienta, todos también perecerán".

El pastor habló desde su programa de radio en Colorado, dijo que "Harvey" fue un "mensaje que el Señor Jesucristo está enviando a casa, ahora mismo a América". 

Los comentarios de Swanson se dieron luego de que otro líder cristiano relacionara las actitudes en pro de la comunidad LGBT de Houston con la tormenta. 

"Aquí hay una ciudad que se ha jactado de su devoción LGBT, su afinidad por el movimiento de perversión sexual en América, están bajo el agua", dijo.

Ann Coulter, una conservadora y escéptica del cambio climático se unió a los dichos contra la comunidad homosexual y dijo que "esa opción era más creíble que el "cambio climático"".

Por su parte, la ex alcalde de Houston, Annise Parker, bromeó sobre los comentarios de la conservadora, pues según el medio británico fue de las primeras en todo Estados Unidos en mantener una posición de poder y ser abiertamente gay.

"Maldita sea, pensé que nadie sabía que tenía un súper poder sobre el clima", escribió.

"Harvey" ha dejado al menos 70 muertos en el sureste de Texas, de acuerdo con funcionarios municipales y locales.

El último reporte de fatalidades que presentaron autoridades municipales de emergencia incluye a un electricista que se electrocutó al tratar de restaurar la energía eléctrica a las afueras de Bloomington, a unos 21 kilómetros al sureste de Victoria, así como a varias personas con padecimientos de salud previos, cuyos malestares se agravaron a causa de las inundaciones o porque no recibieron tratamiento a tiempo.



Por "Harvey", tiendas presentan desabasto de productos básicos

Compartir en:

Las tiendas comerciales HEB en Reynosa, Tamaulipas, registran desabasto de productos de la canasta básica, a consecuencia de los desastres que ocasionó el huracán Harvey, que el pasado 26 de agosto azotó la ciudad de Texas.

El desabasto en productos como leche, pan, huevo, frutas, verduras y legumbres de marca propia (HEB) y de la Hill Country Fare, se registra desde hace siete días, revelaron trabajadores de la tienda originaria de Kerville, Texas.

En Reynosa existen dos tiendas HEB, ambas tienen el mismo desabasto y lo mismo ocurre con las ubicadas en las ciudades de Nuevo Laredo y Matamoros, según se constató en un recorrido.

En entrevista, los empleados aseguran que la falta de productos se originó por la tragedia. "No están surtiendo los productos desde hace como siete días, pues estos se están quedando en Texas para que no se registre desabasto y se perjudique a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico", dijeron.

Uno de ellos, quien pidió el anonimato, agregó que así han estado toda la semana y la gente se queja por este desabasto, debido a que los productos que ahí se ofertan son de mejor calidad y menor precio que las marcas mexicanas.

"La gente piensa que estamos escondiendo los productos, pero no es así, no nos han mandado, está la cámara vacía", apuntó.

El empleado indicó que por la molestia de sus clientes la tienda colocó desde este martes anuncios que rezan la siguiente leyenda: "Estimado cliente agradecemos su comprensión, ya que debido a los desastres ocasionados por el huracán Harvey en el estado de Texas, algunos productos de importación no estarán disponibles en los próximos días". Aseguró que para los días 16 o 17 de septiembre, se normalizará la situación.

Clientes de la tienda que fueron entrevistados lamentaron la situación, pero dicen que lo comprenden por las circunstancias que están viviendo las familias texanas afectadas por el huracán "Harvey".

José Armando Flores, aseguró que no encontró el producto importado que necesitaba; sin embargo, dijo que lo comprende, porque se tiene que apoyar a los damnificados del país vecino. 

"No es cosa de nosotros, es algo de la naturaleza, tenemos que comprender, y no nos van a quitar estos productos, es temporal, y tenemos que apoyar, solidarizarnos con nuestros vecinos de Texas, pues uno nunca sabe cuándo nos vaya a pasar lo mismo y vamos a necesitar de su apoyo", puntualizó.

Las otras cadenas de tiendas comerciales en Reynosa, operan con normalidad, debido a que sus productos son netamente de marcas mexicanas.