Más de 820 mil casas en Florida se quedan sin luz

Compartir en:

El poderoso huracán Irma, cuyo ojo llegó a primera hora de hoy a los Cayos de Florida, ha dejado sin suministro eléctrico a más de 800 mil casas y oficinas en el estado, informaron las autoridades.

 

Hacia las 09.00 hora local, 825 mil 323 clientes de las compañías proveedoras de servicios de energía se hallaban sin electricidad, lo que equivale al 8 % del total, según la oficina de Gestión de Emergencias de Florida.

 

El condado más afectado es Monroe, donde se ubican los Cayos y una parte de la costa del suroeste, y en donde el 76 % no cuenta con suministro cuando aún Irma golpea esa parte del estado con sus vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

 

Otro de los condados afectados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con casi medio millón de inmuebles a oscuras, el 42 % del total.

 

Broward, donde se asientan Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado son otros de lo condados más afectados por los cortes de electricidad.

 

Tras abandonar Cuba el sábado, el ojo del huracán Irma, de categoría 4, alcanzó hoy los cayos de Florida con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

 

Irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 30 kilómetros al estenordeste de Cayo Hueso y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

 

Medios estadunidenses informan que al menos 3 personas han muerto en Florida como resultado de los efectos de Irma.




Florida despliega fuerza militar en la frontera con México

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, 

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció el envío de efectivos adicionales de la Guardia Nacional y de la Estatal a la frontera de Texas con México, para "ayudar" a este estado en "sus esfuerzos por detener la invasión por la frontera sur".

DeSantis, quien el pasado 21 de enero se retiró de las primarias republicanas, enviará unos mil soldados de la Guardia Nacional a Texas, un despliegue que se suma a los más de 90 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) y el Departamento de Aplicación de la Ley (FDLE).

"Necesitamos detener esta invasión de la frontera sur de una vez por todas", dijo hoy DeSantis en una conferencia de prensa en Jacksonville, en la costa noreste de Florida.

En un comunicado aludió a datos de la gubernamental Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), según los cuales en diciembre pasado más de 302 mil migrantes irregulares fueron detenidos mientras intentaban cruzar la frontera sur con México, "el mes más alto jamás registrado".

Defendió el envío de efectivos de la Guardia Estatal a Texas con el argumento de que "los estados tienen derecho a proteger su soberanía (...) y detener la invasión a través de la frontera".

Conferencia del gobernador:

En ese contexto, aseguró que estos refuerzos ayudarán a Texas a "agregar barreras adicionales, incluido alambre de púas a lo largo de la frontera". "No tenemos un país si no tenemos una frontera", subrayó.

El Partido Demócrata de Florida calificó de "truco político" la operación de DeSantis.

"Después de regresar cojeando a su mansión como el mayor perdedor de Estados Unidos, ahora Ron está desesperado por acaparar los titulares y anotarse victorias", afirmó en un comunicado Nikki Fried, presidenta de los demócratas de Florida.

Fried opinó que lo único que quiere DeSantis es "llamar la atención" en un intento por insertarse en la conversación nacional" mediante "otro truco político con un alto precio para los contribuyentes".

La seguridad fronteriza ocupa un lugar central en numerosos estados de Estados Unidos y en el Congreso, donde los republicanos quieren condicionar la ayuda a Ucrania a un acuerdo de seguridad fronteriza, al tiempo que presionan para la destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hallan cuerpo de anciana de 93 años en el congelador de su casa

La hija de la mujer sólo dijo que no había visto a su madre desde hacía algún tiempo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, 

El cuerpo de una anciana de 93 años fue hallado por agentes al interior de congelador en el garaje de su vivienda en la costa este de Florida, informaron este viernes las autoridades.

Fue un vecino el que, preocupado por el largo tiempo que hacía que no veía a la mujer salir o entrar de su casa, llamó a la Policía.

Varios agentes arribaron a la vivienda de la mujer e intentaron en varias ocasiones hablar con alguien, pero nadie les respondió el llamado de la puerta.

Los oficiales decidieron pedir una llave de la casa a un familiar de la anciana y accedieron al interior.

En el interior de la vivienda los agentes se encontraron con una hija de la señora, quien les dijo que no había visto a su madre desde hacía algún tiempo.

Durante la inspección, los agentes abrieron un congelador situado en el garaje de la vivienda y hallaron el cuerpo de la anciana.

La hija de la víctima fue trasladada a una estación de Policía para su interrogatorio.

*Con información obtenida de EFE. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Florida: Por variante Delta, hospitales instalan camas en auditorios

''No habíamos visto semejante oleada de pacientes''

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, 

Una cadena de hospitales del sur de Florida ha suspendido las operaciones quirúrgicas electivas y está instalando camas en salones de conferencias, un auditorio e incluso una cafetería a medida que crece el número de enfermos que buscan tratamiento para el COVID-19.

“No habíamos visto semejante oleada de pacientes”, dijo el jefe médico de Memorial Healthcare System, doctor Marc Napp, en conferencia de prensa en Hollywood el miércoles.

Napp dijo que han agregado 250 camas a los seis hospitales de la cadena en el condado de Broward.

A diferencia de los brotes de mayo a agosto del año pasado, cuando muchos enfermos tratan de evitar los hospitales por miedo a contagiarse el virus, ahora los pacientes que padecen otros males también buscan tratamiento, dijo Napp.

El miércoles había más de 1,600 hospitalizados en las instalaciones del sistema, cuando habitualmente no hay más de 1,400 en un momento determinado.

“Memorial nunca había visto una cantidad tan alta de pacientes”, dijo Napp. “La cifra de los que se presentan al mismo tiempo. ”Hay un número limitado de camas, de médicos, de enfermeros".

En todo Florida más de 12.000 enfermos fueron hospitalizados con COVID-19 el miércoles, casi 2.500 de ellos en unidades de cuidados intensivos. El martes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que hubo más de 50,000 casos en Florida en tres días, lo que elevó el promedio de siete días a uno de los niveles más altos desde que comenzó la pandemia, El estado ha registrado más de 2.6 millones de casos y 39,179 muertes en total.

El gobernador Ron DeSantis ha rechazado imponer las recomendaciones del CDC de que todos usen el cubrebocas puertas adentro hasta que se habiliten más sitios de vacunación. El mandatario republicano dice que la decisión de usar cubrebocas o vacunarse debe ser individual y es importante mantener abierta la economía.

“Florida es un estado libre y empoderamos a nuestra gente. No permitiremos que Joe Biden y sus lacayos burocráticos vengan a expropiar los derechos y libertades de los floridanos”, dijo DeSantis, quien estudia la posibilidad de una candidatura presidencial en 2024, en un correo electrónico de recaudación de fondos.



7 empleados de un bar y 16 clientes salieron positivos a Covid

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El estado de Florida (EEUU), que está sumando a diario desde hace más de dos semanas millares de casos nuevos de COVID-19, contabilizó este miércoles otros 2.610 en medio de una reapertura sin posibilidad de retroceso, según dijo el gobernador estatal, Ron DeSantis. 

Las críticas a la postura tajante de DeSantis, que insiste en que el ascenso de los casos entra dentro de lo esperado por el aumento del número de pruebas de COVID-19, no se han hecho esperar y provienen tanto de políticos como de científicos que indican que hay señales de que se están dando "más contagios en la comunidad".

Un caso real que está teniendo gran repercusión en los medios es el de un grupo de 16 amigas que estuvieron celebrando un cumpleaños en un bar de Jacksonville (norte de Florida) el 6 de junio y han dado todas positivo en las pruebas de COVID-19, al igual que siete trabajadores del establecimiento.

Según el Departamento de Salud de Florida, a día de hoy y desde el 1 de marzo se han realizado 1.486.759 pruebas (1.461.297 ayer) de COVID-19 en este estado con una población de 21,4 millones de habitantes, que es el octavo en número de casos en EE.UU.

La mala noticia es que el porcentaje de casos positivos volvió a incrementarse 0,1 puntos y está en un 5,6 %.

El martes, cuando la cuenta de casos de COVID-19 se incrementó en la cifra récord de 2.783 y se llegó a 80.109 casos, también había aumentado 0,1 puntos el porcentaje de casos positivos acumulados desde el 1 de marzo.

"LAGUNAS" EN LA INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

Sin embargo, el dato importante es cuántas de las pruebas realizadas en un día dan positivo, pero el portal del Departamento de Salud de Florida no lo incluye en su "pantallazo" de la situación diaria.

Expertos citados en los medios indican que se duplicó en las últimas semanas y ronda ahora el 10 %.

Lo mismo pasa con las hospitalizaciones, que este miércoles totalizaban 12.389 desde el 1 de marzo y el martes eran 12.206, lo que indica que aumentaron en 183 en 24 horas.

Sin embargo, son datos acumulados que no indican cuántas personas están hospitalizadas por COVID-19 actualmente en Florida.

Los casos acumulados a día de hoy en Florida son 82.719 y las defunciones relacionadas con el COVID-19 totalizan 3.018, 25 más que ayer.

En los condados sureños de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, el foco principal en Florida, se han contabilizado en las últimas 24 horas 532 casos más en el primero, 314 en el segundo y 210 en el tercero, con los que acumulan cada uno 23.273, 9.812 y 9.472 casos.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció este miércoles que se va a controlar más el cumplimiento de las directrices de seguridad por el COVID-19 y que el castigo para los negocios que no las acaten será la clausura.

"Si eres el dueño de un negocio y decides que éste no es tu problema, ten la seguridad que vamos a hacer que lo sea", dijo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, reiteró que solo volverá a poner a la gente en confinamiento si las cosas llegan a un punto de peligro, pero por ahora no lo ve necesario.

CRÍTICAS Y LLAMADAS DE ATENCIÓN

La demócrata Nikki Fried, comisionada de Agricultura de Florida, un cargo electivo, acusó al gobernador DeSantis de haber perdido "el control" en la respuesta al COVID-19 y de hacer que se pierdan vidas humanas con su "arrogante" postura de negar la realidad.

"Su política simplemente no están funcionando y está reabriendo Florida de manera imprudente a pesar de que los datos están gritando 'Precaución'", dijo Fried en un comunicado.

El republicano DeSantis dijo este martes que no va a cerrar el estado de nuevo. "Vamos a ir hacia delante y vamos a seguir protegiendo a los más vulnerables", dijo DeSantis al ser preguntado por la posibilidad de una vuelta atrás en la reapertura iniciada en mayo, que está ahora en la segunda de sus tres fases.

Erika Crisp, que trabaja en la Clínica May y se contagió de COVID-19 al igual que 15 amigas suyas que fueron a un bar de Jacksonville, en la que fue su única salida a un lugar público después del confinamiento, emitió un mensaje pidiendo a la gente que se proteja llevando mascarillas y guardando la distancia de seguridad.

"Fuimos imprudentes, estuvimos en un sitio público donde no deberíamos haber ido" y además "no llevábamos mascarillas", actuamos como si estuviéramos "enajenadas", creyendo que todo estaba "bien" con salir, según dijo al canal WJXT de Jacksonville.

Mary Jo Trepka, presidente del Departamento de Epidemiología de la Florida International University (FIU), declaró al canal de televisión Local 10 que si hay un porcentaje mayor de positivos en las pruebas y más "gente yendo a las emergencias hospitalarias con enfermedades similares al COVID-19", hay indicios de que está habiendo "más contagios dentro de la comunidad". EFE

ar/abm/cav




John se convierte en huracán categoría 1 y absorberá a la tormenta Ileana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciclón John se convirtió hoy en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano en interacción con la tormenta tropical Ileana, a la cual absorberá por el efecto Fujiwhara, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 16.00 horas (21.00 GMT), John se ubicó 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, con vientos de 120 kilómetros y rachas de 150 kilómetros por hora; se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Ileana se localizó a la misma hora 245 kilómetros al sur sureste de Manzanillo, con avance de 28 kilómetros por hora hacia el noroeste, vientos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de 120 kilómetros, indicó el SMN.

Ileana tiene tendencia a "orbitar a John y después ser absorbido como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara", explicó el Meteorológico en un comunicado.

Este efecto se define como la interacción de dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de 1.200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, precisó la Comisión Nacional del Agua.

"Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos y si existen diferencias de intensidad, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil", apuntó.

El SMN pronosticó que John generará tormentas de muy fuertes a puntuales (75 a 150 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit.

En las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, indicó el Servicio Meteorológico.

Ileana generará un potencial de lluvias "muy fuertes a puntuales" en los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y chubascos fuertes en los estados del centro de México.

Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia que va desde Técpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco; y desde Los Barriles a Todos Santos en el noroccidental estado de Baja California Sur.