"Un ataque nuclear representa riesgo real"
La escalada de amenazas entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene precedentes y sólo ha creado nuevas tensiones internacionales, señala Eugenio Anguiano Roch, embajador de México en la República Popular China (1972-1976 y 1982-87).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático y académico consideró que Trump es un hombre de 70 años que no ha madurado mentalmente y sus amenazas sólo hacen más agresivo a Kim Jong-un. Recordó que "la caja de pandora nuclear no la pueden abrir las grandes potencias", porque el papel del arsenal nuclear es "de disuasión, no de agresión".
¿Qué repercusiones tiene la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte?
—Es importante por varios motivos. Primero, porque se trata de un ensayo nuclear, el sexto que realiza Corea del Norte desde 2009, pero además por su capacidad de TNT de 100 kilotones: la bomba atómica de Hiroshima en 1945 tenía sólo alrededor de 15 kilotones. Los ensayos anteriores fueron atómicos y este fue un ensayo de bomba de hidrógeno. La amenaza se refiere no sólo a poder detonar una bomba en un subterráneo, sino de tener los proyectiles, cohetes o misiles capaces de llevarla a cabo alcanzando, incluso, distancias intercontinentales. Bueno, eso si creemos en el alcance de las pruebas de misiles realizadas. Ese tipo de acciones desestabiliza la zona de Asia oriental que ya de por sí tiene condiciones muy precarias. En la Península de Corea no se ha firmado la paz de aquella guerra que inició en 1950, hay una tregua desde 1953 a la fecha.
Corea del Norte es el noveno país en tener armas nucleares y ninguno ha renunciado a esa capacidad armamentista.
—Ese es otro elemento importante, los esfuerzos internacionales que se vienen haciendo desde la década de 1970 para evitar la proliferación de armas nucleares en el mundo. Esos acuerdos iniciaron con un entendimiento entre Moscú, Washington y Londres dieron lugar al Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares en la década de los 70. Tiene dos vertientes, una es la del desarme en el que no se ha avanzado lo suficiente; la otra es la no proliferación. En el fondo, el Tratado es una manera de preservar el derecho a las armas nucleares de los cinco países miembros [permanentes] del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los únicos que legalmente pueden tener armas nucleares. Los demás países no tienen ese derecho, sólo pueden utilizar desarrollo nuclear para fines pacíficos. Los países que desarrollaron armas nucleares antes de Corea del Norte nunca hicieron amenazas de que las utilizarían contra EU, ni contra otro país.